Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | April 4, 2020

Scroll to top

Top

Jueves 12 de julio de 2012

Blue a $ 6,10: fumando en la destilería

Hasta ahora un plazo fijo perdía contra la infación pero le ganaba al dólar oficial. Al prohibir la comrpa de dólares, la gente pierde contra la inflación y contra el dólar blue. El gobierno fuma en la destilería.

En su desesperación por negar la realidad, el gobierno comete tantas torpezas económicas que, de seguir en este rumbo, corre el riesgo de generar una crisis financiera.
Al actuar manu militari y prohibir la compra de dólares en el circuito oficial, cuyo dólar ya se transformó en virtual, era obvio que la demanda de dólares iba a trasladarse al mercado informal que hoy llegó a los $ 6,10.
Mientras se podía comprar dólares en el mercado oficial, la gente dejaba sus depósitos a plazo fijo en pesos aunque la tasa de interés fuera negativa comparada contra la inflación porque era fuertemente positiva frente a un dólar quieto que se podía comprar. Pero ahora que se no puede comprar el dólar barato del Central y la tasa de interés es negativa frente a la inflación, la gente empieza a ver que también puede ser negativa frente a la evolución futura del dólar marginal. Por lo tanto, ¿por qué dejar un plazo fijo en pesos para perder contra la inflación y contra el dólar? ¿Cuál es el incentivo para quedarse en pesos?
El gobierno está fumando en la destilería con tantas prohibiciones y la falta de confianza que genera. No vaya a ser cosa que, de tantas regulaciones, el mismo gobierno termine incentivando, no ya una corrida cambiaria, sino también financiera.
Por ahora, con sus torpezas, lograron generar una fuga de depósitos en dólares. No sea cosa que, de ahora más, se esmeren por generar una fuga de los depósitos en pesos.