Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | September 25, 2021

Scroll to top

Top

Jueves 21 de abril de 2005

Gustavo Massaro: “La demanda de crédito evoluciona al ritmo de la oferta”

De acuerdo a un estudio sobre el perfil de las personas que solicitan créditos hipotecarios realizado por la Gerencia de Créditos e Inversiones del Banco Río, el monto promedio de los créditos otorgados es de $60.000 a 11 años. Gustavo Massaro, de Banco Río, ofrece en esta entrevista más detalles sobre el mercado crediticio para viviendas.

– ¿Cuál es el perfil de los tomadores de crédito de Banco Río?

– Hemos relevado durante todo el año 2004 y lo que va del 2005 el perfil de los solicitantes y de los tomadores de créditos hipotecarios. En función de ese relavamiento podemos decir que en un 75% hombres y un 25% mujeres, de un promedio de 38 años. Se dan estas características a nivel de todo el país, los datos son homogéneos tanto en Capital Federal y Gran Buenos Aires, como en las distintas plazas del interior.

– ¿Y en cuanto al tipo de créditos solicitados?

– Están tomando créditos por un promedio de $ 60.000, a 11 años promedio de plazo, con ingresos promedio por $ 3.500.

– ¿Cuánto es el valor aproximado de la cuota que pagan en relación a su ingreso?

– Las cuotas representan un 30% para los tomadores de créditos que tienen ingresos de hasta $2.500 y un 35% para los que tienen ingresos por encima de ese valor. Hoy, la cuota promedio es de $600, para un crédito a 20 años con tasa variable, que es último lanzamiento hacia donde se está volcando el nuevo mercado. Son $100 de cuota por cada $10.000 de crédito. Y se requiere un ingreso mínimo de $1.800 para ese valor de cuota.

– ¿Es decir que si esa persona alquilara un departamento de U$S 30.000 estaría pagando eso mismo de alquiler aproximadamente?

– Exacto. Vale aclarar que las comparaciones e informes hoy en día están dados por la evolución de los precios del corredor norte y de la zona norte del Gran Buenos Aires, donde los inmuebles recuperaron los valores en dólares previos a la crisis de 2001. En cambio, las restantes plazas –zona sur y oeste y algunos barrios de Capital Federal– están entre un 60% y un 70% de los valores precrisis. Con lo cual, obviamente, han aumentado su valor en pesos pero siguen siendo más baratos en dólares. Por lo tanto, para tener un punto de comparación, podemos decir que antes de la crisis de 2001 el crédito promedio era de 35.000 pesos/dólares para propiedades de alrededor de 50.000 pesos/dólares.

– ¿Y ahora el promedio de los créditos ha bajado a los U$S 20.000?

– Aproximadamente. Al mismo tiempo, hay que diferenciar dos segmentos de clientes para analizar sus comportamientos. Hay un segmento que es el que hasta hace muy poco tiempo se llevaba el 85% de las operaciones, que son quienes hacen un “upgrade” de vivienda. Es decir, son quienes ya tienen una vivienda pero se mudan a una más grande o mejor ubicada o realizan ampliaciones en su propia vivienda.

– ¿Hay demanda de financiamiento para construcción?

– Sí, para construcción, refacción, compra de lotes. Hoy, la construcción representa el 15% de todas las solicitudes de crédito.

– ¿Cuál es el otro segmento de tomadores de crédito que mencionabas?

– Es un segmento que ha crecido, que hoy representa el 50%. Es el de los inquilinos o de aquellos que viven con sus familiares y que toman un crédito para acceder a su primera vivienda. Se trata de inmuebles que rondan los U$S 30.000.

– ¿Cuál es el porcentaje de la compra que financia el banco?

– Hasta esta semana el 70% y a partir de la próxima estamos ampliando el financiamiento al 80% del valor del inmueble.

– Es decir que una persona que quiere comprar una propiedad de U$S 50.000…

– … tiene que juntar U$S 10.000 y puede financiar el resto.

– ¿Y cuánto estaría pagando de cuota por esos U$S 40.000?

– Estaría pagando $1.200 de cuota.

– ¿Cómo es la demanda de créditos?

– Cuando se lanzaron los créditos a fines de 2003 tuvimos un nivel de operaciones que creció en un 50% cuando se lanzó la tasa fija a 10 años. Este volumen de operaciones luego se estabilizó y, con el último lanzamiento de créditos a 20 años, volvió a crecer un 60% más. Hoy estamos teniendo en Banco Río pedidos de créditos por un valor de $ 60.000 diarios.

– ¿Y cuál es el nivel de aprobación de solicitudes?

– Es de un 70% aproximadamente.

– ¿Puede decirse entonces que ha aumentado la demanda de créditos?

– La demanda evoluciona al ritmo de la oferta. A medida que se presentan nuevas líneas de crédito –es decir, si se baja el costo o se piden menos requisitos de ingreso– crece la demanda fuertemente. En síntesis, se observa gran dinamismo. © www.economiaparatodos.com.ar




Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)