Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | February 1, 2023

Scroll to top

Top

Jueves 3 de marzo de 2005

Ola de litigios de inversores extranjeros contra la Argentina

Sin que en nuestro país se difundan noticias al respecto, la Argentina enfrenta actualmente 30 procedimientos arbitrales por una cifra del orden de los 16.000 millones de dólares.

El último número de la revista “International Law News” de la American Bar Association, contiene un artículo de un abogado canadiense, Ian A. Laird, que se refiere a la enorme ola de litigios que existe entre nuestro país y toda una diversa gama de inversores extranjeros. 

Según el autor, en todo el mundo existen hoy unos 2.200 tratados bilaterales de protección de las inversiones extranjeras que están en vigor. 

La Argentina, por su parte, lleva suscriptos 41 de ellos, que están vigentes, en función de los cuales tiene en marcha más de 30 distintos procedimientos arbitrales, por una cifra en disputa que sería del orden de los 16.000 millones de dólares (parecida al total de nuestras reservas), cuya chispa fuera encendida, según Laird, por lo acontecido en diciembre de 2001, cuando la Argentina devaluó, de la manera en que lo hizo, su signo monetario.

Esta es una enorme contingencia, entonces, de la que muy poco se habla en nuestro medio. Y menos se informa al público.

Para Ian A. Laird, la patológica reacción argentina a los antedichos diferendos es tal, que merece ser estudiada cuidadosamente para extraer de ella todas las conclusiones que se deriven, y actuar en consecuencia. 

En todos los casos, la Argentina ha rechazado, de inicio, la jurisdicción del respectivo tribunal arbitral, cuenta Laird. En los primeros seis casos ya decididos, esa jurisdicción ha sido confirmada, en contra entonces de las pretensiones argentinas. La Argentina, en consecuencia, ha perdido, hasta ahora, siempre. Lo que debiera ser conocido.

Para Ian A. Laird, sin embargo, el mero hecho de que, pese a su visible irritación, la Argentina continúa litigando en todos estos casos, debe interpretarse como una “señal” de que “el país, pese a todo, sigue siendo uno que acepta el derecho internacional y es un lugar seguro para invertir”.

Veremos como todo esto sigue. © www.economiaparatodos.com.ar



Emilio Cárdenas es ex Representante Permanente de la Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas.




Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)