Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | December 1, 2022

Scroll to top

Top

Jueves 11 de agosto de 2005

Pases cortos 22

Apuntes sobre la Argentina, los argentinos y la realidad de todos los días.

EL PROTECTOR: En los últimos meses han arreciado las críticas al Señor K: Inundan mi casillero los mails de artículos que critican sus actitudes. Pero es tan fácil criticarlo, es un personaje con flancos tan débiles, con errores tan primarios, que en cualquier democracia que se precie sería un blanco fijo. Sus discursos, sus contradicciones y sus acciones están tan lejos, no sólo de una educación formal, sino -lo que es peor aún de la verdad- que, en definitiva, es la realidad, como el apotegma del viejo general.
Pobre K, le tocó de casualidad ser presidente de un país de buenos críticos y pésimos ciudadanos, de buenos analistas y pésimos demócratas, de grandes moralistas de pésimas conductas.
Pobre K, no sabe que en poco tiempo va a perder la popularidad ganada, porque en definitiva toda estupidez tiene un límite, todo agravio funciona como boomerang y la “gilada” se está avivando.
Pobre K, ahora ya no lo defienden los Braga Menéndez que por inimputables nadie les llevaba el apunte. Ya se percibe en el aire que se cae la máscara cuando el presidente de la Unión Industrial, el “orador” Héctor Méndez dice “este es el gobierno que más nos ha protegido…” con cara y gestos de gran adulador.
No les quepa la menor duda: empieza la diáspora, la economía comienza a sincerarse y las protestas sociales a agigantarse. Se acabó el romance K.
Viejo, los muchachos se están dando cuenta.

LOBBING: ¿Hasta qué punto es válido y razonable el lobby? Un empresario mueve influencias y convence al funcionario de turno de tomar determinada medida. ¿Hasta dónde debe llegar? ¿O será que el límite lo debe poner el mismo funcionario?
Si un grupo de empresarios presionan para que se devalúe, sabiendo que esto favorece en forma sectorial a sus empresas pero perjudica enormemente a la población, así y todo lo persiguen y lo logran. Pregunto: ¿ha sido moralmente válida su actuación?, ¿es este grupo de dirigentes un ejemplo de empresarios porque sus empresas son exitosas? Indudablemente es lícito, y son las reglas de juego.
Pero me vuelvo a preguntar: ¿organizar reuniones de empresarios con temas tales como la búsqueda de una ética empresaria, cerrar la brecha social y digital, cómo salir de la crisis, el desafío educativo, la búsqueda de un perfil de país, y otros temas no es contradictorio? ¿No hay un doble mensaje? ¿Hasta qué punto un dirigente empresario argentino tiene un compromiso con su país? ¿Estarán acá las diferencias entre capital nacional y extranjero, entre empresas nacionales y extranjeras? Porque si no, ¿qué diferencia hay entre Edenor sea francesa o de un fondo argentino, o lo mismo con Telecom?
Con pleno espíritu inocente, aseguro que no tengo claras las diferencias y tampoco los argumentos de capitales nacionales y sus ventajas. Y me molesta, pues el mundo empresario, los empresarios, el emprendedor, el capital, las inversiones, el trabajo, la competencia, son algunos de los pilares básicos de un país en serio.

CAÑAS: El excelente tenista argentino acaba de ser sancionado con 2 años de suspensión por haber ingerido un diurético presuntamente prohibido. Es el cuarto argentino en 4 años y el primer top ten del tenis que sancionan. Guillermo Cañas siempre ha sido un incansable trabajador dentro del court, con un juego basado fundamentalmente en el esfuerzo y sacrificio, ha llegado merecidamente a los primeros planos del tenis mundial, también siempre ha sido un caballero en un deporte donde los ejemplos cada vez son menores.
Sorprende esta sanción, por lo excesiva y falta de claridad en el componente ingerido. Aparentemente los diuréticos esconden una sustancia que se quiere eliminar, aquí no se encontró ninguna sustancia. Cañas no representa a ninguna gran firma del deporte y no tiene sponsor importante, y es lo que llaman un tenista fastidioso pues suele colarse en las finales postergando a los grandes convocantes.
Asimismo, se comenta, que el uso de anabólicos es común en este deporte (como en otros) dada la gran competitividad, las presiones, el gran dinero en juego y que los mismos se eliminan tomando diuréticos días antes del juego. Es común también ver físicos impresionantes por lo fuertes, grandes, rápidos y completos, comparados siempre con otras épocas más líricas.
En fin, volviendo a Cañas, la sanción a primera vista parece demasiado grave y da pie a suspicacias.

DATO: Se viene el Nuevo Banco de Quilmes. Los Fiorito, luego de su exitosa experiencia con Fiorito Factoring, vuelven al ruedo, en donde estaba el antiguo Banco de Quilmes, luego Scotia Bank, en pleno microcentro. Así, en Sarmiento y San Martín vuelven a instalarse los antiguos dueños del Quilmas, en la por ahora única sucursal bancaria y en el edificio que sigue siendo de su propiedad. © www.economiaparatodos.com.ar




Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)