Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

martes 27 de agosto de 2024

Lijo, la seguridad jurídica y el crecimiento económico

Lijo, la seguridad jurídica y el crecimiento económico

De nada sirve tener equilibrio fiscal si no tenés una justicia de calidad con integrantes de la CSJ con trayectoria intachable.

Algunos economistas creen que para dominar la ciencia económica es necesario saber mucha matemática. Ya Ludwig von Mises había afirmado que el método de las matemáticas es un método completamente vicioso, comenzando de suposiciones falsas y llegando a inferencias falaces.

Por supuesto que otros economistas consideran que el uso de las matemáticas permite formalizar el modelo.

Meter dentro de una ecuación el comportamiento humano es, por lo menos, un grosero error de análisis económico.

Es común el error de los que creen saber economía si uno domina las matemáticas, porque no contemplan la relación entre la economía y otras ciencias como la calidad institucional y la seguridad jurídica.

A riesgo de ser repetitivo, sugiero revisar las obras de Mancur Olson como Auge y Decadencia de las Naciones en las que analiza el marco institucional de diferentes países que salieron de la pobreza y otros entraron en la pobreza. Tal vez el caso argentino sea el ejemplo más claro de la decadencia de un país cuando sus instituciones (normas, leyes, costumbres, códigos) son permanentemente violadas o basadas en el robo legalizado como lo llamaba Bastiat en su libro La Ley al Estado sancionando leyes que violan las propiedad privada.

Otro trabajo de Mancur Olson que es un clásico de estudio de la economía y las instituciones es La Lógica de la Acción Colectiva, en que muestra cómo los grupos más reducidos logran obtener favores del estado más fácilmente que los grupos más amplios.

Una obra que es un gran esfuerzo por relacionar el orden jurídico, la república y el crecimiento económico es Derecho, Legislación y Libertad de Hayek, en la cual analiza cómo limitar el poder del estado y la importancia del orden institucional.

Todo esto viene a cuento porque la postulación de Ariel Lijo a la Corte Suprema de Justicia, abogado que llegó a ser juez federal gracias a que fue propuesto por Néstor Kirchner.

Lijo es cuestionado por prestigiosos juristas y gente de derecho. Incluso el Colegio Púbico de Abogados se manifestó en contra de su nominación a la CSJ afirmando que: el Dr. Lijo, juez a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal nro. 4 de Comodoro Py 2002, ha sido reiteradamente cuestionado por mal desempeño ante el Consejo de la Magistratura de la Nación por su actuación irregular o morosa en causas de corrupción contra la Administración Pública Nacional”. 

Es el tercer juez en los Criminal y Correccional Federal con mayor cantidad de denuncias disciplinarias y el 50% de las causas que continúan en período de instrucción en su tribunal tienen más de 10 años abiertas.

En definitiva, no parece tener la trayectoria necesaria para ocupar un sillón en la CSJ.

¿Por qué todo este tema en una nota de economía? Porque la importancia del buen funcionamiento de la justicia y, sobre todo, el respeto por los derechos de propiedad, tiene una importancia fundamental al momento de atraer inversiones y lograr el crecimiento económico.

En definitiva, es la Corte Suprema de Justicia la que va a decidir sobre los derechos de propiedad de las personas y limitar el poder del Estado en su avance sobre la propiedad privada, la libertad de expresión, de enseñar y de la libertad individual en general.

Al respecto insisto con el ejemplo de la crisis del 30 y por qué Estados Unidos salió de la misma.

No es cierto que la economía se haya recuperado de la crisis del 30 gracias a la Segunda Guerra Mundial. Es más, durante la guerra había racionamiento en Estados Unidos.

La causa fundamental por la cual Estados Unidos salió de la crisis del 30 fue porque la Corte Suprema de Justicia, mediante el famoso caso Butler, le volteó al presidente Roosevelt el Acta de Recuperación de la Agriculatura del New Deal.

El New Deal era una maraña de regulaciones, controles y prohibiciones al más puro estilo kirchnerista y estaba basada en tres actas: el Acta de Recuperación de la Agricultura, el Acta de la Recuperación de la Industria y el Acta de Recuperación Nacional. Las dos últimas se apoyaban en la primera y estaban llenas de regulaciones, controles y prohibiciones.

Al declarar la CSJ de Estados Unidos la inconstitucionalidad de la primera, automáticamente caían las otras dos.

Esta postura de la CSJ hizo que Roosevelt quisiera remover a algunos de los miembros de la Corte que más le molestaban, pero no tuvo éxito. Luego quiso removerlos limitando la edad en la que podían estar en la CSJ y también fracasó.

Es más, Roosevelt quiso ampliar los miembros de la CSJ para poder controlarla con jueces que le respondieran, tema que hoy se está debatiendo en Argentina en negociaciones poco transparentes, pero hasta el Partido Demócrata se opuso a semejante estrategia.

Recordemos que Roosevelt tenía mayoría en ambas Cámaras y no logró su objetivo de controlar la Corte para sostener su intervencionista New Deal.

Fue esta firmeza en el respeto por la división de poderes a partir del caso Butler que hizo que la gente recuperara la confianza y la economía saliera de la depresión económica.

En Argentina una de las principales razones por las cuales no crece, es porque la imprevisibilidad en las reglas de juego espanta inversiones. Eso crea falta de puestos de trabajo, baja productividad y caída del salario real.

El primer paso para recuperar la confianza para atraer inversiones es lograr reconstruir un Poder Judicial, y en particular una Corte Suprema de Justicia, que hoy no generan la confianza en aquellos que tienen que hundir sus inversiones en la Argentina.

¿Qué antecedentes tiene Lijo en defensa de la propiedad privada, limitar el poder del Estado, agilidad en el tratamiento de los casos y denuncias disciplinarias?

¿Por qué el Argentina tiene un sistema financiero diminuto que no tiene capacidad de préstamo para invertir? Porque el Estado argentino se cansó de confiscar los ahorros privados. El plan Bonex, el corralito, el corralón, la pesificación asimétrica y la confiscación de nuestros ahorros en las AFJP por parte del kirchnerismo, hacen que los que tienen ahorros busquen refugio en países que respetan la propiedad privada. El ahorro de los argentinos se va a países desarrollados a financiar el consumo y la inversión de esos países. El populismo y una justicia que no defendió la propiedad privada lograron que nosotros, que somos un país subdesarrollado, financiamos el crecimiento y el consumo de los países desarrollados.

Recordemos que, a pesar de la ley de intangibilidad de los depósitos de 2001, la CSJ declaró constitucional la pesificación de los depósitos bancarios en 2006. Período kirchnerista.

En síntesis, luce bastante inconsistente pretender establecer un sistema liberal sin considerar la importancia de tener una CSJ independiente y que limite el poder del estado defendiendo la propiedad privada.

Se equivoca Milei cuando cree que con equilibrio fiscal va a lograr confianza en los inversores. La confianza surge cuando hay reglas claras y una justicia que las hace cumplir.

En definitiva, al proponer como miembro de la CSJ a un jurista, por lo menos cuestionado en su accionar, Milei demuestra no entender la relación entre calidad institucional, seguridad jurídica y crecimiento económico.