Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | May 24, 2022

Scroll to top

Top

Martes 5 de junio de 2012

La AFIP desautorizó la gestión de Moreno para bajar el dólar

Ayer casi no hubo operaciones en la City; el dólar oficial se ofreció a $ 4,5.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) rechazó las gestiones del secretario de Comercio Exterior de Argentina, Guillermo Moreno, para bajar el dólar.

Según consigna este martes el diario La Nación, el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, dijo en conferencia de prensa que “ningún funcionario tiene instrucciones de la presidenta para reunirse con personas que están en el mercado ilegal”.De esta forma, Echegaray desautorizó las negociaciones de Moreno con operadores del sistema financiero local para lograr una baja del dólar.

En tanto, un juez de Argentina rechazó un recurso de amparo presentado por un jubilado que no pudo comprar dólares debido a las restricciones cambiarias impuestas por el gobierno argentino, pero solicitó al Fisco informes sobre los controles que aplica.El juez Alfredo López, de la ciudad de Mar del Plata, no hizo lugar al dictado de una medida cautelar para que el Fisco permita al demandante comprar las divisas que requiera hasta que se pronuncie sobre el fondo del reclamo de supuesta inconstitucionalidad de las restricciones cambiarias.

La semana pasada, un jubilado, identificado como Julio César Durán, entabló la primera demanda judicial contra los controles impuestos por el gobierno de Cristina Fernández para la compra de divisas, después de no haber sido autorizado a adquirir 10 dólares que quería regalar a sus nietos.

Según indicó el Centro de Información Judicial, pese a rechazar la medida cautelar, el juez López solicitó a la AFIP que le informe sobre los antecedentes y fundamentos legales por los que no autorizó al demandante a comprar dólares.

Días atrás, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Ricardo Lorenzetti, dijo que cualquier ciudadano que se sintiera afectado por los controles a la compra de dólares podía recurrir a los tribunales.

El Fisco incrementó las restricciones a las compras de dólares en los últimos días, con nuevas regulaciones para las compras de divisas estadounidenses para viajar o cancelar créditos hipotecarios.

Las nuevas normas restringieron en la práctica el acceso de muchos inversores al mercado cambiario formal, lo que hizo resurgir los circuitos informales de compraventa de divisas, donde hay que pagar, según medios locales, unos 5,70 pesos para hacerse con un dólar, cuando el precio en bancos y casas de cambios es de 4,49 pesos.