Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | August 15, 2022

Scroll to top

Top

Martes 25 de septiembre de 2012

La locutora

Esta entrada del blog tiene spoiler. Quiere decirse que voy a difundir algunos datos y alguna que otra imagen que tal vez algunas personas preferirían no conocer. Dicho lo cual, vamos al turrón:

Lo mejor de las cadenas nacionales de Argentina (esos momentos en que Cristina Fernández decide que debido a la relevancia de su mensaje hay que interrumpir la programación de todas las emisoras de radio y televisión) es que nunca se sabe sobre qué versará la alocución. Horas antes aparece en los medios digitales argentinos la noticia de que la presidenta hablará por cadena. Esas tardes de incertidumbre, de comezón, de mariposas en el estómago, recuerdan a quienes dicen que el mejor momento a la hora de hacer el amor es cuando vas subiendo las escaleras. De pronto, la cámara suele enfocar a Cristina Fernández  y enseguida a una multitud entregada que aplaude, corea su nombre y el de su marido.

Y se hace La Voz…

La Voz de la locutora que anuncia que la presidenta de los 40 millones de argentinos, Cristina Fernández de Kirchner…

Aquí hay que hacer un alto porque no hay nadie en Argentina que pronuncie mejor la palabra Kirchner. Kirch-s-Ner:  Nabokov estaría orgulloso de sentir cómo la punta de la lengua emprende un viaje de dos pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el segundo, en el borde de los dientes. Kirch-s-Ner, con una ese tan sutil, tan fina.

…A veces, la locutora se deja llevar por el fervor general  y parece que en vez de presentar a la presidenta está anunciando la llegada al ring de un boxeador. Son tres personas las que se turnan y ejercen el  cometido de presentar a la presidenta, dos hombres y una mujer. Pero es ella, La Voz, la que sobresale por su fervor cristinista. También, porque pronuncia Kirchner como nadie y porque tiene una voz de señora elegante vestida de negro (ya puestos a imaginar…), algo parecida a la de la propia presidenta. A Fernández debe gustarle la forma en que ella la presenta porque ya ha hecho varias veces mención a cuando la “locutora” dice eso de “la presidenta de los 40 millones de argentinos”. Ella no suele dejarse ver ante las cámaras. Uno puede preguntarse qué aspecto tendrá, cómo será ese trabajo de ir con la presidenta a todos los saraos y soltar una frasecita al principio y otra al final, ¿a qué dedicará el tiempo libre? Uno puede preguntarse todo eso y no querer saberlo nunca. O bien continuar leyendo. Y entonces nos enteramos de que se llama Natalia Paratore, que en La Nación ya la han bautizado como la locutora militante, que es de Rosario, es hija y hermana de locutores y que, en efecto, es ella misma la que se encarga de redactar las frases con las que presenta a Fernández. Pero si seguimos indagando veremos que en una  entrevista el periodista comenta que la locutora hace su trabajo con “mucha efusión”. Y ella lo asume  y explica el por qué:

"Porque soy un ser extremadamente pasional”, explica Paratore. “La pasión es el motor de la vida, es el fluir de la sangre, sale de las entrañas. Y reconozco que pararme en un escenario para presentar a la Presidenta de mi país, con la que me siento ideológicamente cien por ciento representada, despierta en mí una sensación protocolarmente quizás incorrecta, pero definitivamente genuina."

En otra otra entrevista añade:

"Reconozco que pararme en un escenario para presentar a la presidenta de mi país, con la que me siento ideológicamente representada, despierta en mí una sensación protocolarmente quizás incorrecta, pero definitivamente genuina. Además sería imposible abstraerme del contexto… ¿Sabés lo que es ver y escuchar a miles gritándole: «¡Te amo!», «¡Sos hermosa!», «¡Te quiero!», «¡Gracias, me devolviste la dignidad!»; sentir el llanto de emoción y felicidad de un pueblo. El día que todo eso no me movilice, seguramente habré dejado de existir. De esto se trata mi trabajo, de transmitir sensaciones y emociones."

Y por si no quedó claro lo que siente por la presidenta, concluye:

"Para mí cada ponencia suya es una cátedra. No conozco a una persona que reúna todas las cualidades que ella nos ofrece. A mis alumnos siempre les digo que si logran ser la cuarta parte de lo que ella es como oradora, me siento realizada, y no es nada fácil lograr ese cuarto, te lo aseguro. En definitiva mi trabajo es mínimo y muy simple, con sólo mirarla es suficiente para entender cuál es el camino."

En su cuenta de Twitter la locutora defiende a La Lepra de Rosario (el club de fútbol Newell’s Old Boys, donde Messi se hizo futbolista), cita a Eva Perón a raíz del enfrentamiento entre el camionero peronista Hugo Moyano y el Gobierno de Fernández: "Los que le hacen paro a un Gobierno Peronista son carneros de la oligarquía".
 
También defiende su profesión: “Es un poco triste ver cómo el trabajo de los compañeros locutores lo hacen actores, a quienes respeto, pero zapatero a su zapato. No?” Critica a los cien periodistas que en el programa de Jorge Lanata hicieron un reclamo a la presidenta bajo la leyenda de “Queremos preguntar”: “Patético los periodistas preguntando como si fuese espontáneo y es obvio q está guionada hasta la pausa”. Y cita a Joaquín Sabina con mayúsculas: "EL LUNES AL CAFE DEL DESAYUNO, VUELVE LA GUERRA FRIA, Y AL CIELO DE TU BOCA EL PURGATORIO Y AL DORMITORIO EL PAN DE CADA DIA"MALDITA RUTINA”. Y también recoge las declaraciones del cantante respecto a la expropiación de YPF: “La reacción del Gobierno español fue una pataleta de niño nuevo rico, que está dejando de serlo… porque hace unos años miraban a la Argentina por encima de los hombros y ahora, les molesta que les toquen los cojones”. Y da rienda suelta a su propia efusión:  “YPF es tuya, mía y de todo el pueblo argentino. Viva la patria carajo!!!

Las entrevistas de la locutora nos dejan algunas fotos de su rostro que uno, respetuosamente, solo quisiera publicar al final del artículo.

\"\"
\"\"

Fuente: El País