Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | August 8, 2022

Scroll to top

Top

Sábado 28 de julio de 2012

Petróleo: un paso más hacia el autoritarismo

Que De Vido hable de reglas de juego previsibles es una humorada en el gobierno kirchnerista

Tweet #RobertoCachanosky

El ministro De Vido acaba de afirmar sobre estatización del negocio del petróleo: “Por otro lado, para una empresa es importante también tener reglas del juego claras, con metas a futuro, que hacen al bienestar general, como es el abastecimiento, la certeza de los costos de la energía, y por supuesto la certeza de un margen de rentabilidad razonable".
Afirmar que este gobierno lo hace para tener reglas de juego claras es casi una humorada. ¿Alguien sabe qué regla aplica el gobierno para decidir cuántos dólares puede comprar una persona para viajar? ¿Qué reglas aplicaba cuando se podía consultar para comprar dólares? ¿Qué reglas aplica Moreno para decidir si autoriza una importación? ¿Qué regla monetaria aplica el BCRA?
De Vido habla de un margen de rentabilidad razonable. ¿Qué es una rentabilidad razonable para De Vido?
Todo lo que ha tocado el kirchnerismo lo ha destruido. Nuestros ahorros para el futuro que teníamos en las AFJP. La moneda que con la inflación que tenemos no es reserva de valor. El sistema energético. La industria láctea. La actividad ganadera. La industria frigorífica. El mercado laboral que ya está destruyendo puestos de trabajo. ¿Quién puede pensar que ahora no van a terminar de destruir la industria petrolera?
El argumento de De Vido muestra que no sabe economía, porque los precios se determinan en base al valor que le otorgan millones de consumidores a cada mercadería que se ofrece en el mercado y esos valores, que son subjetivos, se traducen en precios. Los precios son una expresión del valor que los consumidores le otorgan a cada bien.
Ellos, en su soberbia, pretenden sustituir millones de valoraciones diferentes de cada consumidor por las decisiones de un fracasado Moreno que no pudo detener la inflación a pesar de sus controles disparatados, de un Kicillof al que le faltan muchas horas de vuelo, tanto en el trabajo como en la lectura, para entender cómo funciona la economía. El mismo que le hizo perder millones a Aerolíneas Argentinas.
¿Rentabilidad razonable? Si De Vido hubiese estudiado algo de economía sabría que la tasa de rentabilidad de una inversión depende, entre otras cosas, del riesgo institucional. Cuánto más arbitrarias son las reglas de juego que imperan en un país, cuanto menos se respetan los derechos de propiedad, mayor es la tasa de rentabilidad que se le pide a una inversión.
Todo eso no lo saben, pero sí saben que cada vez van a tener que ser más autoritarios en su intervencionismo para postergar el desenlace de la crisis económica que están gestando y ya se está manifestando.
Ellos no quieren controlar la rentabilidad razonable. Quieren controlar nuestras vidas.