Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | May 25, 2022

Scroll to top

Top

Jueves 7 de octubre de 2004

Los top ten del comercio mundial y la Argentina

A pesar de aquellos que sostenían que una devaluación nos ayudaría a exportar más, las exportaciones nacionales apenas crecieron y representan un porcentaje ínfimo del comercio mundial.

De acuerdo a la información elaborada por la World Trade Organization (WTO) para el año 2002, las exportaciones estadounidenses representaron en dicho año el 10,8% del total de las exportaciones del mundo. Alemania se ubicó en segundo lugar con el 9,5% y el tercer puesto fue para Japón con el 6,5% del total de las exportaciones mundiales. La Argentina tuvo exportaciones que representaron solamente el 0,4% del total de las exportaciones mundiales.


(Clickear en la imagen para agrandar el gráfico)

Siempre de acuerdo a los datos de la WTO, el ranking de importaciones muestra nuevamente a los EE.UU. en primer lugar. En 2002 las importaciones norteamericanas fueron el 18% del total de las exportaciones mundiales. El segundo lugar nuevamente fue para Alemania, con el 7,4% del total de las importaciones del mundo. En el tercer puesto quedó el Reino Unido, con el 5,2%. La Argentina realizó importaciones equivalentes al 0,1% del total de las importaciones del mundo.


(Clickear en la imagen para agrandar el gráfico)

Para el año 2003 seguramente Argentina mejoró levemente su participación en el comercio mundial. Sin embargo, las exportaciones no pasaron del 0,4% del total mundial y las importaciones pueden haber trepado a un valor similar.

Como dato a tener en cuenta, a principios del siglo XX la Argentina tenía una participación en las exportaciones mundiales parecida a la que actualmente tienen el Reino Unido, Canadá, Italia y Holanda. © www.economiaparatodos.com.ar




Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)