Uruguay pide Argentina que acabe con "proteccionismo exacerbado"
El ministro de Economía uruguayo, Fernando Lorenzo, dijo que las restricciones a las importaciones que aplica Argentina para cuidar su superávit comercial deberían ser eliminadas.Nuestro país es el tercer mayor destino de las exportaciones de Uruguay.Uruguay pidió este miércoles que Argentina ponga fin a un "proteccionismo exacerbado" que perjudica su producción y el empleo, en una nueva crítica del gobierno del presidente José Mujica a las políticas intervencionistas de su vecino y socio comercial.
El ministro de Economía uruguayo, Fernando Lorenzo, dijo que "sería especialmente propicio para que se desmantelara esta suerte de proteccionismo exacerbado en el cual ha caído Argentina y que tanto daño le está haciendo a nuestra producción, a nuestro empleo".
Las exportaciones uruguayas con destino a Argentina han caído un 8,9% en el periodo enero-mayo ante igual lapso del 2011, según los últimos datos disponibles de Uruguay XXI, el instituto oficial de promoción de las exportaciones.
Argentina es el tercer mayor destino de las exportaciones de Uruguay, cuya economía está basada en la producción agrícola, ganadera y el turismo.
Esta situación se da en el marco de un escenario de fuertes restricciones a las importaciones de parte del gobierno argentino, además de imponer un control de cambios, para preservar su saldo comercial positivo, cuidar sus reservas internacionales y evitar una intensa fuga de capitales.