Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

jueves 28 de abril de 2005

Vuelve “Feliz Domingo”

Regresa a la televisión uno de los programas más emblemáticos de nuestras contradicciones como sociedad: queremos que la juventud estudie y sostenemos querer mejorar la calidad educativa, pero al mismo tiempo alentamos que los alumnos no estudien y pierdan días de clase con un viaje que no tiene nada de educativo y sólo alienta el descontrol.

El canal 9 ha anunciado que a partir de este domingo regresará a la pantalla chica “Feliz Domingo”, programa en el que básicamente alumnos de los últimos años de diversos colegios compiten para ganar un viaje a Bariloche para toda su división. El tipo de juegos o competencias no están precisamente orientados a que los alumnos muestren sus habilidades intelectuales.

Perdón que haga un poco de historia, pero la realidad es la vieja versión de este programa era una de las muestras más claras de las contradicciones que existen entre los distintos agentes educativos. En este caso en particular me refiero a “medios de comunicación” y “escuelas”. El tema es que por ley, al menos en la vigente en ese momento Capital Federal, estaban prohibidos los viajes de egresados en época de clases, y graciosamente, era el premio que “Feliz Domingo” ofrecía. Asimismo, suponiendo que uno hiciera pasar el viaje como otra cosa, la ley tenía previsto que los alumnos debían ser acompañados por un docente cada diez de ellos o fracción, pero en “Feliz Domingo”, aunque la “División” (me refiero al curso) tuviera 52 alumnos, el número de acompañantes que ofertaba el programa eran solo dos. Hoy esta legislación ha cambiado (es sintomático que el “lobby turístico” consiga más cosas que el “lobby educativo”, si este último existiera). Y hoy las escuelas no tienen cómo desalentar estos viajes.

Pero vamos al tema de fondo. ¿Qué tienen que ver estos viajes de egresados con los objetivos de una escuela?. Supongamos que la primera división del Club Boca Juniors decide presentarse ante Mauricio Macri para decirle que quieren ir a hacer un curso de inglés a Inglaterra, durante el Campeonato Apertura. Indudablemente, el objetivo es muy bueno, mejorará a cada uno de los jugadores, pero no tiene nada que ver con los objetivos del Club Boca Juniors. Los jugadores están en un club para jugar al fútbol, no para aprender inglés. Si quieren hacerlo, que lo hagan mientras no están jugando, organizado por ellos y no usando como excusa al club.

Lo mismo sucede con los viajes de egresados: los alumnos tienen períodos vacacionales (tanto en invierno como en verano) para irse todos juntos a “divertirse”, pero eso no tiene nada que ver con los objetivos de una escuela, sino que está en contra de esos objetivos: peleamos por los 180 días de clase pero los alumnos que más lo necesitan (están por entrar en la universidad) se “comen” muchos de esos días más el tiempo que utilizan para prepararlo.

También todos sabemos lo que sucede en Bariloche. No es que los chicos se descontrolen, que podría suceder en cualquier lado. Es que “van a descontrolarse”. Ya el planteo de ir a Bariloche no sólo es contrario a los objetivos de la educación sino incluso a las consignas que la sociedad proclama y dice defender. Y para colmo, cuando el producto de ese descontrol son desmanes que aparecen en los medios de comunicación, resulta que son los alumnos “de Tal Colegio”, como si “Tal Colegio” tuviera algo que ver con esta costumbre.

Que este programa vuelva a la televisión está marcando que como sociedad seguimos siendo incoherentes. Contrariamente, no vuelven a los canales comerciales programas como “Justa del Saber” u “Odol pregunta”, donde lo que había que mostrar era conocimientos, y los premios eran adecuados a los objetivos perseguidos. © www.economiaparatodos.com.ar



Federico Johansen es docente, director general del Colegio Los Robles Pilar y profesor de Política Educativa en la Escuela de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UCA (Universidad Católica Argentina).




Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)