Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | December 1, 2022

Scroll to top

Top

Viernes 12 de julio de 2013

Una semana con algo de alivio para el precio de los granos

Una semana con algo de alivio para el precio de los granos

El USDA publicó un nuevo informe de estimación de Oferta y Demanda Mundial

En este caso, la mirada estaba posicionada en los datos Estadounidenses, pero el reporte no trajo grandes novedades. Por el lado, de la soja se incrementó la producción norteamericana en 820 M toneladas. Dicha mejora, fue trasladada en su totalidad a las existencias de cierre de ciclo, dado que las variables de consumo, no sufrieron modificaciones. Por el lado del maíz – también para Estados Unidos – , se revisaron a la baja en 1 MM toneladas las existencias finales del ciclo 12/13, y también se generó una disminución en la producción estimada para el ciclo 13/14 en 1, 39 MM toneladas, dejando el estimado del mes de Julio en 354,35 MM toneladas. De todos modos, las existencias finales de maíz no muestran variaciones con respecto al informe del mes pasado, dado que se ajusto a la baja en 1,27 MM toneladas tanto el consumo, como las exportaciones. Publicados los datos, el mercado arrancó con algunas mermas en las cotizaciones que, con el transcurso de la rueda, se fueron dando vuelta, para finalizar la jornada en terreno positivo.

En la última semana, hemos visto una recuperación de las cotizaciones tanto de soja como de maíz en Chicago. Las subas estuvieron impulsadas principalmente por la actualización de los pronósticos climáticos para USA, que hoy se transformaron en una de las variables excluyentes de seguimiento del mercado. Hacia principios de la semana, los mismos pronosticaban para las principales zonas productivas del belt, temperaturas por encima de lo normal, con escasa probabilidad de precipitaciones. Si bien estos pronósticos, luego fueron perdiendo algo de fuerza, el mercado no removió la prima climática cargada entre martes y miércoles. Recordemos que el maíz está ingresando en su etapa de floración, y lo que suceda climáticamente en los próximos 15/20 días, será crucial para el devenir de los precios.

Desde el mercado Financiero, también tuvimos novedades que colaboraron con la mejora en las cotizaciones. Sucede que el titular de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernake, anunció que se va a mantener la política monetaria expansiva hasta tanto los datos de empleo muestren resultados más sólidos. Este dato, quita el temor del fortalecimiento del dólar y por ende, ratifica al menos en el mediano plazo, el poder de compra de las principales monedas que componen la demanda. El otro dato que aportó al fortalecimiento de los precios, fue la mejora vista en la cotización del petróleo – básicamente por problemas políticos en Egipto y especulaciones de caída de stocks en USA – que llegó a cotizar  U$S 106, colocando a los sustitutos energéticos elaborado a bases de granos, en un escenario más atractivo.

En el mercado local, la soja Mayo 2014, también reflejo la mejora antes descripta, pasando de U$S 285 a 291,3.  La realidad es que esta mejora en las cotizaciones, nos permite salir de un rango de precios hacia el que parecíamos que nos encaminábamos (U$S 280 -270), y que por el momento del ciclo en que nos encontramos, lo veíamos como un tanto apresurado para comenzar a trabajar. Como hemos mencionado semanas atrás, si bien la soja en algún momento puede valer 270, hoy es demasiado pronto para verlo. ¿Por qué? Porque para que la soja cotice localmente 270, tenemos que confirmar una buena cosecha de Estados Unidos y tener muy bien encaminada la de Sudamérica, y para eso, aún falta mucho – de ahí es que consideramos apresurados los U$S 270-.

Es verdad, desde USA semana a semana, recibimos solo datos positivos de estimación de producción. Sin ir más lejos, el pasado lunes el USDA mejoró en 1% la  categoría de bueno y excelente en maíz para ubicarlo en 68%, dejando constante el dato informado la semana previa para soja (67%). Ok, eso nos hace quitarle probabilidad de ocurrencia a un escenario de precios de 330/340, que podíamos imaginar si USA tenía problemas climático (el cual aún no está descartado), pero de ahí a que hoy valga 270 hay una distancia enorme, que creo no deberíamos convalidar. Eso sí, todo aquel que quiera actuar con responsabilidad, debería tener instrumentadas herramientas de cobertura para disparar, en la medida que la soja Mayo 2014 se aproxime a los U$S 300.

 

Fuente: Mitikile SA