Paros y peros en la lucha por el derecho
¿Puede decirse que el paro del jueves 10 de abril ha tenido un fin, o ha sido simplemente una especulación?
Uno no puede obligar a una ejecuci a ejecuci a ejecución o
abstenci abstenci bstención a otro ón a otro ón a otro porque esto conlleve un porque esto conlleve un
beneficio para uno mismo, o porque hacerlo fuera
sabio o correcto. En la parte que atañe a cada uno, sabio o correcto. En la parte que atañe a cada uno,
LA INDEPENDENCIA INDEPENDENCIA INDEPENDENCIA DEL OTRO ES, POR DEL OTRO ES, POR
DERECHO, ABSOLUTA” DERECHO, ABSOLUTA” (John Stuart Mill) (John Stuart Mill) (John Stuart Mill)
Al mismo respecto, sostiene Rudolf Von Ihering que la idea del derecho
es una idea práctica, es decir, UNA IDEA NO PURAMENTE ESPECULATIVA
SINO QUE TIENDE A UN FIN.
¿Puede decirse que el paro del jueves 10 de abril ha tenido un fin, o ha sido simplemente una especulación? ¿La abstención u obligación de plegarse a él ha preservado la independencia que tutela el derecho?
Creemos que ha sido más bien una pulseada entre quienes lo decretaron y forzaron (algunos gremios y activistas) y quienes lo recibieron como una bofetada en el rostro (el gobierno), descargando una artillería de argumentos puestos al servicio DE UNA LUCHA CONFRONTATIVA.
En el medio quedaron quienes fueron forzados a aceptar la medida y se vieron impedidos de concurrir a su trabajo contra la independencia de su deseo.
Casualmente es dicha lucha y la discordia lo que el derecho se propone evitar, PORQUE LA LUCHA SUELE SER PERTURBACIÓN LEGAL.
Existen otras formas para reivindicar derechos supuestamente agredidos o postergados, y todo individuo que se encuentra en la circunstancia de afirmar su derecho “debería aportar su pequeño tributo a la realización
de la idea del derecho y la libertad sobre la tierra”, agrega Von Ihering.
Por eso, el paro al que nos referimos TIENE UN GRAN PERO: muchos ciudadanos fueron impedidos de elegir libremente su adhesión al mismo, cohibidos por la amenaza de los “piquetes”.
Terminamos lo expuesto en estas breves reflexiones, con las palabras del jurista alemán invocado: “el mantenimiento y conservación del orden jurídico no son otra cosa que una lucha continuada CONTRA LA
TENDENCIA A PERTURBARLO Y VIOLENTARLO”, por lo que deberíamos evitar siempre las actitudes que, so pretexto de acompañar el supuesto derecho de algunas personas, vulneren el de las que no concuerdan con ellos.
carlosberro24@gmail.com