Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | August 11, 2022

Scroll to top

Top

Miércoles 11 de septiembre de 2013

Las legislativas confirmarían el resultado de las PASO

Las legislativas confirmarían el resultado de las PASO

A un mes y medio de las elecciones legislativas del 27 de octubre, el gobierno nacional no logra revertir el resultado adverso. En la provincia de Buenos Aires la diferencia a favor de Massa se amplía.

En los últimos sondeos publicados supera los 10 puntos de ventaja sobre Insaurralde y podría llegar a 12 ó 15. El intendente de Tigre está polarizando el voto opositor, mientras que su principal contendiente hoy sólo aspira a evitar la pérdida de sus votos. Las listas “colectoras” que se presentan bajo la lista de diputados nacionales del Frente para la Victoria (FPV) complican al oficialismo e incentivan el conflicto entre los intendentes peronistas del conurbano con La Cámpora y otras expresiones del ala izquierda del Kirchnerismo como Nuevo Encuentro. En los grandes distritos (Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires), que entre los cuatro reúnen más de un tercio del padrón nacional, las diferencias a favor de los candidatos opositores que ganaron se amplían y sólo en el último distrito el FPV aspira al segundo lugar para senador nacional, quedando en el tercero para diputados nacionales y legisladores porteños. En los diecinueve distritos medianos y chicos -son otro tercio del padrón-, algunos gobernadores peronistas podrían revertir resultados, pero ello no compensa las diferencias en contra del FPV en los grandes distritos. El próximo domingo 15 se realiza la elección de gobernador en Corrientes, siendo probable que sea reelecto el único gobernador radical del país (Colombí), quien obtuvo 9 puntos de ventaja sobre el candidato del FPV (Espíndola) en las PASO.

La fuga del Kirchnerismo hacia Massa ha comenzado, pero la Presidente por ahora está logrando demorarla en los poderes ejecutivos. El líder del Frente Renovador tiene hoy un bloque de 16 senadores y 23 diputados en la legislatura bonaerense; es la segunda fuerza en ambas cámaras e hizo perder la mayoría al oficialismo nacional y provincial, que hoy es sólo la primera minoría. En la Cámara de Diputados de la Nación, esta semana presenta su bloque de 12 diputados nacionales. Pero en el Congreso de la Nación la semana pasada, el Kirchnerismo mostró que por ahora mantiene el control. En el Senado, el proyecto para abrir el canje de deuda por tercera vez fue aprobado por 57 a 9, siendo votado el proyecto oficialista por el principal bloque opositor, que es el radical. En la semana que se inicia Diputados le daría sanción definitiva. En esta Cámara, por 139 a 91 se dio media sanción al aumento de impuestos para compensar la baja en el ingreso por el cambio en ganancias y el Senado le daría sanción definitiva esta misma semana. En los gobernadores del PJ, si bien el término “reperonizar” implica un juego a dos puntas, salvo De la Sota y Peralta -que dejaron el oficialismo antes de las PASO-, ninguno lo ha dejado. Lo mismo sucede con los intendentes bonaerenses, entre quienes Massa sigue teniendo 20, como antes de las PASO. La dependencia de los ejecutivos de los fondos nacionales explica esta demora en pasar a apoyar al intendente de Tigre. La Presidenta esta semana recibe a la CGT oficialista para anunciarle la entrega de fondos para las obras sociales y volvería a convocar a las entidades empresarias por tercera vez desde las PASO.

Pese al contradictorio cambio en la política de seguridad, la Presidente mantiene su línea y redobla la apuesta denunciando intentos destituyentes. Cristina está más atenta al poder que a las elecciones, cuyo resultado parece ya definido en lo sustancial. Deja que Insaurralde y Scioli cambien drásticamente la orientación en materia de seguridad, con la propuesta de bajar la edad para la imputabilidad penal y poniendo a cargo de la seguridad provincial a un intendente del conurbano partidario de la “mano dura” (Granados). Pero ella, con los 39 twits emitidos en la madrugada del miércoles 3 cuando llegaba a Rusia, confirmó una vez más que redobla la apuesta. Tomando una afirmación poco clara de Mauricio Macri de que personas del “círculo rojo” -para él la gente informada en política- le habían propuesto la unidad de la oposición para derrotar al Kirchnerismo, ella dijo que dicho círculo alentaba su destitución y estaba integrado por empresarios, banqueros, medios de comunicación, políticos y empresarios. Horas después, Luis D’ Elía públicamente ponía nombres a la afirmación de la Presidente, denunciando a un empresario (Rocca), un banquero (Brito), al titular del Grupo Clarín (Magnetto), a dos políticos (Duhalde del PJ y Nosiglia de la UCR) y un sindicalista (Barrionuevo), diciendo que tanto Massa como Lanata respondían a este Círculo y que el 8 de noviembre, en una supuesta nueva movilización de las redes sociales, exigirían la renuncia de la Presidenta. La cuestión es que ninguna figura del oficialismo rechazó las afirmaciones del líder piquetero. Al mismo tiempo la Presidente firmó el decreto reglamentario sobre las nuevas funciones de la CNV, ratificando que puede intervenir empresas aunque la justicia lo ha declarado inconstitucional.

Más allá de la política, los EEUU, la Corte, los medios y el campo aparecen como límites fácticos al poder de la Presidente. La justicia de New York, al establecer que el fallo sobre el caso argentino no sienta precedente para litigios similares de otros países y al permitir que se reúna información para eventuales embargos, ha dado una definición desfavorable para Argentina que es irreversible más allá de los tiempos de ejecución. El intento de la Presidente de lograr un encuentro con Obama en la Cumbre del G20 para revertir la decisión fracasó. El decano de la Corte (Fayt) confirmó que el fallo respecto a la ley de medios saldría entre las elecciones y fin de año y al mismo tiempo reclamó por la corrupción en los altos niveles del poder, lo que fue un cuestionamiento directo al Ejecutivo. La justicia evidencia una actitud cada vez más independiente a medida que el gobierno se deteriora políticamente y las causas de corrupción en algunos casos comienzan a avanzar, irrumpiendo denuncias contra el empresario Cristóbal López, muy próximo a la Casa Rosada. El Grupo Clarín mantiene una línea muy crítica y la audiencia de sus medios va creciendo tanto en televisión como en la radio. A su vez, el campo realiza el miércoles una protesta en la Ciudad de Buenos Aires, cuando otros sectores empresarios comienzan a expresarse más críticamente.

En conclusión: electoralmente la diferencia a favor de Massa se amplía en la provincia de Buenos Aires, el oficialismo no logra revertir el resultado en los grandes distritos y no está claro cuánto logrará en los demás; la fuga hacia Massa es fuerte en la legislatura bonaerense y comienza en el Congreso de la Nación, pero todavía logra aprobar sus proyectos en el mismo, aunque se demora en gobernadores e intendentes; el giro en materia de seguridad en el ámbito bonaerense no impide que la Presidente redoble la apuesta denunciando intentos destituyentes de empresarios, banqueros, políticos, medios y sindicalistas y los límites al poder de la Casa Rosada se hacen evidentes en la actitud de los EEUU, la posición de la Corte en la ley de medios, la posición de la justicia en causas de corrupción y la protesta del campo.

Fuente: www.nuevamayoria.com