Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | December 7, 2022

Scroll to top

Top

Jueves 15 de septiembre de 2005

Pases cortos 26

Apuntes sobre la Argentina, los argentinos y la realidad de todos los días.

LA MENTIRA: El ex secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, admitió que los argumentos que utilizó a favor de la guerra de Estados Unidos contra Irak se basaron en fuentes falsas y que los dichos sobre la posesión de presuntas armas de destrucción masiva, por parte de Hussein, son una mancha en su carrera.
Con esta declaración se da por tierra con los fundamentos verdaderos de la invasión americana. La administración Bush utilizó la mentira y su poder imperial para justificar un acto injustificable. También, agregó Powell que Al Qaeda no tenía nada que ver con el régimen de Bagdad y que este último no tenía ninguna conexión con el atentado a las Torres Gemelas.
Es común, en nuestro ámbito político, que el sector que se hace llamar de centroderecha adule las políticas americanas sin analizarlas y no acepte la más mínima crítica respecto de ellas, sólo por venir de donde vienen. Éste es un error recurrente que he notado en respetados pensadores y politólogos.
Ante los hechos consumados se debe mirar para adelante y allí nos encontramos con Nueva Orleáns y la verdadera cara de Bush o su administración: sus demoras fueron inconcebibles e inadmisibles, su falta de reacción no estuvo a la altura de las circunstancias.
También a causa del Katrina se sabe que en Estados Unidos hay indigentes, y en cantidades alarmantes. Además, se sabe que en su mayoría son afroamericanos, no tienen auto, ni tarjeta de crédito, ni seguro social, lo que significa en ese país ser un paria. Colin Powell, asimismo, agregó que “la pobreza afecta desproporcionalmente a los afroamericanos en este país” (Powell es afroamericano).
Marcelo Diament, en La Nación, comenta que las empresas encargadas de la reconstrucción de Irak fueron Halliburton, en cuyo directorio hasta el año 2000 estaba el actual vicepresidente Dick Cheney, y el grupo Bechtel, constructor de viviendas temporarias, en cuyo directorio se encuentra Bush padre.
No sería descabellado que lo mismo suceda en Nueva Orleáns: a grandes tragedias, grandes negocios.
Fuentes no identificadas cuentan esta anécdota del presidente americano: él mismo, para dejar el alcohol y la droga, fue tratado con medicamentos y aplicaciones de electroshock. Esto último, dicen, le ha provocado ciertas lagunas mentales. Y es por ello que siempre está controlado y “ultra-vigilado”. Y también, por eso, tiene a veces esa cara como de sorprendido o perdido.
Como está visto, la objetividad debe estar primero y las pasiones después, sino se incurre en los mismos errores que uno critica.

YO ME BAJARÍA: Un interesante artículo de Jorge Asís hace hincapié en la oportunidad que tiene Ricardo López Murphy de bajarse de su candidatura.
No es descabellado lo que dice, ya que de ser el opositor natural ha pasado a ser el tercero “lejos”, por obra y gracia de los enjuagues político–electorales a que nos tienen acostumbrados el PJ y la justicia cómplice.
¿Se merecen los argentinos perder un personaje como López Murphy por una triquiñuela electoral? Decididamente no. Pero en la Argentina, desde la última elección presidencial, el peronismo ha pasado a ser multipartidario, con múltiples candidatos y con un amplio desprecio por la vida partidaria interna y las normas constitucionales. Y tampoco hay juez o “jueza” que le ponga cascabel al gato.
López Murphy debería presentarse solo con candidatos a diputados y no ser partícipe de la trampa duhaldista-kirchnerista, lo que posibilitaría que siga como reserva electoral para una gran cantidad de argentinos.
Hoy, no es justo que una candidata utilice groseramente todos los bienes de que dispone el Estado para su campaña y ningún fiscal o juez o lo que sea haga nada, aumentando la impunidad. Y que dos días después de las elecciones todo se olvide. No es digno tampoco ser cómplice de esto. Por eso López Murphy no debería presentarse, que la fiesta la hagan entre ellos.
Los argentinos no podemos darnos el lujo de perder un dirigente político como el “bulldog”.

MILLONES EN LA WEB: Los creadores de Skype, el sistema de telefonía por Internet, acaban de recibir una oferta de compra por 2.000 millones de dólares por su software de VoIP. La oferta la realizó el sitio de remates online eBay.
Los dueños de Skype, dos jóvenes suecos, Niklas y Janus, no son improvisados: ya habían creado el famoso sistema Kazaa de transferencias de contenidos, de gran éxito entre los jóvenes para bajar música gratuita, que hoy compite con el eMule.
Lo bueno de esto es que el sistema aludido hoy no es rentable, pero lo que se está comprando es el extraordinario potencial que puede tener la telefonía en la web, que permite el intercambio de voz a bajísimo costo.
Lo que demuestra que hoy no se compra tanto las ganancias presentes sino las futuras, se compran cerebros. Y eso eBay lo sabe, pues seguramente apostará a que Microsoft, Google o Yahoo quieran en un futuro comprar sus plataformas de exitoso sitio de rematen conjuntamente con un gran activo digital que es el intercambio de voz por Skype.
También el marketing hace de las suyas. Hoy varios sistemas tienen voz, pero a Microsoft se lo identifica con el MSN, el famoso Messenger y su chateo inmediato, y a Skype por la telefonía en Internet. Esto ha sido impuesto por el marketing y las distintas estrategias.
En el mundo de hoy se compran negocios potenciales y de gran fidelización, acompañados de grandes ideas con mucho “cerebro”.
Como dato, los grandes players de Internet son Google, Amazon, Yahoo, Microsoft y eBay. Hay una tremenda competencia entre ellos y nadie quiere bajarse. © www.economiaparatodos.com.ar




Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)