Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | February 1, 2023

Scroll to top

Top

Jueves 1 de abril de 2004

“Sistema Económico y Rentístico”, de Juan Bautista Alberdi

Este libro de Alberdi -mucho menos conocido que “Bases y Puntos de Partida de la Organización Nacional”– es, sin embargo, fundamental para comprender las características del sistema económico en el que se basa nuestra Constitución Nacional.

Uno de los libros más conocidos de Juan Bautista Alberdi es “Bases y Puntos de Partida de la Organización Nacional”, obra que constituyó, justamente, las bases de nuestra Carta Magna en 1853.

Luego de sancionada la Constitución Nacional, Alberdi escribió un libro mucho menos conocido que el anterior, pero de una importancia fundamental al momento de entender en qué consiste el ideario del texto fundamental del país.

El “Sistema Económico y Rentístico” es una obra de Alberdi que explica el sistema económico que sostiene la Constitución Nacional. Se trata de un libro de economía que deja bien en claro qué es lo que no puede hacer el Estado en materia económica en Argentina si es que quiere respetar los principios que sostiene la Constitución.

Si entre fines del siglo XIX y principios del XX Argentina fue un país con fuerte crecimiento al punto tal que recibía inmigrantes de todas partes del mundo por las perspectivas de prosperidad que ofrecía, se debe a que una serie de grandes hombres construyeron el país a partir de la Constitución de 1853, tanto en su letra como en su espíritu.

Cuando los gobiernos comenzaron a adoptar medidas contrarias a las Constitución Nacional, el país entró en un cono de sombra y la decadencia se transformó en algo estructural.

Leer el “Sistema Económico y Rentístico” resulta sumamente útil para descubrir cómo los gobiernos fueron violando el espíritu de la Constitución y sus consecuencias. Es más, debería ser un libro de lectura obligatoria en los colegios, aunque, antes de que lo leyeran los alumnos, los docentes deberían estudiarlo.

El “Sistema Económico y Rentístico” puede encontrarse en: www.tematika.com.ar y www.cuspide.com a un precio de $30 y en www.lsf.com.ar a $34 (esta última tiene entregas gratuitas dentro de la Ciudad de Bs. As.). © www.economiaparatodos.com.ar




Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)