Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | September 26, 2022

Scroll to top

Top

Martes 21 de agosto de 2012

Moody’s fija el desplome de la economía española

La agencia de medición de riesgos estadounidense calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) español caerá este año entre el 1,5% y el 2%.Para Moody’s, España, Italia, Grecia y Portugal continuarán en recesión en 2013 -la economía española caerá entre el 0,5% y el 1,5%- a pesar del "esfuerzo" de los gobierno por emprender "reformas fiscales y estructurales" encaminadas a "recuperar el crecimiento y mejorar la solvencia crediticia".

En este documento, elaborado tras conocer los datos del PIB del segundo semestre de la zona euro publicados la semana pasada, la agencia de evaluación crediticia ha precisado que la "debilidad" de la economía dificultará la resolución de la crisis de la deuda soberana y el "restablecimiento de la confianza" de los inversores mediante la aplicación de ajustes fiscales y reformas estructurales.

"La debilidad actual del bloque del euro y la continuada divergencia en la evolución de las economías del norte y del sur de Europa resultan negativas para el perfil de crédito, al minar la fortaleza económica y financiera de los gobiernos y elevar el riesgo potencial de nuevos ‘shocks’, ya que persisten la crisis de deuda soberana y bancaria", advierte la calificadora de riesgos.

Para Moody’s, la aplicación de políticas económicas de austeridad incidirá en el crecimiento económico, lo que también afectará a los ingresos fiscales y a la reducción del déficit fiscal. En este sentido, señala que incrementar la recaudación fiscal será cada vez más complicado, como también lo será aplicar medidas de austeridad sin causar más perjuicios al crecimiento, exacerbando el desafío de reducir el déficit y corregir el deterioro de los parámetros de deuda.

La agencia de medición de riesgos ha resaltado el contraste existente entre la evolución de las economías del norte de Europa y las del sur. Entre estas, augura para este año una caída del 3% al 4% en Portugal; del 1,5% al 2,5% en Italia y del 7% al 8% en Grecia.
Por contra, para Alemania y Austria espera un crecimiento del 0,5% al 1% entre el 0% y el 0,5% para Francia.

Fuente: El Mundo.es