Santa Kruz: ¿provincia, feudo o emirato?
Los caudillos políticos argentinos utilizan todas las artimañas a su alcance para perpetuarse en el poder. La provincia austral de Santa Cruz no escapa a estos vicios y deformaciones que incluyen clientelismo, subsidios y altas tasas de empleo público.
Es innegable que hace décadas o siglos que la gran mayoría de las provincias de nuestro país sufren del eterno yugo de los caudillos. Si bien estos caudillos son electos y reelectos indefinidamente por el supuesto voto popular, el modo que tienen de gobernar se asemeja más bien al feudalismo que a la democracia. Tenemos a lo largo y ancho de la patria señores feudales de todo tipo: jóvenes, viejos, de izquierda, de derecha, populistas, kirchneristas, menemistas, duhaldistas, peronistas, conservadores y esotéricos (para los poco memoriosos, don Alberto Rodríguez Saá de San Luis).
Las cifras son alarmantes. Santa Kruz es una gran empresa estatal. Tiene demasiados empleados públicos considerando su población. Tiene casi cinco veces más empleados que Repsol YPF, la empresa que más factura del país. ¿Por qué tantos empleados? Simplemente por los votos. Sin esos niveles de clientelismo, el Sr. K nunca hubiese llegado a ser reelegido dos veces y menos aún a convertirse en presidente de la Nación. Incluso desde el sillón de Rivadavia el Sr. K cuida su feudo. Más claro: Ahora bien, Santa Kruz se diferencia del resto de los feudos en una cosa. Es un feudo rico en petróleo. Es por ello que debemos rebautizarlo. Su sistema político feudal gira en torno al petróleo. Santa Kruz es un emirato y su emir es Néstor. Santa Kruz recibirá este año en concepto de regalías más de 500 millones de pesos. Como todos saben, dicha provincia tiene en Suiza 500 millones de dólares. Estos “mangos” verdes se acumularon allí durante los noventa, la década más trágica de la historia argentina según el presidente Kirchner. Seguramente hubiese sido mucho más trágica para K si nunca hubiese recibido 800 millones de dólares por la venta de YPF. Pero, claro, Néstor no pensaba así 10 años atrás. ¿Argentina, un país en serio? © www.economiaparatodos.com.ar |