Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | November 30, 2022

Scroll to top

Top

Jueves 15 de septiembre de 2005

Informe de mercado: división retail (segundo cuatrimestre 2005)

Un panorama completo de la evolución del segmento de retail del mercado inmobiliario y sus tendencias para el segundo cuatrimestre de 2005.

Uno de los hechos que resaltan en el mercado hoy en día es la hegemonía que algunos rubros ejercen en los principales focos comerciales.

El caso más evidente es el del rubro textil, que vivió una etapa difícil durante la convertibilidad, donde tuvo que competir contra la importación china y brasileña. En esa época cerraron gran cantidad de empresas del rubro y se perdieron miles de puestos de trabajo. Hoy, por el contrario, la textil es la industria más fuerte del país en el sector retail. Si agrupamos las prendas de vestir y el calzado, llegamos a un total de 44,7% de los locales en los cuatro focos más importantes (Av. Santa Fe, Av. Cabildo, Av. Rivadavia y Florida).


Fuente: L. J. Ramos sobre datos del mercado.
(Clickear en la imagen para agrandar el gráfico)

Con respecto a la tasa de ocupación general, ésta llegó al 96,83%. Es evidente que la escasa vacancia se debe a la decisión de las empresas de satisfacer un mercado volcado al consumo frente a la incapacidad de ahorrar, obtener créditos o adquirir bienes caros. Esto ha ocasionado que la gente consuma bienes accesibles, con un alto valor percibido (ropa, cosméticos, electrodomésticos) y dedique más tiempo al entretenimiento (librerías, videoclubes, gastronomía). Todas las empresas incluidas en estos rubros han crecido en su desarrollo.

Otra de las variables a tomar en cuenta es la aparición y avance de empresas que ganaron en presencia y volvieron al mercado. Este hecho desplazó a pequeños emprendimientos que se habían instalado en los focos, gracias a contratos con valores bajos realizados apenas el país había abandonado la convertibilidad.

Actualmente, las empresas importantes se encuentran ubicadas en los focos y aquellos pocos locales vacantes se ocuparán en el corto plazo. Si los precios se mantienen, la rotación de locales bajará y sólo quedarán en los ejes aquellas empresas capaces de generar suficientes ingresos para sostener los altos costos fijos.

Uno de los temas principales es la fijación de precios de los locales, que si bien siempre fue complicada por la cantidad de variables a tener en cuenta (ubicación, características edilicias, metros de vidriera, entre otras), hoy es más problemática por la presión que ejercen los propietarios que cuentan con locales todavía vacíos.


Fuente: L. J. Ramos sobre datos del mercado.
(Clickear en la imagen para agrandar el gráfico)

Con respecto a los precios de alquiler, han subido un 35% en un año, no así los de venta, dado que el mercado se inclina en un 97% a contratos de locación. La razón por la cual los propietarios prefieren alquilar a vender es por la alta rentabilidad, que se ubica entre un 7 y un 9%.

Tendencias

Los precios seguirán subiendo si el consumo se mantiene. Sólo queda esperar que no aparezca una inflación desmedida que disminuya el consumo y por ende baje las utilidades de las empresas. © www.economiaparatodos.com.ar




Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)