Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | June 25, 2022

Scroll to top

Top

Jueves 31 de mayo de 2012

Los productores rurales dicen que muchos quedarán al borde del quebranto

Advierten que tendrían una presión fiscal mayor a su capacidad de pago. La reforma impositiva que el gobernador Daniel Scioli pretende aprobar generará una situación explosiva para muchos campos bonaerenses.

Los productores deberán pagar entre dos, tres y hasta más veces por el inmobiliario rural y bienes personales, en este último caso un tributo que va directo a las arcas nacionales.

Pero no sólo eso: en no pocos casos la presión impositiva total a partir de la reforma pasará a superar los ingresos y la capacidad tributaria de los productores.

Además, en términos porcentuales, el ajuste parece pegarle más en términos de valuación fiscal a las tierras ganaderas o mixtas agrícolas-ganaderas que a las 100% agrícolas, aunque estas últimas paguen más en total.

Los ejemplos del impacto abundan. En la Sociedad Rural de Rojas, en una región 100% agrícola del norte bonaerense, hicieron varios cálculos para un campo de 383 hectáreas. De estar valuado en $ 1.064.648, ese establecimiento pasaría a tener una valuación de $ 17.078.056. En 2003, en términos fiscales, la hectárea tenía $ 4289 de lo que se conoce como valor óptimo. Con la reforma esa cifra saltaría a 68.800 pesos.