Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | September 19, 2020

Scroll to top

Top

Miércoles 23 de mayo de 2012

El dólar blue supera al euro

La brecha con respecto al oficial ya supera el 30%. Y esto preocupa a analistas, empresarios y Gobierno. La "fuga hormiga" llevada a cabo por pequeños ahorristas explica buena parte de las compras. Desde la city porteña cuentan los detalles de "otro día agitado"

El dólar oficial cotizó este martes a $4,44 para la compra y $4,48 para la venta, según daban cuenta las pizarras de la city porteña.

Pero, en realidad, fueron pocos los que prestaban atención a esta cifra. Es que todas las miradas estuvieron puestas en su "colega", el dólar blue.

Continuando con su rally alcista, que parece no tener freno, el valor del billete en el mercado informal se disparó 19 centavos y se terminó negociando a $5,88 para la compra y $5,91 para la venta.
Así, superó al euro que, en la city, concluyó a $5,66 en su punta compradora y en $5,80 en la vendedora.

Lo que sucede en la actualidad con la divisa estadouniense, en sus diferentes versiones, no sólopreocupa a los analistas, sino también a empresarios y al propio Gobierno.

Es que, tal como según surge de las propias estadísticas del Banco Central, la dolarización no es producto del movimiento especulativo de grandes brokers, ni de unos pocos jugadores que influyen de manera significativa en la demanda.

Más bien, está vinculada con la "fuga hormiga" -llevada a cabo por pequeños ahorristas- habida cuenta de que la mitad de las operaciones de compra no supera los u$s5.000.
 
Y es un secreto a voces que la brecha que existe entre el oficial y el paralelo -que ya supera el 30%- tiene mucho que ver con las restricciones y con la mayor incertidumbre que trajo el"cepo cambiario" en cuanto a la falta de billetes y a la evolución futura de la moneda.

El siguiente cuadro permite apreciar cómo se fue agigantando esta diferencia con el paso del tiempo:

\"\"

"Por la búsqueda de dólares que sigue fuerte en el mercado, más los costos de transacciones que generan los controles -a lo que se suma la debilidad del real brasileño- no sorprende que el contado con liquidación siga subiendo y haya tocado los $6", señala un experimentado.
"Esto hace pensar que el dólar blue, muy probablemente, también llegará a los $6. Y que el mayorista oficial apunte a los $4,50 en muy pocos días", agrega.

"Todo confluye para que la divisa estadounidense se encarezca, aquí y en todas partes. La razón es muy sencilla: el mundo se encamina a una nueva crisis internacional. Nadie puede asegurar si el euro continúa o no, pero si sabemos quien será el ganador: el dólar", sostuvo Ramiro Castiñeira, analista de Econométrica.

"En este contexto, el sector privado se dolariza y en el plano local también opera la misma regla. Más aun, advirtiendo lo expuesta que está la economía argentina: sin superavit fiscal, ni externo, creciente déficit energético, sin acceso a los mercados y con síntomas irresueltos de atraso cambiario", dispara Castiñeira.

El problema es que todo indica que, mientras haya más presión sobre el dólar, la brecha entre oficial y paralelo irá en aumento. Y, en la medida en que esto se profundice, se irá haciendo cada vez más difícil volver a la normalidad. Además, se agregará un mayor empuje inflacionario, porque los agentes económicos toman como referencia el valor del dólar paralelo.

"La AFIP mete más miedo y el mercado se pone nervioso. Está claro que acá hay unovershooting: su cotización se dispara porque, con poco volumen, esa presión lleva al dólar fácilmente hacia arriba", analiza un operador.

En tanto, Milagros Gismondi, economista de Orlando Ferreres y Asociados (OF&A), considera que "lo que estamos viendo es una mayor volatilidad y movimientos más bruscos, porque se trata de un mercado muy reducido, en el que también hay algo de sobrereacción por parte de los ahorristas".

El "conta con liqui", en 6 pesos

En medio de la incertidumbre, el llamado "dolar fuga" o de "conta con liqui" -aquél que se toma como referencia a la hora de comprar una acción o bono en el mercado local (en pesos) y venderlo en el exterior (en dólares)-, marcó este martes un nuevo máximo histórico al tocar los 6 pesos.

Esto, en medio de persistentes coberturas en moneda extranjera y ante los férreos controles estatales que buscan impedir este mecanismo.
En estas transacciones, la brecha continuó expándiendose con respecto a los precios convalidados de jornadas previas.

En efecto, la diferencia porcentual se amplió a un 34,5 por ciento, una apertura considerada peligrosa por los analistas, que alertan sobre un inminente impacto en los precios.
"La tendencia aperturista más clara la vemos en el contado con liquidación, porque los montos operados son más importantes y también nos están indicando las expectativas de devaluación y la debilidad del peso", afirma Gismondi.

"El que quiere dólares va a pagar lo que sea, más allá de los controles", señala Aldo Pignanelli, expresidente del Banco Central.

"El apetito por dólares es notorio, ya que es el típico resguardo de los argentinos en momentos de incertidumbre", sostiene un operador de un banco privado controlado por capitales españoles. Y agrega que "el contado con liquidación es para ahorristas con grandes capitales. Pero los controles oficiales hicieron que algunos bancos extranjeros hayan dejado de hacer esas triangulaciones por los temores a posteriores investigaciones o sanciones".

El aumento de las diferentes brechas disparaba versiones de distinta índole, explican varios operadores, aunque el Banco Central mantuvo silencio.
"La debilidad del peso es avalada por la autoridad monetaria, que se ha convertido en elúnico actor fuerte en el mercado formal ante las trabas para la compra de dólares a particulares e importadores", explica off the récord otro operador.

Sólo en mayo el BCRA acumula compras por unos u$s1.100 millones, mediante sus negocios en el circuito mayorista, aunque dichas adquisiciones no se canalizaron en su totalidad en un mayor volumen de reservas.

"Para cubrir los vencimientos de deuda sin afectar el stock, debe existir un excedente de divisas en el mercado cambiario, para lo cual es necesario que tanto importaciones como la fuga de capitales se mantengan acotadas", remarca la consultora Ecolatina.

Respecto al momento que atraviesa el mercado, el economista Miguel Kiguel relativiza los efectos que pueda tener la discusión por el valor del dólar en el mercado paralelo.

Sobre el particular, afirma que el problema relacionado con el precio de la divisa estadounidense "es una cuestión más vinculada con las expectativas que por el lado real" de la economía.

El ex funcionario del Ministerio de Economía, recomienda dar más "oxigeno" a la plaza local y un cambio de la política monetaria del Central. "El mercado paralelo es pequeño", asegura.
Kiguel señala que la mayor presión del Gobierno sobre el mercado cambiario impidió que "muchas personas pudieran adquirir lo mismo que podían comprar antes", y estima que "eso genera susto en la población".

"El tipo de cambio, esté al valor que esté en el paralelo, no afecta a los importadores que siguen comprando al valor oficial", enfatiza el ex subsecretario de Financiamiento.
Y agrega que "en Argentina, más que en otros lados, el dólar es un instrumento financiero.Este doble rol de la moneda, de usarse para comercio y para otros motivos (financieros) es lo que complica tanto el manejo cambiario en economías como la nuestra".

Para Gabriel Holand, CEO de HRGlobal, "el blue refleja el temor colectivo de que, según la tradición argentina, algo malo va a pasar. Es decir, se cree que en algún momento va a existir una devaluacion", enfatiza."La realidad es que el precio del blue se mantendrá elevado y el valor del dolar oficial seguirá con la actual tendencia, según lo paute el Banco Central", agrega el directivo de HRGlobal.

Carlos Risso, director de ZonaBancos.com, coincide en este último punto, al afirmar que "todo parece indicar que la estrategia seguirá enmarcada en sostener y en avanzar sin demasiados sobresaltos".
"Esto le permitirá ir engrosando sus reservas en la medida que la oferta de la exportación continúe siendo desnivelante respecto a la opaca demanda por las restricciones impuestas desde distintos organismos oficiales, tanto para la importación como para el público en general", concluye Risso.
"El traslado a los precios de su cotización, en caso de que se produzca, no tiene por qué ser inmediato", sostiene el experto.

"A favor del no traslado juega que la economía está en proceso de contraerse más que de expandirse y además, el mercado de divisas está muy controlado", apunta Holand.

En tanto, Jorge Todesca, director de Finsoport, dice en su último informe que "sólo una gran torpeza puede explicar la repentina clausura del mercado cambiario para los particulares". Agrega que "ha habido controles de cambio durante 80 años y, en muchos casos, desdoblamiento del mercado cambiario. Pero los ciudadanos tenían acceso a la compra de dólares en el mercado oficial, al menos para cuestiones tan elementales como realizar un viaje o para atender su salud en algún centro asistencial del exterior". "La misión de administrar las reservas se ha convertido en un acto arbitrario y francamente poco racional, que sólo sirve para complicar el funcionamiento de la economía y la vida de los ciudadanos y que sólo servirá para crear más incertidumbre y demanda de dólares", advierte el ex funcionario.

Para el economista Luis Palma Cané, "el control de cambios es el error de política económicamás grande que ha cometido este gobierno y que, según indican los libros, tiene como salida un período de inflación y recesión". "Básicamente, no se puede violar la ley de la oferta y la demanda, que indica que si la primera baja y la segunda sube, el precio del bien –en este caso los dólares-, aumenta", concluye.

Sus dichos no se alejan de los de Todesca que, con marcada contundecia, afirma: "La torpeza y el pánico, cuando se juntan, conducen a reacciones peligrosas. Lejos de la sintonía fina reiteradamente anunciada por el Gobierno Nacional, el cerrojo cambiario luce como un hachazo de un leñador enardecido".

Fuente: iProfesional.com