Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | December 14, 2018

Scroll to top

Top

Miércoles 8 de octubre de 2014

Análisis de la conflictividad social

Análisis de la conflictividad social

La conflictividad social medida en cortes de vías públicas experimentó una baja intermensual durante septiembre (-21%), tras el pico de aumento registrado en el mes anterior

En la Capital Federal hubo marchas y piquetes de trabajadores despedidos de la empresa gráfica Donnelley y de la autopartista Lear. En Villa Lugano, vecinos desalojados del predio “Papa Francisco” continuaron con su acampe en reclamo de viviendas.

A su vez, organizaciones sociales y partidos de izquierda realizaron una marcha a la Jefatura de Gobierno para reclamar la urbanización de la Villa 20. Vecinos de San Telmo, en tanto, cortaron la avenida Paseo Colón, en rechazo del nuevo Metrobús.
También hubo piquetes de estudiantes y docentes estatales, entre otros grupos.

Buenos Aires: Los trabajadores suspendidos de la autopartista Lear, junto a agrupaciones de izquierda, protagonizaron nuevos bloqueos en la Autopista Panamericana, donde volvieron a enfrentarse con la Gendarmería Nacional. Hubo gases, palazos y un
confuso incidente con un gendarme que fingió ser atropellado por el auto de uno de los manifestantes.

En el interior provincial se registraron numerosos conflictos salariales con trabajadores estatales y protestas de vecinos por hechos de inseguridad.

Luego de varios meses, volvieron a producirse protestas de ruralistas y de movimientos autonomistas que reclaman la creación de nuevos municipios.

Chaco: Se llevaron a cabo nuevos paros docentes, además de numerosas protestas de organizaciones sociales, aborígenes y vecinos.

Chubut: Trabajadores pesqueros cortaron la ruta nacional N° 3 a la altura de Puerto Madryn para protestar por despidos en el sector. Además hubo nuevas protestas salariales de municipales.

Córdoba: Se cumplió un año de acampe de vecinos y organizaciones ambientalistas contra la instalación de una planta de Monsanto en Malvinas Argentinas.

Formosa: Aborígenes realizaron piquetes sobre las rutas nacionales N° 11 y N° 86, para reclamar por mejoras en infraestructura y viviendas.

Jujuy: La Intersindical de trabajadores estatales llevó a cabo una nueva serie de bloqueos y acampes en casi toda la provincia, para pedir aumentos salariales.

Misiones: Productores rurales del sector de la yerba mate y de la madera cortaron rutas en reclamo de mejoras tarifarias para el sector.

Neuquén: Hubo marchas y piquetes de trabajadores estatales, de la construcción, desocupados y vecinos, entre otros grupos; en la capital y en el interior.

Santa Cruz: Casi 5.000 petroleros se manifestaron para formalizar su ruptura con la Federación nacional, creando un nuevo Sindicato en la provincia.

Fuente: diagnosticopolitico.com.ar