Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | August 10, 2022

Scroll to top

Top

Lunes 2 de marzo de 2009

¿Qué está pasando con los padres?

Frente a la violencia juvenil, es hora de reaccionar y tomar conciencia de la responsabilidad paterna.

Después los incidentes violentos protagonizados por jóvenes y adolescentes en las costas argentinas y uruguayas este último verano, me pregunto: ¿qué nos está pasando a los padres? ¿Cuántos hijos más se nos tienen que morir para que reaccionemos? ¿Para que cada uno deje de pensar que la responsabilidad es de otro? ¿Para que dejemos de pensar “mis hijos no lo hacen, a mis hijos no les va a pasar”?

Éste no es un problema solo de los chicos involucrados, es un problema de todos. Son nuestros hijos los que se pelean sin límites a la salida de un boliche, son nuestros hijos los que se emborrachan hasta perder la conciencia. Son los míos y los de todos ustedes.

Padres y madres: ¡REACCIONEMOS! No nos quedemos de brazos cruzados. Nosotros, como padres, tenemos un poder inimaginable, tenemos el poder de cambiar esta realidad, no deleguemos más, no deleguemos en otros la seguridad y el cuidado de lo mas preciado, nuestros hijos.

Después de estas imágenes de violencia, de descontrol, ningún padre, esté o no esté veraneando allí, debería dejar de reflexionar sobre que responsabilidad tiene sobre los que sucede en la costa Argentina, es la única manera de hacerse protagonista de esta realidad y dejar de ser mero espectador, diciendo: “éste problema también es mi problema”. Recién cuando asumimos que es nuestra responsabilidad, que es nuestro problema, empezamos a pensar en causas y recurrimos a nuestros recursos para buscar soluciones y nos ponemos en acción.

Que esta reflexión también nos permita pensar: ¿y por casa como andamos? ¿Tenemos una mirada atenta a nuestros hijos, tenemos una comunicación fluida y abierta en ambos sentidos con ellos, les pusimos y les ponemos límites, mis hijos saben que son valiosos para nosotros, mis hijos se cuidan, defienden la vida, se respetan a ellos mismos y respetan a los demás? No olvidemos que la independencia, la libertad solo es posible con responsabilidad. Primero nuestros hijos tienen que demostrarnos que son responsables y saben cuidarse a si mismo y a su entorno para dejarlos solos. Si no encontramos las soluciones para nuestro entorno inmediato, busquemos ayuda, recurramos a profesionales, lo que no podemos hacer es seguir pasivos sin reaccionar.

Después de una seria autorreflexión, unámonos a nuestros vecinos, a otros padres y busquemos cambios en nuestra comunidad. © www.economiaparatodos.com.ar

La licenciada Carolina Aramburu es miembro del equipo de profesionales de la Fundación Proyecto Padres.


\"\"
Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)