Exportaciones industriales: la devaluación no fue solución
A pesar de la repetida premisa de que un tipo de cambio alto favorece la competitividad de los productos locales, la salida de la convertibilidad no impulsó un aumento de las exportaciones de origen industrial.
Uno de los argumentos predilectos de aquellos sectores que propiciaron la salida de la convertibilidad era que el retraso cambiario impedía la competencia de los bienes industriales producidos localmente. Con un tipo de cambio real más alto, es decir, con la devaluación, las exportaciones de origen industrial podrían crecer gracias a un tipo de cambio “competitivo”, sostenían los defensores de la devaluación.
El gráfico de esta semana muestra que, en el primer semestre de este año, las exportaciones de origen industrial representan el 25% del total de las exportaciones y muestran una clara tendencia a la baja. Si uno observa el comportamiento de las MOI desde la devaluación en 2002, verá como, a pesar del aumento del tipo de cambio, su participación en el total de las exportaciones retrocede en casi 5 puntos porcentuales. |