Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | February 26, 2020

Scroll to top

Top

Lunes 3 de octubre de 2011

Con el dólar congelado, los capitales siguen huyendo de la Argentina

Mientras tanto, y pese a los acuerdos para ayudar a las economías europeas en crisis, todavía persisten las dudas respecto al futuro en los mercados internacionales.

PANORAMA INTERNACIONAL – En medio de una gran expectativa, el Parlamento alemán aprobó el jueves pasado por amplia mayoría la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) que otorga nuevos poderes al fondo de rescate de 440.000 millones de euros para países endeudados. Con esta reforma el fondo de rescate ahora podrá comprar deuda pública en los mercados secundarios, recapitalizar bancos y dar líneas de crédito preventivas a los países con problemas para que no tengan que pedir ayudas complementarias. Con la aprobación en Alemania, ya son doce los países de la eurozona que han dado el visto bueno a la flexibilización del fondo de rescate, que aún está pendiente de aprobación en los otros cinco miembros de la unión monetaria. Aquel mismo día el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, mantenía su primera reunión personal con los jefes de misión de la "troika" (Comisión Europea, BCE y FMI), que reanudaba su revisión de las cuentas helenas. Venizelos "manifestó su satisfacción" por la "atmósfera positiva y productiva después de las medidas severas que se asumieron y de los sacrificios que está sufriendo el pueblo griego" que habían tenido las deliberaciones. La "troika" supervisa el cumplimiento de los ajustes y los objetivos y al final de la inspección, los supervisores redactarán un informe del que dependerá que Grecia reciba en este mes 8.000 millones de euros, necesarios para evitar una suspensión de pagos. En la reunión extraordinaria del Eurogrupo del 13 de octubre se espera que se adopte una decisión sobre la entrega de ese tramo crediticio que Atenas necesita para pagar salarios públicos y pensiones. Finalmente, para el día de hoy está prevista una nueva reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona para discutir la forma de reforzar el fondo de rescate, sin necesidad de aumentar las garantías nacionales, aunque se cree poco probable un acuerdo. Así, el euro pudo mantenerse dentro de una franja entre 1,34 y 1,36 dólares por unidad, pero superando el 6% de caída en septiembre. Mientras, en los Estados Unidos finalizaba una semana con buenas noticias como lo fue, primero, el dato sobre la confianza del consumidor, que mejoró ligeramente, aunque un poco menos de lo esperado y, en cambio, los precios de las viviendas mostraron subidas en agosto por cuarto mes consecutivo. Finalmente, el jueves se supo que los pedidos semanales de subsidio por desempleo habían descendido en 37.000 durante la semana anterior y el PIB anualizado del segundo trimestre creció un 1,3%, siendo esta la mayor subida registrada desde el cuarto trimestre de 2010. Al cierre del viernes en el mercado de Nueva York el euro cotizaba un mínimo de 1,3390 dólares.

PANORAMA ARGENTINO – En un mercado con el dólar congelado por el BCRA y casi sin alternativas de negocios, reducido sólo a las operaciones relacionadas con el comercio exterior, los operadores del MULC argentino tuvieron tiempo suficiente para comentar sobre algunos aspectos de lo que está pasando y sus posibles consecuencias. Por ejemplo, preocupa especialmente la decisión de los Estados Unidos de votar contra la Argentina en los organismos internacionales. Al respecto, también circuló el rumor de que tampoco el Gobierno de Obama acompañaría a nuestro país para evitar duras sanciones por parte del GAFI por la falta de acciones concretas contra el lavado de dinero. Pero el tema más comentado y discutido fue el relacionado con la reciente comunicación del BCRA, mediante la que se impuso a los bancos un nuevo régimen de información sobre las operaciones que realicen en los mercados de futuros, especificando el motivo de cada una y, además, la denominación e identificación fiscal de las respectivas contrapartes. Durante la semana pasada la demanda volvió a superar a la oferta, demostrando la poca efectividad de las medidas de tinte policial que dispuso el Gobierno para tratar de frenar la huida de capitales. Hubo nuevas inspecciones y se repitieron los llamados telefónicos claramente intimidatorios. Y el resultado fue que el BCRA tuvo que vender USD 210 millones al contado y el Banco Nación sumó USD 140 millones más. En el mercado de futuros el ente monetario ofreció vender para fin de octubre al mismo tipo de cambio de contado y para los meses siguientes, hasta enero de 2012, a precios con tasas implícitas subsidiadas, de entre el 4 y el 8% anual. Así, mantuvo el mismo tipo de cambio cierre vendedor de transferencia en $ 4,2050 en las cinco jornadas, hecho que no había ocurrido desde junio de 2010. En septiembre el peso se devaluó frente al dólar sólo un 0,1% y en el año suma un 5,8%. Por supuesto, las reservas del BCRA mostraron otra fuerte caída en la semana, esta vez de USD 432 millones, sumando al cierre del viernes último USD 48.628 millones, habiendo disminuido el mes pasado USD 1.362 millones. Además, es necesario señalar que el cierre de septiembre tuvo un resultado interesante, puesto que el mercado de futuros del MAE mostró un récord histórico de vencimientos de contratos que se liquidaron a $ 4,2045, según el tipo de cambio de referencia cierre que estableció el BCRA. Hay que tener en cuenta que al comienzo de la semana anterior el mismo BCRA los había vendido a $ 4,1940, en su desaforado afán de frenar la subida del dólar. Los contratos de futuros cotizaban para fin de octubre $ 4,2140, noviembre $ 4,2500, diciembre $ 4,2840 y para octubre de 2012 a $ 4,8660. En el mercado de Nueva York el peso/dólar a un año cotizaba a $ 5,2743 (25%).

MOVIMIENTOS DE LAS PRINCIPALES MONEDAS FRENTE AL DÓLAR DURANTE LA SEMANA PASADA

Promedios
Euro
Libra
Yen
Fr. Suizo
Cr. Sueca
Real
brasileño
Peso
argentino
Máximo
1,3370
1,5430
77,15
0,9140
6,9810
1,8910
4,2070
Mínimo
1,3680
1,5710
76,24
0,8920
6,6900
1,7940
4,2040
Diferencia
2,3%
1,8%
1,2%
2,5%
4,3%
5,4%
0,1%
Promedio
1,3525
1,5570
76,70
0,9055
6,8355
1,8425
4,2055

(*) El euro y la libra esterlina se cotizan en dólares.
(**) Para el peso argentino se toman precios operados en el mercado entre bancos.

El presente informe es elaborado por ABC Mercado de Cambios. Para más información, visite: www.abcmercadodecambios.com

 


\"\"
Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)