Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | January 27, 2021

Scroll to top

Top

Jueves 1 de diciembre de 2005

Carlos Curi: “El mercado votó en contra de la decisión de Kirchner”

Esta semana está signada, indudablemente, por los cambios en el gabinete nacional y, en especial, por el alejamiento de Roberto Lavagna y la designación de Felisa Miceli como nueva ministro de Economía. Cómo reaccionó el mercado ante estas novedades y cómo ven los operadores extranjeros los meses que se avecinan.

– ¿Cómo reaccionó el mercado ante el cambio de la cúpula del Ministerio de Economía de la Nación?

– Voy a contar una anécdota que se relaciona mucho con lo que está sucediendo por estos días en la Argentina. Hace una semana, un amigo mío se juntó con Chávez en una rueda de banqueros en la que cada uno exponía los negocios que podía realizar con el gobierno venezolano. Este amigo, diplomáticamente, regañó a Chávez diciéndole que había pocos negocios allí y que deberían aumentar la participación argentina en ese mercado. La contestación del presidente de Venezuela fue: “¿De qué se queja? Si hace tres días les pusimos tanto dinero en el exterior, en depósitos de las reservas internacionales del gobierno venezolano”. ¿Por qué le digo que esta respuesta tiene que ver con nosotros y todos estos cambios? Porque esto demuestra hasta qué punto Chávez conoce al detalle el manejo del ministerio de Economía argentino. Y esto mismo es lo que opina el mercado sobre el camino que está llevando la Argentina o que quiere llevar Kirchner.

– ¿Respecto a cómo mueve la caja?

– No solamente eso, sino a que el propio Kirchner quiere ser el ministro de Economía, él quiere tener el control. No quiere tener una persona con peso propio dentro del ministerio y no quiere tener fusibles.

– ¿Y qué es lo que dice el mercado al respecto?

– El mercado se comportó claramente en forma negativa, con una baja de las acciones del 6%. Y hay que tener en cuenta que los inversionistas del MERVAL no solamente son extranjeros, hay muchos que son locales, es la gente que camina por la calle. Con lo cual, es un voto en contra de la decisión de Kirchner.
Los bonos a largo plazo en pesos cayeron entre el 3,5 y 4%. Lo mismo sucedió con los bonos en dólares, que bajaron alrededor del 3,5%. Los bonos a corto plazo en pesos no cayeron y se mantuvieron estables. Pero, de nuevo, por las razones erradas: no sufrieron modificaciones en su cotización porque los analistas estiman que la inflación va a seguir subiendo y, como los bonos son ajustables según CER, se han mantenido.
Sin embargo, hay una cuestión clave: hay un cupón de crecimiento en cada uno de los bonos que está ligado al Producto Bruto Interno. Ese cupón cayó un 11% desde que se conoció la noticia de la renuncia de Lavagna y la designación de Miceli su sucesora.

– ¿Al parecer, entonces, el mercado ha interpretado el cambio en el sentido de que la economía va a frenarse?

– Sí. Para el mercado, la economía se va a frenar fuertemente y, en consecuencia, el riesgo país ha aumentado.

– ¿Qué otras percepciones existen?

– Hay cierta incertidumbre porque Lavagna era percibido como el contrapeso de los impulsos de Kirchner y ahora el mercado ve en Miceli que ese factor de equilibrio ha desaparecido.
Además, Miceli es poco conocida. Siguen llegando e-mails de distintas partes del mundo preguntando quién es. Porque si bien ocupaba el puesto de presidente del Banco Nación, el rol de esa institución en el mercado internacional ha sido muy limitado últimamente. Con lo cual no es una persona que sea conocida en el ambiente.

– ¿Cuál es la visión de los operadores extranjeros?

– Ellos observan que se van reduciendo las chances de llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Asimismo, creen que la designación de Miceli es una subestimación, por parte de Kirchner, de la importancia del manejo macroeconómico.

– ¿Por qué?

– Porque Miceli no tiene mucho que dar en términos de equipo o experiencia en política económica.
Por otro lado, ven que las chances de llegar a un acuerdo por las tarifas de las empresas privatizadas se han reducido fuertemente y que la inflación se va a acelerar, sin dudas. Es por esto que solamente los bonos a corto plazo se han mantenido estables. Esto quiere decir que ven la inflación creciendo en el corto plazo, aunque tampoco se quieren ir muy lejos porque ven mucha incertidumbre en el mediano y largo plazo. Entonces, los operadores están jugando sólo en el corto plazo. Incluso pensando que la inflación sube.
Y hay otra cuestión que está sonando entre los operadores. Ellos anticipan que los sindicatos van a poner a prueba a la ministro con el tema del aumento de los salarios. Y suponen que, a raíz de esto, vamos a encontrar problemas de desorden social en los próximos meses.

– El escenario fiscal también se perfila complicado. Porque en los 10 primeros meses de 2005, el gasto público subió un 24% con respecto a 2004. Por lo tanto, el superávit fiscal se está reduciendo, con la particularidad de que los salarios que están más atrasados son los del sector público. Si se otorgan aumentos salariales a los empleados públicos, ¿con qué se les pagará?

– El rumor que está circulando en el mercado y que, incluso, se ha publicado en algunos diarios, es que la idea de Kirchner es sustituir la necesidad del FMI por financiamiento que venga de Venezuela. De hecho, ese país nos ha comprado bonos por valor de unos 1.000 millones de dólares.

– Pero Venezuela no va a darnos gratis la plata…

– No, por supuesto. Estamos de acuerdo.

– Es decir, alguna exigencia va a poner en algún momento.

– Sin duda. El pronóstico es reservado. © www.economiaparatodos.com.ar




Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)