Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | December 4, 2022

Scroll to top

Top

Miércoles 28 de mayo de 2014

La Demanda Sostiene a la Soja en Todos los Mercados

La Demanda Sostiene a la Soja en Todos los Mercados

El comportamiento de los precios dependerá de la demanda, mientras que en nuestro mercado las lentas ventas del productor aportan su granito de arena para la firmeza

En una semana más corta para el mercado de Chicago por conmemorarse el Memorial Day en Estados Unidos, el comportamido de los precios se vuelve a esperar con volatilidad en sintonía con lo sucedido semanas anteriores pero con un balance dispar según los productos.

Los cereales recibieron una mayor presión de cancelaciones de posiciones por parte de los fondos especuladores ante señales de mejores condiciones para la futura oferta estadounidenses con avance en las siembras de maìz y pronósticos climáticos favorables para los cultivos de trigo.

La soja, por su parte, recuperó parte de las bajas pasadas para retomar el comportamiento alcista que llevó a algunas posiciones a nuevos máximos por las bajas existencias estadounidenses y la firme demanda acompañada también por las subas de la harina.

El mercado doméstico se encuentra con poca oferta disponible, los productores casi no tienen oleaginosa para vender, y la demanda no afloja por los compromisos deexportación (que en el acumulado totalizan el 104% de la estimación 13/14 de exportación y los embarques ascienden al 96% del total) y por la industria procesadora.

Hay industriales que tienen compras realizadas hasta junio/julio mientras que otros no encuentran oferta y continúan buscando el abastecimiento externo.

En los puertos estadounidenses continúan arribando barcos con soja brasileña y esperan harina de soja argentina. También hay rumores de nuevos negocios que están llegando hasta el mes de agosto para cubrir los faltantes internos y de exportaciòn.

Igualmente la situación de ajustado balance está lejos de normalizarse hasta setiembre que comience la cosecha y en la medida que el clima acompañe.

Actualmente las condiciones climáticas permiten un buen avance de las siembras que, al domingo 18 de mayo llegaban al 33% del área estimada de cobertura, un 12% arriba del año pasado y un 5% abajo del promedio de los últimos cinco años.

Los nuevos números sobre el tema serán publicados el martes por la tarde luego del feriado, con un mercado que espera una siembra de soja que alcance entre el 55% y el 60% y la de maíz entre el 85% y 90%.

Además los pronósticos climáticos muestran mayormente buenas condiciones para el avance y el desarrollo de los cultivos, solo con algunas precipitaciones que pueden retrasar las siembras pero con panorama alentador para el futuro.

Al respecto se habla en el mercado si habrá cambios de acres de maíz para soja. Si tomamos la relaciòn de precios entre ambos productos podemos ver una ampliación de la diferencia a favor de la soja alcanzando esta semana 2,71:1.

Algunos analistas estadounidneses proyectan cambios en el área de siembra no por el clima sino basándose en la relación de precios, aunque el productor que ya compró los insumos difícilmente cambie su decisión.

En el informe del USDA que se publicará el 30 de junio se conocerán las siembras 2014 y los stocks trimestrales, datos claves para realizar ajustes en el balande de oferta y demanda de los productos estadounidenses.

Mientras tanto, los precios en Chicago continuarán mostrando los bajos stocks de soja, la demanda externa e interna y el desarrollo del clima para la oleaginosa, el desarrollo de los cultivos de maíz y trigo, la demanda de exportación para los cereales y el comienzo de la recolección del trigo.

Este último registró bajas en las últimas semanas que pueden continuar en el mercado externo por la cancelaciòn de posiciones compradas, por una mayor oferta y la competencia del Mar Negro que obtuvo nuevos negocios en las últimas semanas. Sin embargo, un sostén para los valores puede estar en el clima seco y cálido que se pronostica para Rusia, Ucrania y Kazajstan.

Pero sin irnos tan lejos es también importante para el cereal la decisión que tomó el gobierno de Brasil de continuar con el Arancel Externo Común del 10% para los trigos provenientes fuera del Mercosur por 30 días en respuesta a pedidos de distintos sectores que se enfrentaban por la eliminación por un periodo de tiempo como sucedió el año pasado y otros por la continuidad del mismo ante la existencia de stocks del cereal en los estados productores del país vecino.

El analisis anterior debería ser un factor de seguimiento para nuestro país que tiene un excedente de exportación de trigo (definido como stock final en el balance de oferta y demanda oficial) de aproximadamente 1 millón de toneladas sin ser autorizado que se va a sumar a la oferta 2014/15.

La nueva campaña de trigo comienza con datos alentadores del lado de la oferta al partir de un incremento del área de siembra del orden del 20% con una estimación maxima oficial del 24% para llegar a las 4,5 millones de hectáreas de cobertura.

A partir de una mayor superficie con condiciones climáticas normales se puede proyectar una cosecha de 12,5 millones de toneladas, y un saldo exportado de 5,5 millones de toneladas que ya puede salir anticipadamente al mercado mundial en la medida que se autoricen Roes.

En el mercado se conocen precios FOB para el trigo 14/15 en niveles de usd 303 oferta vendedora que genera una capacidad teórica de pago de usd  223, arriba de los valores actuales del mercado: la exportación paga usd 200 por el forward diciembre/enero y hay usd 205 en el MATBA posición enero.

Con la referencia de los precios, el productor realiza los números para decidir sus siembras e inicialmente se observan resultados favorables para algunas estructuras productivas para tomar el riesgo y también para reducirlo realizando coberturas anticipadas en los mercados de futuros.

¿Y el futuro de la soja?

Chicago en el futuro muestra precios más bajos para la soja por la cosecha que se proyecta 2014/15 en Estados Unidos que permitirá acomodar el balance de oferta y demanda pero localmente las señales de precios no son tan claras.

Los precios futuros mantienen un pase bajo a las posiciones diferidas por el contexto externo pero sin llegar a mostrar el inverso de Chicago por el contexto interno.

Con el lento avance de la cosecha, las menores ventas anticipadas y las dificultades logísticas por el estado de los caminos, los precios de la soja se mantuvieron firmes a pesar de los retrocesos externos de hace dos semanas.

Con las subas externes los precios locales de la soja subieron menos pero en las bajas hubo menores caídas o casi no se registraron cambios en las cotizaciones.

La situación descrita responde a la necesidad de los compradores, o mejor dicho de la industria que tiene que aprovechar los mejores márgenes a partir de la firmeza de la harina y la reducción de las primas negativas sobre el aceite a partir de la mejora proyectada por la industria del biodiesel con la reducción de los impuestos y el menor procesamiento por la dificultad de conseguir el poroto.

Con los precios en suba en pesos y en dólares oficiales (si analizamos el comportamiento de los mismos en dolares blue se registró una baja en los precios) los compradores esperaban un mayor flujo de negocios, sin embargo, se encontraron con operaciones menores a las esperadas.

El aumento del ritmo devaluatorio de la moneda local frente al dólar hace que el productor sólo venda lo necesario para pagar sus necesidades financieras.

De los datos publicados por el Ministerio de Agricultura se desprende comercializado el 32% de la producción estimada de soja frente al 36% del año pasado a la misma fecha aunque del total un 72% tiene precio y el resto aún no tiene precio por negociarse bajo la condición a fijar sin que el vendedor establezca todavía el precio.

El productor de soja continúa utilizando la modalidad de negociación a fijar a pesar que los compradores dejaron de utilizar la pizarra como referencia.

Esta es una alternativa de negocios que, más alla de la referencia que utiliza, le permite al productor entregar la mercadería y quedar abierto a la oportunidad de conseguir un precio mayor al actual en el futuro, aunque también corre el riesgo que el precio sea menor para lo cual cubrirse en los mercados a término es una buena estrategia. La compra de un put tiene un costo bajo, no se inmoviliza fondos y la pérdida está limitada al pago de la prima.

En un año donde los precios futuros externos nos muestran bajas y los locales bajos pases a las posiciones diferidas, la cobertura es la mejor estrategia para reducir el riesgo precio cuando el sector más que nunca necesita buenos valores para encarar la campaña 2014/15.

Lo que viene…

La atención del mercado que marcará el comportamiento de los precios en los proximos días estará en:

–          Avance de las siembras en Estados Unidos

–          Exportaciones de Estados Unidos

–          Importaciones de soja en Estados Unidos

–          Avance de la cosecha en Argentina

–          Ritmo de ventas del productor argentino.

Fuente: Centro de Gestion Agropecuaria – Fundación Libertad