Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | July 14, 2020

Scroll to top

Top

Lunes 23 de mayo de 2011

El dólar vuelve a ser moneda de refugio… en el mundo y en la Argentina

La creciente incertidumbre sobre el futuro a corto y mediano plazo hace que los inversores se vuelquen a la moneda estadounidense.

PANORAMA INTERNACIONAL – El euro había conseguido remontar posiciones durante las cuatro primeras jornadas de la semana pasada, más por la debilidad del dólar que por su propia fortaleza. Sin embargo, la incertidumbre que despertaban una posible reestructuración de la deuda griega y las elecciones municipales y autonómicas españolas pesaron fuerte en el ánimo de los inversores. Por eso la moneda única, a pesar de haberlo intentado, no pudo traspasar la barrera de 1,43 dólares, pareciendo mostrarse más cómoda, en cambio, negociándose en la figura de 1,42 durante muchas horas a lo largo de la semana. Pero lo que parece haber quedado claro es que, a corto plazo, ya habría tocado un techo al borde de 1,43. Mientras, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en declaraciones hechas a una revista financiera, instó a las potencias económicas emergentes con alto superávit en su balanza comercial a permitir que sus monedas se aprecien gradualmente. Trichet no mencionó específicamente a ningún país, pero China ha sido blanco de la presión internacional para que permita que el yuan se aprecie en los mercados cambiarios. Sin embargo, el hecho más importante de la semana ocurrió el viernes, cuando la agencia Fitch informó que había rebajado la calificación de la deuda de Grecia a B+, desde BB+, instalándola ya en la categoría de “bono basura”. Por su parte, el Ministerio de Finanzas griego reaccionó, asegurando que esta decisión "está influenciada por los intensos rumores en los medios" y no tiene en cuenta los compromisos de Atenas para reducir su déficit. La reacción del mercado fue una fuerte venta de la moneda única, que así alcanzó su mínimo diario de 1,4137 dólares. Además, el BCE ha advertido sobre las catastróficas consecuencias que tendría prolongar el vencimiento de la deuda de Grecia u otras formas de reestructuración, ya que la entidad no aceptaría esos bonos como garantía en sus operaciones de refinanciación. Mientras, en los Estados Unidos el miércoles se conocieron las minutas de la reunión de la Fed en abril, que indicaban que la discusión sobre disminuir el estímulo monetario no debería ser vista como un indicio de que esto podría ocurrir pronto. Luego, los datos sobre la macroeconomía resultaron mixtos, destacándose la baja semanal de pedidos de seguros por desempleo, sugiriendo una leve recuperación en el sector laboral. Esta semana, la segunda estimación del PIB de los Estados Unidos será la gran referencia a conocerse, dejando en un segundo plano las nuevas cifras sobre el mercado inmobiliario. El euro cotizaba al cierre USD 1,4120.

PANORAMA ARGENTINO – Durante la semana pasada se observó en el mercado una creciente tendencia al intercambio de opiniones e información entre los operadores de los bancos y los corredores de cambio, siendo el tema que más preocupa lo que está ocurriendo en los mercados, así como la creciente incertidumbre sobre el futuro a corto y mediano plazo. Asimismo, resultaron llamativos los llamados de algunos gerentes financieros y tesoreros de empresas exportadoras e importadoras con similares inquietudes. Y no es para menos, cuando el jueves pasado nuestro peso marcó mínimos históricos frente al dólar: el Banco Nación fijó ese día su precio vendedor de dólares transferencia en $ 4,0870, en el mercado paralelo el “billete verde” cotizó a $ 4,3450 y el “contado con liqui” se operó a $ 4,4100. Según un cálculo extraoficial, la salida de capitales del país se estima en unos USD 1.700 millones mensuales. Mientras, el MULC argentino sigue operando con su intrascendente modalidad de tratar de satisfacer sólo la oferta y la demanda relacionada con el comercio exterior y las escasas transacciones de origen financiero autorizadas bajo el estricto control de cambios vigente. Por otra parte, continúan los llamados de funcionarios diversos a entidades bancarias y empresas para desalentar o posponer compras de dólares en general, incluidos los pagos por importaciones, intereses y dividendos. El BCRA, además de actuar como vendedor en el mercado de futuros, continúa su diaria intervención en el mercado de contado y exagerando su actividad, a tal punto que vende y compra en una misma jornada, demostrando así tener poca información sobre lo que pasa o puede ocurrir. Al respecto, cabe aclarar que también lo acompañan en su actividad dos bancos oficiales de provincia y la ANSES. El mercado, en general, parece tener una oferta y demanda bastante equilibrada, a pesar de que los grandes exportadores siguen liquidando divisas por unos USD 150 millones de promedio diario. Por eso, la acción del BCRA tuvo un resultado casi neutro, aunque al cabo de la semana sus reservas declinaron USD 129 millones, sumando al cierre del viernes USD 51.902 millones. Las entidades bancarias y cambiarias operaron entre sí un total de USD 2.546 millones, con un promedio diario de USD 509 millones, un 10% menos que en la semana anterior y el Banco Nación fijo su cierre vendedor de transferencia en $ 4,0860, con una subida del 2,8% en 2011. En el mercado de futuros del Rofex, el peso/dólar quedó cotizado para fin de mes a $ 4,0970, junio $ 4,1270, septiembre $ 4,2270, diciembre $ 4,3550 y mayo de 2010 $ 4,5680. En el mercado de futuros de Nueva York se operó a un año a $ 4,6333 (13%).

MOVIMIENTOS DE LAS PRINCIPALES MONEDAS FRENTE AL DÓLAR DURANTE LA SEMANA PASADA

Promedios
Euro
Libra
Yen
Fr. Suizo
Cr. Sueca
Real
brasileño
Peso
argentino
Máximo
1,4050
1,6110
82,18
0,8940
6,4200
1,6380
4,0880
Mínimo
1,4340
1,6290
80,69
0,8760
6,2260
1,6060
4,0840
Diferencia
2,1%
1,1%
1,7%
2,1%
3,1%
2%
0,1%
Promedio
1,4195
1,6200
81,44
0,8850
6,3230
1,6220
4,0860

(*) El euro y la libra esterlina se cotizan en dólares.
(**) Para el peso argentino se toman precios operados en el mercado entre bancos.

El presente informe es elaborado por ABC Mercado de Cambios. Para más información, visite: www.abcmercadodecambios.com

 


\"\"
Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)