Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | September 24, 2020

Scroll to top

Top

Jueves 20 de abril de 2006

Carlos Curi: “Los bonos argentinos cayeron más que los de otros mercados emergentes”

El economista Carlos Curi repasa en esta entrevistas los últimos movimientos en el mercado financiero y explica las razones por las cuales los bonos argentinos tienen una tendencia a la baja.

– ¿Cómo se han estado comportando los mercados financieros?

– El mercado de bonos en la Argentina ha estado con tendencias bajistas, como en gran parte del resto de los mercados emergentes. En realidad, el mercado local ha acompañado bastante más que la tendencia. Aquí ha bajado más que en el conjunto de los bonos soberanos de los mercados emergentes. El índice general de la canasta de bonos bajó en el último mes un 3%. Mientras que en la Argentina bajó un 5% en promedio. Los títulos en pesos han caído un poco más, entre el 5% y el 8,5%, dependiendo de la serie. Y los bonos en dólares han caído alrededor del 6%.

– ¿Cuál es la razón?

– Son varias. Dos son internacionales y una local.
Las internacionales tienen que ver, por un lado, con que los operadores financieros ven la solidez de la economía norteamericana más allá de lo predicho y ven que la tasa de interés podría subir por encima del 5%, que es la tasa implícita con la que está operando el mercado.

– ¿No llegó a estar un poquito por arriba del 5%?

– Sí, en el bono a 10 años estuvo en 5,02%. Ahora está a 4,98%. De todas formas, la historia hoy es un poco diferente, porque el martes se dieron a conocer las minutas de la última reunión de la Reserva Federal norteamericana y el sentimiento es de mayor relajación. Esto se dio porque al final no ven que la tasa corta de interés pudiera subir por encima del 5%, que es la tasa base con la que están manejándose los operadores. A partir de esto, la Argentina subió alrededor del 2% en los bonos en pesos y se recuperó un poco de la tendencia a la baja.

– ¿Cuál es la segunda razón internacional que empuja el precio de los bonos de los países emergentes hacia la baja?

– Está relacionada con la tensión internacional por el tema nuclear de Irán, que ha generado una suba en el precio del petróleo inédita, porque el barril está por encima de los 70 dólares.
Entonces estas dos cuestiones –por un lado, el precio excesivamente alto del petróleo y la suba de la tasa de interés por encima de lo esperado, por el otro– generan una reasignación de portfolios desde los emergentes países hacia los países del Grupo de los 8. O viceversa, si el proceso se da a la inversa: si bajan las tasas de interés y el precio del petróleo, los países emergentes nos beneficiamos.

– ¿La suba del precio del oro no es también un dato relevante también? Porque es una señal de refugio ante incertidumbre política.

– Sí, claro, tanto del oro como de la plata. Esto se da más que nada por la tensión entre Irán y Estados Unidos. Obedece más a eso.

– ¿Y cuál es la razón local que hace bajar los bonos?

– La razón interna es bastante extraña. Sobre todo, en un contexto donde el gobierno quiere promocionar la venta de sus bonos soberanos e incentivar a los inversores internacionales a comprar bonos argentinos. Sin embargo, hace un mes atrás, aproximadamente, el Banco Central emitió un comunicado donde puso en duda la legalidad de las operaciones de bonos contra pesos y dólares realizadas en la Bolsa de Comercio y el Mercado Abierto Electrónico (MAE). De alguna manera, esto alguna confusión y provocó que una porción muy importante de las operaciones de bonos cayera: el volumen cayó un 50% localmente.

– ¿Cómo es eso?

– Desde hace muchísimos años existe la cláusula Bonex en este país, que en la jerga financiera es el contado con liquidación. Es el método a través del cual se compra un bono en pesos cotizado en dólares que luego se vende en pesos. Así, uno puede hacerse de pesos o dólares a través del mercado de bonos.
Esta opción de poder cotizar contra dólares había sido prohibida por el Banco Central durante un período. Luego de la renegociación de la deuda externa argentina se la permitió nuevamente y el mercado de valores dio las normas necesarias para que estas transacciones ocurrieran en la Bolsa de Comercio o en el MAE.
Pero, hace 15 días atrás, el Banco Central emitió un comunicado que confundió a gran parte de los operadores ya que sostenía que estas operaciones podían estar en contra de la ley penal cambiaria. Con lo cual, todos aquellos inversores extranjeros que habían estado comprando bonos argentinos cotizados en pesos con sus dólares empezaron a retirar esas posiciones porque tienen mucho miedo de quedarse presos de sus colocaciones en pesos cuando quieran tomar ganancia y después no puedan comprar los dólares correspondientes.
Esto es algo muy extraño con un gobierno que quiere incentivar a los operadores del mercado financiero a comprar sus bonos. No obstante, es lo que tenemos y eso ha generado que el mercado de bonos argentinos cayera más de lo que cayó el conjunto de los mercados emergentes. A pesar de que la Argentina, si uno estudia las curvas de rendimientos, tiene las tasas más elevadas de los mercados emergentes del mundo. Con lo cual tendrían que ser los últimos en caer. © www.economiaparatodos.com.ar




Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)