SOLILOQUIO (Sobre ideas que me dieron escalofríos)
Pensaba en voz alta a raíz de una posible estrategia de los “k” o de “ella”, para las próximas elecciones.
Ganar parece que no podrían, pero si cuentan con un núcleo de votos o intención de votos que según los diferentes encuestadores, hoy oscilaría entre un 18 y 25% hecho que podría hacerlos participar de una segunda vuelta en la elección de Presidente, sin posibilidades ciertas de éxito.
Los “k” tienen actualmente 130 obsecuentes que además son diputados, y de ese total 83 terminan su mandato, esto significa que ya cuentan con una base de 47 diputados que deberían convivir con el gobierno de “ellos” hasta las próximas elecciones de medio término.
La hasta ahora llamada coalición que llamaría “UNEN” cuenta con 61 diputados de los que 25 cesan en su mandato, quedando una base de 36 diputados hasta diciembre de 2017. El PRO cuenta con un bloque de 19 legisladores de los que seis terminan su ciclo y el FRENTE RENOVADOR es un bloque de 23 diputados de los que siete cesan su periodo.
En números redondos los “k” arrancarían esta nueva competencia electoral con un buen hándicap, con 47 diputados y toda la oposición con 65, pero no como un único bloque de donde el Frente para la victoria, sería la única fuerza homogénea en la Cámara de diputados.
Entonces en base a algunas charlas que he tenido con gente del justicialismo me puse a “soliloquiar” sobre una eventual estrategia de “kristina”.
El próximo gobierno, cualquiera fuera su signo se encontrará con cuestiones (como decía nuestro recordado Carlos Floria, las cuestiones son problemas de problemas) que exigirán tomar decisiones duras, en términos del “progresismo analfabeto” para terminar, aunque mas no sea de modo gradual, con el actual despilfarro de dinero y que además deberá apuntar esencialmente no solo a reducir el gasto sino a mejorar su calidad, debiendo administrar recursos muy escasos porque al próximo gobierno le resultará muy difícil recuperar confianza para la República y acceder al crédito internacional con tasas razonables, por una sola razón los 47 diputados “k” ya son una amenaza cierta a la razonabilidad política más que nada porque a partir del 10 de diciembre pasarán a ser “ellos” pero difícilmente opten por integrarse a un “nosotros”, ellos mismos se aislarán en su “gueto”, porque ese será su negocio político, la irracionalidad absoluta como fundamento opositor.
Pues bien ¿qué le puede interesar a “kristina” en este lapso nuevo que comenzaría el 10 de diciembre próximo con su caudal electoral?
Kristina solo delegaría el poder a su hijo “máximo” que ni siquiera mide para la intendencia de Rio Gallego, por lo tanto esa hipótesis estaría desechada. Su paranoia le impide elegir algún otro heredero, pero si intentará usarlos para sus fines que sigue siendo 2019.
Como diría Duhalde, está condenada aparentemente hoy día, a Scioli y Randazo, el primero como candidato despreciado a presidente y al hombre de los trenes como gobernador de la Provincia de Buenos Aires distrito que elegirá 35 diputados nacionales; recordemos asimismo que en ese distrito se gana la gobernación con una mayoría simple.
El objetivo de “ella” son esos 35 diputados y obtener el mayor número posible y para ello, hoy día, Scioli y Randazo, le garantizarían esa posibilidad y con lograr 15 bancas de ese total, nada imposible, su bloque se aseguraría un número muy importante de 62 diputados.
De las 83 bancas restantes seguramente logrará entre otros 15 a 20 dónde su “bloque” podría contar con un número mínimo que oscilaría entre 77 y 80 bancas.
Tengamos en cuenta que la llamada “oposición” estará muy dispersa y como ya ha pasado muchos diputados “opositores-progresistas” podrían votar con los “K”.
Randazo seguramente pensará que la posibilidad de competir por la gobernación de la provincia de Buenos Aires, no sería una mala opción ya que carece de posibilidades en la elección de Presidente y de ese modo además podría dejar adentro del cementerio político a Scioli.
El próximo gobierno se las tendrá que ver con los convenios que se ratificarían en los próximos días por el congreso con China.
Al respecto creo que oportuno recordar a Lisandro de la Torre cuando dijo para fundamentar su oposición en el congreso que igual que a hora, aprobó el tratado “Roca Runciman”, “…que se permite a los frigoríficos Vestey, Swfit y Armour y a todos los frigoríficos extranjeros que trabajan en esta tierra conquistada, realizar fines de utilidad comercial, mientras se prohíbe a los frigoríficos argentinos del presente y del futuro colocarse en las mismas condiciones…”.
Por algunos trascendidos la historia se repite, pero esta vez el “progresismo” como lo dijimos en unas notas del año pasado por un “puñado de yuanes” que justo en estos días de carnaval disfrazarán al banco central de solvente para que pueda exhibir en su farsa un nivel de reservas que son ajenas de donde los versos de Yupanqui en “El arriero” se repiten, “…las deudas del despilfarro y la korrupción son de nosotros, los yuanes son ajenos…”.
Ese convenio que concede como otrora, una vez más privilegios a una potencia extranjera con pretensiones imperialistas y de colonización, ya no solo sería inconstitucional por conceder privilegios a una nación extranjera, violando la garantía de “igualdad ante la ley”, sino por vulnerar los principios de la República como institución política.
Una de las causas de la firma del tratado “Roca-Runciman” fue que Argentina tenía bloqueados 150 millones de pesos, en Libras desde 1931 que se devolverían gradualmente, por el contrario China tiene superávit comercial y pasa a ser un acreedor de cuidado.
Probablemente “nosotros” que según “ella”, pasamos a ser “ellos” en una muestra de violencia política que me recuerdan antiguas amenazas de Perón, tendremos que prepararnos para reparar esta institucionalidad republicana que hoy languidece ante la comodidad de nuestra impotencia.
“Ella” piensa que a partir del 10 de diciembre su “relato” se convertirá en real, porque “todas y todos” deberemos comenzar a pagar las deudas que nos esta legando y hoy día los pueblos se muestran reacios a asumir los compromisos asumidos, sino miremos a “Podemos” y “Syriza” o los movimientos de “indignados”, claro ello se debe a que nadie dice que todo beneficio se debe pagar, porque todo lo que el estado da gratis, tiene un precio. “Ella” ya tiene su “relato” y podrá decir los salarios aumentaban el 25%, las jubilaciones el 36%, mantuvimos durante años el precio de la energía, salvo combustibles, el estado incorporó un millón de empleados, jubilamos a todos los que no pagaron aportes…. y una maestra de “Berabebu” me escribió emocionada en facebook para decirme que se pudo comprar una plancha y una barrita de cereal en doce cuotas…
El próximo gobierno deberá cortar muchos gastos absolutamente inútiles por eso es imprescindible si se piensa con espíritu republicano que los planes de gobierno se expongan con claridad, no basta con tener equipos o metrobuses…lo que se reclama es transparencia desde ahora…
Conclusión “ella” necesita decir que perdió la presidencia porque fue proscripta y que la derecha nos hizo retroceder a 2001…
La mentira y la fabulación generan la demagogia y Ulises hubo uno solo…