Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | May 19, 2022

Scroll to top

Top

Lunes 23 de marzo de 2009

Uso de drogas: la marihuana

Síntomas a los que deben prestar atención los padres para detectar el consumo reciente o avanzado.

Muchas veces nos hemos hecho esta pregunta: ¿cómo puedo saber si mi hijo usa marihuana? Hay pautas que pueden ayudarnos, como padres, a detectar el consumo reciente o avanzado.

Si el uso es reciente, el joven puede estar mareado y tener dificultad al caminar, actuar como “un tonto” y reír sin razón alguna, tener los ojos rojos e irritados y dificultad al tratar de recordar hechos recientes. Cuando desaparecen los primeros efectos puede sentir mucho sueño. El consumo reiterado provoca un “achatamiento” de sus actividades cotidianas. Aunque es difícil de distinguir en los adolescentes estos síntomas, los padres tienen que estar pendientes de observar cambios en su conducta.

Como padres, debemos tratar de notar si nuestro hijo se distancia, si está deprimido, si siente fatiga, si descuida su apariencia personal, si es hostil o si sus relaciones con familiares y amigos se deterioran. También puede haber cambios en el desempeño académico, ausentismo escolar, menor interés en los deportes y otras actividades favoritas, o cambios en los hábitos alimenticios o de sueño. Todo esto puede indicar el uso de drogas, aunque no en todos los casos.

Los padres también deben estar pendientes de detalles que puedan indicar el uso de drogas, como pipas, “tuqueras” o papeles para enrollar cigarrillos; el olor de la ropa y de la habitación; el uso de incienso o desodorante; el uso de gotas para los ojos; que tenga o se interese por ropa, pósteres o bijouterie que promuevan el uso de las drogas.

Siempre, y aunque no sea tarea fácil, hay que tratar de que la confianza y la comunicación se mantengan y se fortalezcan. Así, acompañamos a nuestros hijos en su camino a la adultez y evitamos que con el uso de las drogas provoquen daños en su cuerpo y mente. Porque las drogas provocan daño, “aunque sea un porrito de vez en cuando”. © www.economiaparatodos.com.ar

El doctor Guillermo Fernández D’Adam es psiquiatra infanto-juvenil, profesor de la Universidad del Salvador y la Universidad Católica de Cuyo, y miembro del equipo de profesionales de la Fundación Proyecto Padres.


\"\"
Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)