Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | September 26, 2022

Scroll to top

Top

Jueves 3 de junio de 2004

“La lección de este siglo”, de Karl Popper

En este libro, en el que es entrevistado por el periodista italiano Giancarlo Bosetti, Popper alerta sobre los enemigos que acechan a la democracia y también da algunas respuestas acerca de cómo podemos hacer para preservarla.

Las obras de Karl Popper, conocido como un defensor de la libertad y un crítico imparcial de todas las formas de totalitarismo, son hitos ineludibles e imprescindibles. Para quienes no hayan leído el famoso ensayo “La Sociedad Abierta y sus Enemigos” –una extensa crítica al marxismo–, “La lección de este siglo” (publicada por Editorial Temas y disponible en las librerías argentinas) es una buena aproximación al pensamiento popperiano.

Como adelanto, un fragmento del libro (que es, a su vez, cita de la autobiografía de Popper) que muestra la importancia clave que el pensador le asigna a la libertad como pilar de una sociedad: “Seguí siendo socialista durante varios años, aun después de rechazar el marxismo; y si pudiera existir una cosa como socialismo combinado con libertad individual, yo sería socialista. Pues nada podría ser mejor que vivir una vida modesta, simple y libre en una sociedad igualitaria. Me tomó cierto tiempo reconocer que esto no era nada más que un hermoso sueño; que la libertad es más importante que la igualdad; que el intento de llevar a cabo la igualdad pone en peligro la libertad; y que, si se pierde la libertad, no habrá siquiera igualdad entre los que no son libres”.
© www.economiaparatodos.com.ar




Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)