Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | October 29, 2020

Scroll to top

Top

Jueves 20 de mayo de 2004

Algunas cifras notables de la economía china

El gigante asiático no para de crecer a un ritmo asombroso, impensable años atrás: la causa de este milagro económico que mantiene atento al mundo entero no es otra que la apertura gradual de la economía. Aquí, algunos datos para tener en cuenta.

Mientras la economía china continúa creciendo a toda máquina (quizás en el umbral de un peligroso recalentamiento en sectores como el de la construcción, el aluminio y, sobre todo, el del acero, lo que ya ha generado medidas de restricción del crédito impuestas desde el Banco de China), algunas cifras dan cuenta de la prosperidad que ese milagro económico -atribuible a la economía de mercado- está creando para algunos.

Así, por ejemplo, los presupuestos publicitarios chinos crecen vertiginosamente, al compás de lo que ocurre en el sector de la producción de bienes y servicios. Particularmente, los que tienen que ver con la televisión y la publicidad exterior.

En el primer trimestre, el gasto publicitario total superó los 7.000 millones de dólares, lo que supone un aumento respecto del año pasado del orden del 44%. Bien significativo, entonces.

La publicidad en televisión lidera la tendencia, con un aumento para ella, siempre respecto del año pasado, del 47%. El costo de estos avisos aumentó, a su vez, un 20% respecto del año pasado.

Los principales avisadores provienen del sector inmobiliario, del de la tecnología, la actividad minorista y la industria del entretenimiento.

También los portales están pasando por una situación de bonanza. Quizás porque los chinos se han vuelto virtualmente maniáticos de la telefonía celular. Tom Online, Inc., de Shangai, pero de propiedad de un magnate de Hong Kong, ganó más de siete millones de dólares en el primer trimestre del año, lo que representa un 17% más que el año pasado. Ocurre que la facturación de la empresa creció un espectacular 27%.

Sohu, otra de las tres grandes empresas dedicadas al online en China, por su parte, en cambio, disminuyó sus ingresos. Pero su facturación por publicidad duplicó la del año anterior.

Todas buenas noticias. Pero en un escenario donde la inquietud por la sustentabilidad del actual ritmo de crecimiento está siendo cuestionada abiertamente, particularmente por las autoridades monetarias. Y donde ya se habla de cómo salir del esquema de convertibilidad que tiene la economía china, con el renminbi atado firmemente al dólar. © www.economiaparatodos.com.ar



Emilio J. Cárdenas es profesor visitante en la Universidad de Michigan, Estados Unidos.




Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)