Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | November 30, 2022

Scroll to top

Top

Viernes 23 de octubre de 2015

Lo muy obvio a veces es dificil de ver

Lo muy obvio a veces es dificil de ver

Es evidente que lo más importante de una persona son sus antecedentes. En los Ejecutivos, eso es muy obvio, se los elije por su experiencia, capacidades y principalmente por sus resultados. Entre los políticos no hay ninguna razón para que esto sea diferente.

Es evidente que lo más importante de una persona son sus antecedentes. En los Ejecutivos, eso es muy obvio, se los elije por su experiencia, capacidades y principalmente por sus resultados. Entre los políticos no hay ninguna razón para que esto sea diferente.

Esto que es de sentido común básico, para muchos de los principales analistas políticos eso no aplica. Para estas elecciones, que sin lugar a dudas, son las más importantes y reñidas de los últimos tiempos, era de esperar que aplicaran una capacidad de análisis superior.

Sin embargo, analistas de primer nivel, habitualmente críticos del gobierno, consideran políticamente correcto marcar una diferencia entre los K y Scioli sin analizar sus antecedentes y características personales que completan el cuadro. Algunos, hasta dan por sentado que gana Scioli y hacen ver que una vez que alcance el poder se transformará del tímido Clark Kent en Superman.

Los antecedentes de Macri y sus equipos están a la vista por los resultados de su gestión en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pero son ignorados por los analistas al ponerlo en el mismo plano que a Scioli y hasta con Massa a pesar de sus antecedentes de 10 años de kirchnerismo.

Scioli durante 8 años tuvo una gestión en la Provincia que a juzgar por los resultados fue pésima, a lo sumo mediocre y totalmente alineada con el oficialismo gobernante sin que se le haya escuchado una sola crítica a los desaguisados de la gestión oficial y a los disparates del Relato. Su conversión tardía para obtener votos no-K no es creible ni viable por la relación de fuerzas K.

Los pésimos antecedentes de Kirchner en Santa Cruz tampoco fueron tenidos en cuenta por los Analistas políticamente correctos. No entendieron en su momento que las características personales y habilidades no se cambian. Lo mismo les está pasando con Scioli, no ven lo obvio del cuadro completo.

Tampoco entran en el análisis las características personales de los candidatos que son fundamentales. Las de Scioli distan demasiado de las necesarias para corregir la crisis en casi todos los campos que deja el gobierno de CFK. Alguien que aceptó ser humillado hasta límites insostenibles, difícilmente sea la persona adecuada. Esto que es básico, tampoco es tenido en cuenta por algunos analistas de renombre. Si camina como un pato, nada como un pato y se parece a un pato, es un pato, no un puma.

Por otra parte, la legislatura estará en manos de Zanini que juega en las ligas mayores kirchneristas desde siempre, con todos los legisladores elegidos por CFK sin ninguna intervención de Scioli por lo que su poder allí estará totalmente licuado. Lo único que podrá lograr si se revela de CFK será generar una crisis de proporciones mayores a la actual.

A pocos días de las elecciones, las diferencias entre los tres principales candidatos son bastante similares a las de las PASO por lo que Macri es el único con posibilidades reales de llegar al Ballotage y la idea de un voto estratégico o “voto útil” a favor de Cambiemos sería la única alternativa para evitar que Scioli gane en primera vuelta.

Los principales analistas también ignoran esta realidad evidente y ponen a Macri y Massa en el mismo plano e incluyen en sus críticas al “voto útil” como si no fuera una estrategia aceptable en cualquier democracia avanzada. El PRO en el 2013 realizó un “voto útil” a Massa para evitar la perpetuidad de CFK. No hay ninguna diferencia con el “voto útil” de ahora.

Entre los notables esclarecidos como Campanella y alguna rara excepción de analistas políticos de primer nivel como Fernandez Díaz o economistas como Cachanosky, ven que la única manera de evitar la continuidad de un gobierno K es votando a Cambiemos en primera vuelta aunque no coincidan en todo con Macri.

Cambiemos, tiene la ventaja de haber nacido como una coalición por lo que tiene la capacidad y posibilidad de incluir a los mejores de toda la oposición y llevar a cabo sus mejores ideas, inclusive las de Massa.

A pesar de los analistas políticamente correctos, en estos últimos días se percibe que muchos que votaron a Massa en las PASO atraídos por sus críticas anti-K, están orientándose a Cambiemos por su posibilidad real de llegar al Ballotage y evitar que Scioli gane en primera vuelta.

La polarización de la oposición a favor de Macri, ya se está viendo lentamente a través de las redes sociales que es donde mayormente se expresan los votantes de Massa o Stolbizer. El sentido común de la gente va a primar sobre los análisis políticos de dudosa profundidad e imparcialidad y van a actuar en defensa propia contra la continuidad el oficialismo a través de Scioli.

Carlos Grau Baena

cgraubaena@buroconsult.com