Por la reforma fiscal el campo anunció un paro de nueve días
La iniciativa aumenta el impuesto inmobiliario rural y despertó un fuerte rechazo en los empresarios del agro que, en respuesta, realizarán medidas desde el sábado hasta el 10 de junio. Habrá cese de comercialización de granos destinados a la exportación e industria y de ganado en pie.La Legislatura bonaerense sancionó este jueves la ley de reforma impositiva que aumenta el impuesto Inmobiliario Rural tras el revalúo de tierras decretado este jueves por el gobernador Daniel Scioli.
La norma, que fue aprobada primero en la Cámara de Diputados y luego sancionada en el Senado, permitirá al Poder Ejecutivo recaudar con ese y otros tributos una suma estimada en $2.600 millones de los cuales casi mil serán girados a los municipios.
En respuesta, las entidades agrarias convocaron este jueves por la tarde a un lock out agropecuario desde el sábado hasta el 10 de junio en todo el territorio bonaerense, para repudiar la reforma impositiva y el revalúo de tierras.
Así lo adelantaron fuentes agropecuarias desde La Plata a Noticias Argentinas y confirmaron que la medida consistirá en un cese de comercialización de granos con destino a la exportación e industria y de ganado en pie.
De acuerdo a un comunicado de prensa difundido por CARBAP y la Federación Agraria, los productos perecederos quedarán excluidos de la protesta.
Los empresarios del campo argumentaron que las medidas de fuerza surgen "ante la afrenta a las instituciones que significó haber sacado por decreto el desmesurado aumento de las valuaciones fiscales". Además, criticaron que el proyecto no se haya podido tratar "democráticamente" en la Legislatura provincial.
Si bien es cierto que un decreto del gobernador Daniel Scioli fue lo que posibilitó el debate de la iniciativa, fue la Legislatura bonaerense la que discutió y aprobó los cambios impulsados por el gobierno provincial.
"El confiscatorio zarpazo fiscal se efectúa en un contexto en el que los productores se ven fuertemente afectados por la sequía primero y ahora por las inundaciones; y perpetúa una transferencia de recursos inaudita desde las comunidades del interior al gobierno nacional en una coparticipación al revés", continuó la convocatoria al paro.
La Mesa Agropecuaria bonaerense -que agrupa a las entidades de la Mesa de Enlace y a otras que sólo tienen representación en la provincia- instó además a realizar movilizaciones en las "localidades de origen".
De hecho, CARBAP adelantó que este viernes realizará una veintena de asambleas en distintas localidades bonaerenses en donde están en contra de la reforma impulsada por el gobierno bonaerense.
Tal como lo hicieron anteriormente, la Sociedad Rural, la Federación Agraria y otras entidades rurales se manifestaron este jueves contra la iniciativa en las afueras del Palacio legislativo, pero en esta ocasión no lograron impedir que se aprobara, como lo habían hecho semanas atrás.
El Parlamento provincial estuvo protegido por un cordón policial ubicado en la vereda que impidió a los ruralistas ingresar al edificio. Los manifestantes expresaron su descontento con la medida al grito de "se va a acabar la dictadura de robar" y "nos cagó, Scioli nos cagó".
La reforma
La protesta rural fue anunciada luego de que este jueves por la tarde la Cámara de Diputados bonaerense aprobara la reforma fiscal que dispuso el gobernador Daniel Scioli a través de un decreto, en el que se establece la revaluación fiscal del inmobiliario rural del territorio.
El tema fue el eje central de la discusión para aprobar el paquete de la reforma impositiva, que incluye la suba de otros impuestos, como Ingresos Brutos y Sellos, además de un permiso para contraer deuda por $2.200 millones.
Pese a que el mandatario aprobó la reforma impositiva por decreto, necesitaba del respaldo de ambas cámaras legislativas para poder aplicarla y comenzar a cobrar las nuevas alícuotas a los contribuyentes de la provincia.
Semanas atrás, la Cámara alta bonaerense ya había aprobado la iniciativa, pero cuando fue girada a Diputados, no logró el quórum para discutirla, ante las protestas de manifestantes de las entidades agropecuarias, que irrumpieron en el recinto.