Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | May 17, 2022

Scroll to top

Top

Jueves 24 de julio de 2008

Perú se presentó en Buenos Aires

El 18 de junio, aerolíneas internacionales y operadores turísticos peruanos y argentinos se reunieron en el workshop organizado por PromPerú. Allí, “Descubre Perú” presentó a la ciudad de Lima como destino ideal de fin de semana.

La capital del Perú es un destino cultural por excelencia. Fue fundada en 1535 y cuenta con una arquitectura colonial que es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. En sus calles, aún se pueden apreciar las grandes obras que se construyeron mientras fue capital del virreinato en el siglo XVI, todos ellos se entremezclan con modernos edificios.

Y es que Lima tiene una oferta turística diversa. Se puede admirar la geografía costera, pasear por sus parques, centros históricos y arqueológicos, museos, ir de compras y disfrutar de su gastronomía.

Entre los lugares históricos destacados encontramos la Plaza Mayor, la Catedral del Siglo XVI, la Iglesia de Las Nazarenas, las catacumbas del Convento de San Francisco y el Palacio de Gobierno. En el marco cultural, esta ciudad ofrece sus reconocidos museos donde sobresalen el Museo de la Nación, el Museo de la Inquisición, el Museo de Oro y el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia, entre otros.

Si bien en Lima es posible visitar desde un antiguo sitio precolombino hasta casonas e iglesias coloniales con gran historia, es claro que la ciudad se ha convertido en una moderna metrópoli ideal para la realización de convenciones internacionales por contar con apropiada infraestructura y hoteles de cinco estrellas equipados con moderna tecnología.

Según la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP) en el 2007 el sector hotelero tuvo un importante incremento, en donde la inversión ascendió a 100 millones de dólares y se espera que durante el 2008 y 2009 supere los 500 millones. Son más de 70 nuevos proyectos hoteleros en las principales ciudades como Lima, en donde se quiere cubrir la gran demanda de los viajeros de negocio y turistas con alto poder adquisitivo; segmento que ha logrado un porcentaje representativo. Entre los nuevos proyectos sobresale el Westin Libertador Lima hotel, cuya construcción ha costado 50 millones de dólares; además de otros proyectos de corporaciones como Radisson y Sonesta.

El placer de mirar

Disfrutar del arte contemporáneo en la ciudad es posible en galerías de arte; entre las que destacan la Sala Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores, la Galería Pancho Fierro de la Municipalidad de Lima, Lucia de la Puente en Barranco, la galería del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, el Peruano–Británico, el Centro Cultural España y la Pontificia Universidad Católica, Vértice de San Isidro, el de la Escuela de Bellas Artes de Lima, entre otras.

El Conservatorio Nacional de Música, el auditorio del Centro Cultural Peruano– Británico, así como el del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, el Centro Cultural Español y el auditorio Santa Ursula nos traen conciertos, recitales y danza clásicas.

Destaca también el cine, especialmente en el mes de agosto, cuando la Pontificia Universidad Católica del Perú organiza el Encuentro Latinoamericano de Cine, que reúne a figuras y celebridades latinas y de todas partes del mundo.

Capital gastronómica

Lima fue nombrada la Capital Gastronómica de América en la Cuarta Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2006. Hoy es ampliamente reconocida en todo el mundo, por sus propuestas costeñas, andinas y selváticas en exquisitos platos, así como la fusión de sabores nacionales y extranjeros, gracias a la influencia que han tenido de algunos países. Se destacan recetas de la cocina española, africana, francesa y china. Por supuesto, siempre acompañado del peruanísimo pisco sour para darle la bienvenida o el hasta pronto.

Un destino completo para viajeros exigentes

Perú, país mágico y milenario, posee una diversidad y riqueza poco comunes en el mundo y ofrece al visitante infinitas alternativas y la posibilidad de vivir una experiencia única: Historia, cultura, naturaleza, aventura y mucho más en un solo destino.

Si bien la palabra Perú evoca inevitable y casi inmediatamente, las imágenes de Machu Picchu y del Imperio fundado por los Incas, por sus caminos es posible conocer el impresionante patrimonio arqueológico heredado por civilizaciones más antiguas que dan testimonio de su arte, costumbres, ritos y desarrollo.

La civilización Inca surgió más bien tarde en el proceso de desarrollo cultural de los Andes prehispánicos y su historia ocupa, apenas, un siglo dentro de los 20 mil años que tiene la presencia del hombre en el territorio peruano.

Mucho tiempo antes que los incas, mientras se desarrollaban focos civilizatorios como Mesopotámia, Egipto, India y China (3000 y 2000 a.C.), al norte de Lima se edificó Caral, la primera expresión americana de un asentamiento urbano del precerámico con arquitectura monumental en un área mayor a las 10 ha.

Posteriormente, los chavín (800 – 200 a.C.) en la sierra norte, lograron significativos avances en arquitectura, ingeniería y agricultura. En la costa norte, la civilización Moche (200 a.C.- 600 d.C.) es reconocida por su cerámica realista (huacos retrato) y sus templos piramidales. Este mismo territorio fue luego escenario de los chimú (1100 – 1500), cuyo legado más conocido es la ciudadela de Chan – Chan: un inmenso laberinto de murallas de barro de 12 metros de alto y exquisito trabajo arquitectónico.

En Perú se resumen diez mil años de historia en más de 180 museos y destinos arqueológicos. © www.economiaparatodos.com.ar


\"\"
Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)