Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | September 23, 2020

Scroll to top

Top

Miércoles 22 de febrero de 2012

El BCRA paga deuda con los dólares que compra

Mientra tanto, en el ámbito internacional, Grecia espera que le aprueben el segundo rescate.

PANORAMA INTERNACIONAL – La canciller alemana, Angela Merkel; el presidente del Gobierno de Italia, Mario Monti, y el primer ministro griego, Lukás Papadimos, se mostraron el viernes pasado confiados en que se logre un acuerdo sobre el segundo rescate a Grecia durante la reunión del Eurogrupo prevista para hoy. Es posible así que se apruebe la segunda ayuda por 130.000 millones de euros a Grecia, aunque el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ya advirtió de que se requerirán más consultas acerca de cómo se supervisará la aplicación de las medidas de ajuste y reformas acordadas. La semana pasada hubo importantes avances para afrontar la crisis de deuda en Grecia. Por un lado, el país heleno convenció a sus acreedores de su compromiso con la austeridad y, por otro, el BCE podría participar en el rescate con una quita de 50.000 millones de euros, lo que se acordaría en la reunión de la fecha. En el canje que realizará el BCE de bonos griegos por otros nuevos, el beneficio que obtenga con ese intercambio de deuda lo repartirá, según informó, entre los gobiernos de la eurozona. Es oportuno destacar, entonces, que Grecia terminó el jueves pasado de cumplir con los deberes exigidos por la “troika” para recibir el nuevo rescate de al menos 130.000 millones. Al respecto la “troika”, que conforman el FMI, el BCE y la Comisión Europea, exigía que los 325 millones que Grecia se había comprometido a ahorrar salieran de recortes de las pensiones, pero finalmente se extraerán 75 millones de euros de las jubilaciones, 100 millones del presupuesto de Defensa, otros 100 millones se ahorrarán de gasto público y 50 millones en gastos farmacéuticos del sistema de salud. El viernes por la tarde, la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente del Gobierno de Italia, Mario Monti, y el primer ministro griego, Lukás Papadimos, se mostraron confiados en que se logre un acuerdo sobre el segundo rescate a Grecia durante la reunión del Eurogrupo de hoy. En el comunicado se afirma que el diálogo fue "detallado y con un espíritu constructivo", y en él "los tres participantes se han mostrado confiados en que el lunes en el Eurogrupo se podrá conseguir un acuerdo sobre Grecia". Por otro lado, se espera que el FMI contribuya sólo con 13.000 millones de euros al segundo paquete de ayuda a Grecia, lo que hará que los gobiernos de la eurozona tengan que aportar a otros países europeos una proporción de fondos mucho mayor que en los tres rescates anteriores. En tanto, los últimos datos económicos provenientes de los Estados Unidos, mejores a los esperados, han posibilitado un aumento de la confianza y conseguido que cayera la aversión al riesgo, beneficiando esta situación al euro y a las monedas de los países emergentes. Al cierre del viernes en el mercado de Nueva York la moneda única cotizaba a USD 1,3150.

PANORAMA ARGENTINO – Dueño absoluto del mercado de cambios, el BCRA ahora se ha convertido, también, en la única fuente de recursos para poder ir pagando, a sus vencimientos, las deudas de corto plazo relacionadas con préstamos que, por motivos diversos, ha venido gestionando ante algunos organismos internacionales para solucionar problemas coyunturales e, incluso, para no mostrar en determinadas circunstancias una mayor caída de sus reservas. Y esto es muy notorio ahora, cuando después de ser implementados los fuertes controles a la salida de divisas y al pago de las importaciones el ente monetario ha tenido que comprar en lo que va del año excedentes en el mercado por unos USD 1.830 millones, mientras que en ese mismo lapso las reservas crecieron sólo USD 483 millones. Al respecto, no cabe duda de que el BCRA debería transparentar e informar debidamente también sobre esos movimientos contables de indudable importancia. Cabría agregar que la base monetaria sigue siendo superior al valor actual de las reservas internacionales, no existiendo por ello lo que la aún vigente Ley de Convertibilidad establece como reservas de libre disponibilidad. Así, el MULC argentino sigue operando sólo con las transacciones que van autorizando la AFIP y Moreno, aunque el vocero de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Miguel Ponce, pareció ser optimista el viernes cuando dijo: "Nosotros estimamos que el 80% de las declaraciones juradas ya tiene salida, hoy que es el día 15 del sistema, lo que nos demuestra que se acortaron los plazos previstos". No obstante, siguen los temores y las dudas. En las cinco últimas jornadas las entidades bancarias y cambiarias operaron entre sí USD 1.529 millones, con un promedio diario de USD 306 millones, un 17% menos que en la semana anterior. Cabe destacar que a través del sistema electrónico MEC, de los corredores de cambio, se operaron USD 812 millones, un 13% más que en el SIOPEL, de los bancos. Por su parte, el BCRA se vio obligado a intervenir, salvo el jueves, tanto para evitar una revaluación de nuestro peso como para seguir ajustando a la suba el valor del dólar, habiendo comprado unos USD 310 millones. El Banco Nación fijo su cierre vendedor de transferencia en $ 4,3540, que es un nuevo récord histórico, fijando el del dólar billete en $ 4,3700. En el mercado de futuros del Rofex, el peso/dólar operó para fin de mes a $ 4,3630, marzo $ 4,3970, junio $ 4,5120, diciembre $ 4,8250 y para febrero de 2013 $ 4,9600. En el mercado de futuros de Nueva York el peso/dólar se operó a un año $ 5,1745 (15,8%).

MOVIMIENTOS DE LAS PRINCIPALES MONEDAS FRENTE AL DÓLAR DURANTE LA SEMANA PASADA

Promedios
Euro
Libra
Yen
Fr. Suizo
Cr. Sueca
Real
brasileño
Peso
argentino
Máximo
1,2980
1,5650
79,50
0,9290
6,7810
1,7370
4,3560
Mínimo
1,3280
1,5860
77,39
0,9110
6,6250
1,7100
4,3450
Diferencia
2,3%
1,3%
2,7%
2%
2,4%
1,6%
0,3%
Promedio
1,3130
1,5755
78,45
0,9200
6,7030
1,7185
4,3505

(*) El euro y la libra esterlina se cotizan en dólares.
(**) Para el peso argentino se toman precios operados en el mercado entre bancos.

El presente informe es elaborado por ABC Mercado de Cambios. Para más información, visite: www.abcmercadodecambios.com

 


\"\"
Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)