Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | November 18, 2018

Scroll to top

Top

Lunes 27 de febrero de 2012

Dudas y mal humor paralizan al mercado argentino

Mientras, Grecia recibirá su segundo rescate y el euro sube.

PANORAMA INTERNACIONAL – Finalmente y tras una maratónica ronda de negociaciones, los ministros de Finanzas de los 27 países integrantes de la Unión Europea aprobaron en la madrugada del martes pasado el segundo rescate para Grecia de 130.000 millones de euros. El acuerdo incluyó una quita para el sector privado del 53,5% de la deuda griega, que situaría las pérdidas reales de los inversores en un 70% o hasta un 75%. A cambio se aceptó que la “troika” supervise en forma permanente al Gobierno de Atenas, que perderá así su soberanía, y un bloqueo de sus cuentas para garantizar el pago de la deuda. Pero la eurozona con todo ello sólo dio luz verde al rescate tras lograr que la sostenibilidad de la deuda griega estuviera garantizada hasta 2020 y conseguir que la banca asumiera unas pérdidas mayores de lo previsto en un principio. La reacción del mercado fue un alza del euro, aunque algunos inversores aprovecharon la escalada para tomar ganancias o ajustar sus posiciones por el fin de la semana. Sin embargo, en un mercado que por el momento se basaba en las buenas noticias, algunos operadores dijeron que la posibilidad de que el euro subiera por encima del nivel de resistencia clave en la figura de 1,34 dólares era baja. Pero, al mismo tiempo, apostaban a que una caída pronunciada también era bastante improbable. Ello se confirmó cuando al final de las cinco jornadas el dólar/euro quedó operado entre 1,3180 y 1,3480. Y en este escenario, los jefes de Gobierno de doce países de la UE, entre los que no figuran Alemania ni Francia, enviaron una carta a las autoridades del gobierno comunitario con un programa de ocho puntos concretos para promover el crecimiento económico y luchar contra la crisis y la desocupación. La carta fue firmada por los presidentes de España, Gran Bretaña, Italia, Holanda, Estonia, Letonia, Finlandia, Irlanda, República Checa, Eslovaquia, Suecia y Polonia (siete de los países son miembros del euro y otros cinco no lo son). Grecia aprobó el jueves pasado de forma automática la ley que permite el canje de deuda con sus acreedores privados. El Parlamento griego dio el visto bueno al acuerdo sin votación, ya que el gobierno de coalición cuenta con mayoría en la cámara. Así, Grecia podrá ahorrarse unos 100 millones de euros en el pago de su deuda. Pero la semana terminó con algo preocupante: Alemania se resiste a ampliar el fondo de rescate de la UE para países endeudados, razón por la que podría fracasar la cumbre de líderes europeos que se celebrará el 1 y 2 de marzo en Bruselas y afectar el sentimiento positivo. Ahora, la cumbre del Eurogrupo podría no llegar a realizarse si Berlín persiste en su veto. Al cierre del viernes en Wall Street el euro se negociaba a 1,3465 dólares.

PANORAMA ARGENTINO – Finalmente y tras una maratónica ronda de negociaciones, los ministros de Finanzas de los 27 países integrantes de la Unión Europea aprobaron en la madrugada del martes pasado el segundo rescate para Grecia de 130.000 millones de euros. El acuerdo incluyó una quita para el sector privado del 53,5% de la deuda griega, que situaría las pérdidas reales de los inversores en un 70% o hasta un 75%. A cambio se aceptó que la “troika” supervise en forma permanente al Gobierno de Atenas, que perderá así su soberanía, y un bloqueo de sus cuentas para garantizar el pago de la deuda. Pero la eurozona con todo ello sólo dio luz verde al rescate tras lograr que la sostenibilidad de la deuda griega estuviera garantizada hasta 2020 y conseguir que la banca asumiera unas pérdidas mayores de lo previsto en un principio. La reacción del mercado fue un alza del euro, aunque algunos inversores aprovecharon la escalada para tomar ganancias o ajustar sus posiciones por el fin de la semana. Sin embargo, en un mercado que por el momento se basaba en las buenas noticias, algunos operadores dijeron que la posibilidad de que el euro subiera por encima del nivel de resistencia clave en la figura de 1,34 dólares era baja. Pero, al mismo tiempo, apostaban a que una caída pronunciada también era bastante improbable. Ello se confirmó cuando al final de las cinco jornadas el dólar/euro quedó operado entre 1,3180 y 1,3480. Y en este escenario, los jefes de Gobierno de doce países de la UE, entre los que no figuran Alemania ni Francia, enviaron una carta a las autoridades del gobierno comunitario con un programa de ocho puntos concretos para promover el crecimiento económico y luchar contra la crisis y la desocupación. La carta fue firmada por los presidentes de España, Gran Bretaña, Italia, Holanda, Estonia, Letonia, Finlandia, Irlanda, República Checa, Eslovaquia, Suecia y Polonia (siete de los países son miembros del euro y otros cinco no lo son). Grecia aprobó el jueves pasado de forma automática la ley que permite el canje de deuda con sus acreedores privados. El Parlamento griego dio el visto bueno al acuerdo sin votación, ya que el gobierno de coalición cuenta con mayoría en la cámara. Así, Grecia podrá ahorrarse unos 100 millones de euros en el pago de su deuda. Pero la semana terminó con algo preocupante: Alemania se resiste a ampliar el fondo de rescate de la UE para países endeudados, razón por la que podría fracasar la cumbre de líderes europeos que se celebrará el 1 y 2 de marzo en Bruselas y afectar el sentimiento positivo. Ahora, la cumbre del Eurogrupo podría no llegar a realizarse si Berlín persiste en su veto. Al cierre del viernes en Wall Street el euro se negociaba a 1,3465 dólares.

MOVIMIENTOS DE LAS PRINCIPALES MONEDAS FRENTE AL DÓLAR DURANTE LA SEMANA PASADA

Promedios
Euro
Libra
Yen
Fr. Suizo
Cr. Sueca
Real
brasileño
Peso
argentino
Máximo
1,2980
1,5650
79,50
0,9290
6,7810
1,7370
4,3560
Mínimo
1,3280
1,5860
77,39
0,9110
6,6250
1,7100
4,3450
Diferencia
2,3%
1,3%
2,7%
2%
2,4%
1,6%
0,3%
Promedio
1,3130
1,5755
78,45
0,9200
6,7030
1,7185
4,3505

(*) El euro y la libra esterlina se cotizan en dólares.
(**) Para el peso argentino se toman precios operados en el mercado entre bancos.

El presente informe es elaborado por ABC Mercado de Cambios. Para más información, visite: www.abcmercadodecambios.com

 


\"\"
Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)