El sueño de la casa propia, cada vez más lejos: se necesitan 55 sueldos para un monoambiente
Según un informe del Banco Ciudad, se precisan 17 salarios más que hace dos años, cuando se implementó el cepo al dólar. Por la inflación, el desdoblamiento cambiario y falta de crédito de largo plazo, el acceso a la vivienda en la Argentina es el más bajo de la región.
El sueño de la casa se le sigue escapando al argentino promedio. Hoy se necesitan 55 sueldos para comprar un monoambiente, 17 salarios más que los que se precisaban hace dos años cuando se implementó el cepo al dólar.
Según un informe del Banco Ciudad, en los últimos dos años, producto de la inflación y del desdoblamiento cambiario «de hecho» que efectuó la Argentina, se deterioró fuertemente la relación entre los ingresos argentinos y el precio del metro cuadrado.
De acuerdo al documento de esa entidad, en 2011 hacían falta 38 salarios promedio para adquirir un departamento de 30 metros cuadrados; mientras que en 2013 ya hacen falta 55.
Esto porque, a mitad de este año, el INDEC informó salarios promedio de $8.600 en la Ciudad de Buenos Aires (la de mayor poder adquisitivo del país), que sólo equivalen a u$s1.044 (al precio del blue).
La historia muestra que, cuando crece la cantidad de salarios necesarios para adquirir una vivienda decrece simultáneamente la cantidad de operaciones de compraventa de inmuebles en el mercado. El 2013 fue, en este sentido, paradigmático: la brecha entre el valor del metro cuadrado y el salario mensual se disparó un 70% y la cantidad de escrituras en la Ciudad cayó el 31 por ciento.
A lo anterior se agrega que los valores de los alquileres crecieron por debajo de la inflación, generando una mejora de la relación alquiler/ingreso.
«Este abaratamiento relativo de los alquileres, a contramano del encarecimiento de las propiedades, dio la estocada final a la demanda de inmuebles», explica el informe. «Es decir, mirando el indicador que se mire, a partir de la imposición del cepo, se produjo un fuerte deterioro en el acceso a la vivienda de los asalariados», concluye.
Argentina cae en el ranking regional
El país quedó más rezagada en esta década en relación con los países de la región en cuestión de acceso a la vivienda.
Actualmente, la proporción que tienen los préstamos hipotecarios sobre el producto de la economía es hasta diez veces más baja que la de la región. Y el nivel de los salarios respecto del valor de las propiedades se aleja fuertemente al ritmo de la devaluación y la inflación.
El informe del Banco Ciudad alertó el lunes que, actualmente, el crédito a la vivienda en la Argentina apenas representa el 1,7% del PBI. Ese ratio es la mitad que en Brasil y en Perú, en donde se ubica por encima del 4%; y sólo una décima parte de lo que ya es en Chile y Panamá, en donde ya es cercano al 20%.
La cifra es también modesta dentro de la perspectiva de la propia historia argentina, en la que llegó a representar 5 puntos del producto durante los años 90.
«En el caso del mercado inmobiliario las perspectivas no resultan alentadoras, y poco puede esperarse hasta tanto no se solucione el problema de fondo: alta inflación, desdoblamiento cambiario y falta de crédito de largo plazo. El escaso desarrollo que alcanza el crédito hipotecario en nuestro país contrasta con la profundidad que alcanza este mercado en otros países de la región», comentaron los economistas autores del documento.
Fuente: www.iprofesional.com