Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | June 27, 2022

Scroll to top

Top

Jueves 30 de septiembre de 2004

Los Planes Jefes y Jefas de Hogar y el padrón electoral

Un análisis de la relación existente entre la cantidad de subsidios otorgados en cada provincia y la cantidad de votantes en esos distritos demuestra que estas políticas pueden llegar a influenciar a un porcentaje considerable de los electores en el momento de emitir su voto.

De acuerdo a la información que proporciona el Ministerio de Trabajo, durante septiembre de este año hubo 1.629.426 personas que recibieron el subsidio llamado Planes Jefes y Jefas de Hogar (PJH). Obviamente, de ese total, la mayor cantidad de PJH se repartieron en la provincia de Buenos Aires, con casi 607.000 subsidios. Así, la provincia de Buenos Aires absorbe el 37,2% de los PJH, en segundo lugar está Santa Fe, con el 9,2% del total, y tercera el Chaco, con el 6,5% del total.


(Clickear en la imagen para agrandar el gráfico)

Al margen de los números absolutos por provincia, un dato interesante puede verse en el siguiente gráfico, en el que se relaciona la cantidad de PJH que se otorgan por provincia con la cantidad de votantes en cada uno de esos distritos.


(Clickear en la imagen para agrandar el gráfico)

El total de PJH que se entrega en la provincia de Buenos Aires equivale al 6,4% del padrón electoral de la provincia. Si se considera que un PJH es justamente para una familia, multiplicarlo por dos (beneficiario y cónyuge) eleva la relación al 12,4%. Ese 12,4% del electorado puede tener miedo a cambiar el voto en caso de que en una elección no ganen los que hoy reparten dichos planes.

Siguiendo con el análisis de este segundo gráfico, puede verse que la provincia con mayor relación entre PJH y votantes es Formosa, con casi el 17%. Nuevamente, multiplicando por dos el eventual apoyo electoral por miedo a perder el beneficio, la relación se eleva al 34% del padrón electoral.

Hay otras 3 provincias que tienen una relación beneficiarios/votantes que alcanza los dos dígitos: Chaco, Jujuy y Catamarca.

La relación beneficiario/votantes para todo el país es del 6,4%, lo que significa que, al menos un 12% de los votantes (beneficiario más cónyuge), al momento de emitir su voto, pueden relacionar voto a emitir con beneficio que reciben.

Si se considera que en las elecciones suele votar el 80% del padrón electoral, la relación beneficiarios/votantes en serio se eleva al 8% en forma directa y, si se le agrega sólo el marido y la mujer, el porcentaje llega al 16% del padrón electoral, un número nada despreciable al momento de definir una elección. © www.economiaparatodos.com.ar




Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)