Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | January 22, 2022

Scroll to top

Top

Miércoles 18 de julio de 2012

Momentos claves en que la brecha cambiaria superó el 47%

Hoy la brecha cambiaria está en el 47%. Revisé mi banco de datos desde enero de 1970 para ver en qué momentos la brecha alcanzó o superó esos niveles.

Al momento de escribir estas líneas, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el marginal está en el orden del 47%. Revisé mi banco de datos desde enero de 1970 hasta ahora para ver en qué momentos la brecha cambiaria había alcanzado esos niveles.
En estos casi 42 años los meses claves que encuentro son julio de 1974, cuando el plan de inflación cero de Gelbard ya estaba haciendo agua, la brecha cambiaria estaba en el 49,3% y venía de niveles muy bajos en los meses anteriores. El dato relevante fue que, casi de golpe salto el tipo de cambio marginal. A partir de ese momento la brecha se mantuvo en niveles de tres dígitos llegando hasta el 262% en febrero de 1976.
El otro salto de la brecha cambiaria fue en abril de 1982. La guerra de Malvinas generó la suba del marginal.
Bajo el gobierno de Alfonsín se logró bajar la brecha cambiaria cuando se lanzó el famoso plan austral, aunque por momentos llegaba al 34 o 35 por ciento. El dato a tener en cuenta es que en enero de 1989 la brecha cambiaria era del 22,97% y en febrero, cuando estalló el plan primavera y fuimos de cabeza a la hiperinflación, la brecha saltó al 164%.
En los tres casos que cito, el salto de la brecha cambiaria fue fulminante. De un día para el otro. Es decir, los planes que genera una estabilidad artificial, basados en el populismo, suele tener esta característica: de un día para otro, sin que nada en particular ocurra, todo se desbanda.
Obviamente que hoy es algunas diferencias con los casos citados, y la mayor diferencia es que el gobierno parece esmerarse todos los días para generar más pánico en la gente con las medidas que toma.