Los productores rurales dicen que muchos quedarán al borde del quebranto
Advierten que tendrían una presión fiscal mayor a su capacidad de pago. La reforma impositiva que el gobernador Daniel Scioli pretende aprobar generará una situación explosiva para muchos campos bonaerenses.
Los productores deberán pagar entre dos, tres y hasta más veces por el inmobiliario rural y bienes personales, en este último caso un tributo que va directo a las arcas nacionales.
Pero no sólo eso: en no pocos casos la presión impositiva total a partir de la reforma pasará a superar los ingresos y la capacidad tributaria de los productores.
Además, en términos porcentuales, el ajuste parece pegarle más en términos de valuación fiscal a las tierras ganaderas o mixtas agrícolas-ganaderas que a las 100% agrícolas, aunque estas últimas paguen más en total.
Los ejemplos del impacto abundan. En la Sociedad Rural de Rojas, en una región 100% agrícola del norte bonaerense, hicieron varios cálculos para un campo de 383 hectáreas. De estar valuado en $ 1.064.648, ese establecimiento pasaría a tener una valuación de $ 17.078.056. En 2003, en términos fiscales, la hectárea tenía $ 4289 de lo que se conoce como valor óptimo. Con la reforma esa cifra saltaría a 68.800 pesos.