Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | September 22, 2019

Scroll to top

Top

Miércoles 6 de junio de 2012

Dólar blue: las "cuevas" dejaron de vender, esperando un repunte del precio

Por segundo día consecutivo, la actividad en el mercado marginal fue casi nula. Las operaciones solo se limitaron a comprar billetes.La oferta de dólares en el mercado paralelo siguió siendo escasa y casi no hubo operaciones. Los cueveros acordaron no vender dólares por unos días para sembrar la ficticia creencia de que el dólar blue se enfrió, tal como pretende el secretario de Comercio Guillermo Moreno y como prometió Anibal Fernandez.

De hecho, cuentan en el mercado que algunos pactaron concretar operaciones chicas "de pantalla" por entre $5,85 y $5,75, para que se corra el rumor de que el billete había bajado.

Sin embargo, según Clarín, quienes quisieron comprar dólares no encontraron vendedores. Las cuevas optaron por stockearse de billetes y sólo compraban la divisa a $5,60, cinco centavos menos que el día anterior.

Los "cueveros" se resisten a desprenderse de los dólares y apuestan a un repunte del blue en los próximos días. El martes, uno de los empresarios del mercado cambiario, que el viernes se había reunido con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, advirtió a corredores cambiarios aquellos que concretan las compras y ventas de divisas en el mercado mayorista para empresarios¬ del pedido del funcionario de bajar el billete informal a 5,10 pesos.

Por eso hubo otro encuentro, a su vez, entre 25 corredores cambiarios, preocupados por las consecuencias que podrían sufrir si el billete paralelo no baja, tal como pretende Moreno. Aunque, en el mercado nadie se hace cargo de vender dólares informalmente, la advertencia del secretario de Comercio corrió por la city porteña y "por cautela", muchas cuevas no operaron.

"Al que le quepa el sayo que se lo ponga. Muchos corredores operan en ambos mercados, el formal y el informal. Esos son los que están preocupados, porque tienen miedo de las represalias de Moreno", confió a ese diario un corredor.

En la reunión que tuvieron los hombres del mercado cambiario, coincidieron en que será muy difícil que el billete blue caiga más de 80 centavos a $5,10. Sostienen que la moneda informal sólo caerá si el Gobierno abre el grifo y permite las compras en el mercado oficial.

Según trascendió en el mercado, los cueveros buscan que Moreno crea que el billete se está vendiendo a $5,50, un punto medio entre lo que el funcionario solicitó a las casas de cambio -según confirmó el propio Fernandez- y el verdadero valor del blue (que oscila en torno a los $5,95).

"Por unos días las operaciones en el paralelo van a estar trabadas. La idea es contener una nueva suba, porque como venían la demanda, todo indicaba que esta semana volvía a dispararse", cuenta un empresario del mercado financiero.

"El blue sigue valiendo $5,95, pero sucede algo parecido que en el mercado inmobiliario. Los precios siguen firmes aunque no hay operaciones", recalcó.