Las provincias analizan desdoblar el pago de salarios
El gobernador de Santa Cruz ya admitió que no sabe cuando pagará los sueldos de mayo. También hay preocupación en Buenos Aires y Santa Fe.La asfixiante situación financiera por la que atraviesan distintas provincias puso en alerta a los gremios estatales ante el riesgo de una posible postergación o desdoblamiento en el pago de los salarios de los próximos meses.
La situación más delicada se vive en Santa Cruz, donde la administración de Daniel Peralta le manifestó a los representantes sindicales de su provincia que no tiene fecha para el pago de los salarios de mayo.
En tanto, el titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) bonaerense y el gremio docente SUTEBA, Roberto Baradel, reclamó una "urgente" reunión con la ministra de Economía provincial, Silvina Batakis, ante los rumores de que la administración de Daniel Scioli pagará los próximos sueldos de manera desdoblada.
En la provincia patagónica el secretario general del gremio docente ADOSAC, Pedro Comarck señaló que "el panorama que nos dio (el ministro de Economía provincial, Ariel) Ivovich no es alentador,estamos evaluando un futuro con mucha conflictividad".
Ivovich y su par de Gobierno, Paola Knoop, se reunieron el martes a la noche con representantes de los sindicatos ADOSAC, AMET, ATE, Judiciales, Viales y Legislativos, en la Casa de Gobierno de Santa Cruz.
Los gremios reclamaron el pago de los montos adeudados del aguinaldo de diciembre que el Ejecutivo provincial pagó con topes hasta los $4.000 en bruto y que los sueldos de los estatales sean pagados sin escalonamientos.
Ivovich admitió que, pese a la mejora de los ingresos durante el último mes, "el panorama sigue siendo complejo, tenemos cada mes un déficit de $100 millones que afrontar".
Por su parte, Baradel confió que en las próximas horas se reunirá con la ministra de Economía provincial para tratar el pago de sueldos de mayo.
"Pedimos una urgente reunión con Batakis para tener certezas obre lo que ocurrirá en los próximos días ante la intensificación de los rumores de desdoblamiento salarial, porque la Provincia tiene tiempo para pagar los sueldos hasta el quinto día hábil de junio", enfatizó.
Fuentes del gobierno de Daniel Scioli consultadas descartaron la posibilidad de un desdoblamiento del pago de salarios.
En tanto, el ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Grindetti, afirmó que tiene "asegurado el pago de salarios para todo el año", aunque insistió que podría producirse una "crisis" generada por "una notoria caída de la actividad" económica.
"Eso en los ingresos de la Ciudad puede pegar fuerte porque somos muy dependientes de la actividad económica a través de los ingresos brutos. Si siempre llevamos el gasto con rienda corta, lo vamos a llevar con rienda más corta todavía", aclaró.
Por otra parte, el Gobierno de Santa Fe a través de la secretaría de Hacienda informó hoy que el cronograma de pagos correspondiente al mes de mayo no se realizará con normalidad.
Cabe recordar que el gobierno de Antonio Bonfatti había no había descartado la necesidad de tener que emitir una cuasi moneda para hacer frente a sus obligaciones.