Philips y TPV Technology han firmado una Carta de Intenciones para crear la alianza más competitiva del mundo en monitores de PC y televisión plana. Por este acuerdo, TPV asumirá la responsabilidad del negocio de monitores OEM (original equipment market) de Philips y ésta se centrará en las ventas y el marketing de los monitores y pantallas planas de su propia marca. Philips aporta además activos y recursos a TPV en estas actividades. La unión de los negocios de monitores de PC y pantallas planas de TPV y Philips dará lugar al líder global del mercado de fabricación de pantallas.
Los negocios que transfiere Philips a TPV ascienden a 2.000 millones de dólares/1.500 millones de euros, al cambio actual. Esta cifra incluye la transferencia de 700 millones de euros en ventas del negocio de monitores OEM a TPV. Los 800 millones de euros restantes están vinculados a los negocios de outsourcing de los monitores y pantallas planas de Philips. Una vez que se complete la operación, TPV se convertirá en el mayor fabricante mundial de monitores de PC con un volumen anual que supera los 35 millones de unidades.
La alianza no solo supondrá mayores economías de escala en términos de fabricación y gestión de la cadena de proveedores, sino también mayores capacidades de inversión y desarrollo y una mayor extensión geográfica de los productos. La alianza permite a TPV aprovechar la larga experiencia y el liderazgo de Philips en tecnología de televisión y así tener acceso inmediato al creciente mercado de los televisores de pantalla plana.
Por su parte, Philips continuará centrándose en el desarrollo y la fabricación de pantallas planas para los segmentos medios y altos así como en el marketing y las ventas de monitores de PC y pantallas planas de manera global con la marca Philips y marcas asociadas. TPV se convertirá en el proveedor preferido de Philips para los monitores de PC de su propia marca y las pantallas planas.
En vista de la importancia estratégica de las actividades de pantallas para Philips y para demostrar el compromiso con la nueva alianza, la compañía se convertirá en un accionista significativo de TPV. Philips y TPV han acordado que la contribución de Philips a TPV represente y se valore como el 30% de la capitalización de TPV a través de la emisión de un 15% de nuevas acciones de TPV y bonos convertibles. Basándose en la cotización media de los últimos 15 días de TPV anteriores a la firma del acuerdo, la transacción está valorada en 358 millones de dólares/269 millones de euros, aproximadamente.
La operación está sujeta a “due diligence” y los términos exactos de la misma se darán a conocer en la firma de los acuerdos definitivos. La transacción está condicionada a la aprobación de los accionistas, el gobierno y los acuerdos regulatorios pertinentes y se espera que esté completada para la mitad de 2005. TPV está siendo asesorado por ING y JP Morgan es el consultor de Philips en esta transacción. © www.economiaparatodos.com.ar |