Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

sábado 13 de julio de 2013

Venta de trigo a Argentina fue vetada por gobierno K | Roberto Cachanosky | Economía para Todos

Venta de trigo a Argentina fue vetada por gobierno K

La denuncia de un diputado opositor argentino respecto al ingreso ilegal de trigo uruguayo a su país, sorprendió a los exportadores del cereal. Previamente se había negociado una exportación que fue prohibida por el gobierno argentino.

Argentina no tiene trigo y eso está repercutiendo en una suba de precios del pan y otros productos con harina en dicho mercado. Semanas atrás, el gobierno anunció que la importación de trigo desde Uruguay – que tampoco tiene un gran saldo exportable-, estaba prohibida, cuando prácticamente estaba cerrado un negocio con una empresa exportadora uruguaya cuyo nombre no llegó a trascender y sobre la que hoy nadie sabe.

Ahora se sumó la denuncia del diputado argentino Carlos Brown, perteneciente al bloque Frente Peronista, quien afirmó que el gobierno «está contrabandeando trigo desde Uruguay», según publicó La Nación.

Ese trigo tendría por destino empresas afines al gobierno o empresarios que colaboraron con él.

Brown realizó la denuncia en el marco de la presentación del índice de precios al consumidor del Congreso y explicó que recibió información de casos de presunto contrabando del cereal procedente de Uruguay a través de puertos en Entre Ríos y la zona norte de Buenos Aires.

Las empresas uruguayas exportadoras de granos -entre ellas trigueras- consultadas por El País mostraron sorpresa y preocupación por la denuncia. La mayoría estaban buscando conseguir más información sobre posibles colocaciones de trigos uruguayos, ya que tampoco trascendió cuál empresa había vendido en el marco del negocio abortado por el gobierno de Cristina Kirchner.

«Por las fronteras con Uruguay, el gobierno ingresa trigo clandestinamente para abastecer los molinos de los amigos», afirmó Brown, incluso más allá de lo que publicó La Nación, el diputado reiteró la denuncia en el programa Tiempo de Cambio de Radio Rural.

«Entra por barcazas de manera ilegal, sin pagar impuestos», agregó el legislador nacional por la provincia de Buenos Aires, argumentando que tiene datos precisos de camioneros y de empresarios molineros que tienen miedo a hacer público su nombre por temor a las represalias que el gobierno pueda llegar a tomar.

«El gobierno argentino no permite la importación legal, pero mira para el costado si entra por otro lado, no hay trigo y se necesita. Recién a partir de la primer quincena de diciembre habrá trigo argentino», remarcó el diputado opositor.

El pedido de informes que presentó Brown en el Congreso argentino fue acompañado por los diputados Patricia Bullrich, Ricardo Gil Lavedra, Eduardo Amadeo y Enrique Thomas. Tiene por cometido que el Poder Ejecutivo informe sobre los presuntos casos de contrabando. Según publicó La Nación, en el pedido se habla explícitamente de «connivencia con funcionarios del gobierno nacional» en los hechos denunciados.

Callados.

Lo que sorprende a las empresas uruguayas es que resulta difícil hacer negocios porque Uruguay no tiene un gran saldo exportable de trigo, sino todo lo contrario. Por otro lado, toda la logística de las principales terminales portuarias como Nueva Palmira está focalizada hoy en la soja.

Las lluvias generadas el año pasado afectaron fuertemente a los trigos y las cebadas que fueron atacados por un hongo (fusarium) cuyas toxinas no se inactivan a través del proceso industrial.

Los empresarios uruguayos consultados por El País prefirieron no hacer declaraciones hasta no tener datos precisos sobre posibles negocios o ingresos ilegales de trigo uruguayo a la vecina orilla.

La mayor parte del trigo cosechado en Uruguay, no sólo no pudo ser exportado, sino que tampoco se pudo usar internamente, debiendo ser mezclado con partidas de la zafra anterior o incluso importadas para bajar el nivel de toxinas. Hoy el saldo exportable de Uruguay no alcanzaría para abastecer un mes el mercado argentino.

El área de trigo tampoco fue tan grande como para generar un gran volumen de materia prima. Todos los problemas, sumado hoy a caídas de precios en el mercado internacional, provocaron que los agricultores uruguayos, de cara a la actual campaña de cultivos de invierno (básicamente trigo y cebada), miraran más a la soja y no apostaran al trigo.

Hoy, según las estimaciones de los operadores, el área bajó alrededor de 10% y en caso de la cebada 20%, lo que generará un menor volumen de materia prima a levantar por hectárea y su calidad depende del clima.

No es la primera vez que se habla de contrabando de trigo, pero también salió la versión de una exportación desde Argentina hacia Paraguay y Brasil.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/