Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | August 14, 2020

Scroll to top

Top

Lunes 25 de abril de 2011

El euro marca máximos y el dólar se derrumba en el mundo… aunque sube en Argentina

En el mundo civilizado, la moneda común europea se fortalece y el dólar genera dudas. Nuestro país, en cambio, va a contramano.

PANORAMA INTERNACIONAL – El euro subió el jueves 21 por tercer día consecutivo contra el dólar y por la mañana marcó 1,4640 dólares, su máximo de 16 meses. El mercado comenzó la semana pasada con las primeras dudas sobre las promesas de Barack Obama para poner en orden el desmadre fiscal en los Estados Unidos. Y el resultado fue el hecho extremo que protagonizó la agencia Standard & Poor’s cuando el lunes informó que había un 33% de posibilidades de rebajar la calificación de la deuda de la primera potencia del mundo en los próximos dos años. Hasta ahora, S&P mantiene su calificación de triple A para los bonos de deuda, la más alta de su escala, sólo compartida por Gran Bretaña, Francia, Alemania y Canadá. Al respecto, la Casa Blanca dijo el jueves que un acuerdo para reducir el déficit fiscal de los Estados Unidos y elevar su límite de deuda podría ser posible recién en junio, pero advirtió que el techo de endeudamiento puede aumentarse aún sin alcanzarse un pacto sobre el déficit. La moneda estadounidense tiene así demasiados frentes abiertos para poder subir: cuenta con unas tasas de interés mínimas, sobre su deuda pesa una amenaza de rebaja de calificación y el euro, tras la reciente subida de sus tasas, se muestra ahora también como moneda de reserva alternativa. Por todo ello, los inversores no encuentran motivos para comprar dólares. Por otra parte, frente a la política de la Fed estadounidense el resto de los grandes bancos centrales ha comenzado a subir sus tipos de interés o están a punto de hacerlo, siendo esto un motivo más de presión para el dólar. Los inversores, además, están aumentando el apetito por el riesgo alentados por las operaciones corporativas de fusiones y adquisiciones que se están llevando a cabo. De este modo, el euro podría llegar a tocar el nivel de 1,50 dólares, pese a la amenaza de reestructuración de la deuda griega. Los analistas destacan, además, que muchos bancos centrales están sustituyendo la compra de dólares por otras monedas como el euro o el dólar australiano. Mientras, en los Estados Unidos aparecían nuevas buenas noticias, como lo fue el dato sobre las ventas de casas usadas, que subieron más de lo esperado en marzo frente a febrero, despertando un cauto optimismo de que podría estar más cerca la recuperación del mercado de la vivienda. También resultó positivo el dato sobre los pedidos semanales de subsidio por desempleo, pero su reducción fue menor a lo esperado. Al cierre del viernes en el mercado de New York el euro cotizaba a 1,4550 dólares.

PANORAMA ARGENTINO – En el mundo civilizado el dólar sufrió una fuerte caída la semana pasada, pero en la Argentina ocurrió lo contrario. Esto demuestra, una vez más, el aislamiento al que ha sido sometido nuestro país. El miércoles pasado, último día hábil de la corta semana por los feriados del jueves y viernes “santos”, el dólar vendedor de transferencia informado por el Banco Nación cerró a $ 4,0790, mostrando una subida del 0,2% en ese período, del 0,6% en el mes y del 2,6% en lo que va del año. Pero lo que llama más la atención, y preocupa, es la fuerte brecha que existe con el “dólar paralelo”, que el viernes cerró a $ 4,2250, un 3,6% más arriba. Pero también marcó récord histórico el denominado dólar “contado con liquidación”, que se utiliza para la triangulación de bonos, pesos y dólares, que llegó a negociarse a $ 4,2500. Y todos esos precios suben porque, finalmente, la demanda supera a la oferta y en lo que resta de este mes todo puede complicarse. Se espera que aparezcan las habituales transferencias por “atesoramiento” y a ellas podrían agregarse, ahora, el giro de utilidades al exterior por parte de algunas de las empresas multinacionales, que apuran el trámite porque ha empeorado el escenario para nuevas inversiones. Pero en el MULC argentino, a pesar de las subas del dólar, las cosas no pasaron a mayores porque el volumen operado entre entidades bancarias y cambiarias cayó a un promedio diario de sólo USD 539 millones, un 47% menor al de la semana anterior. Por su parte, el BCRA repitió algunas de sus insólitas jugadas como lo fue su temprana venta el lunes de USD 20 millones, para más tarde comprar la misma cifra al final del mercado, cuando la oferta comenzaba a superar a la demanda. La otra modalidad inusitada, y repetida en todas las jornadas, fue la de obligar a un banco estatal de provincia a mantener una oferta permanente en el sistema electrónico SIOPEL de USD 20 millones, que nadie quiso ni necesitó llevarse. También, como ya es habitual, el BCRA actuó en el mercado de futuros del peso/dólar ofreciendo vender contratos para los plazos cortos, pero nuevamente con tasas subsidias de entre el 6,77% y 7,56%, tentando a los operadores a efectuar swaps cambiarios para obtener así una interesante rentabilidad y, también, generar oferta en el mercado para satisfacer la demanda. Las reservas internacionales del BCRA sumaban al cierre del miércoles un total USD 51.732 millones, mostrando una subida de USD 94 millones. En el mercado de futuros del Rofex los precios quedaron para fin de este mes a $ 4,0850, Mayo $ 4,1110, Junio $ 4,1380, Septiembre $ 4,2340, Diciembre $ 4,3590 y para Marzo de 2011 a $ 4,4970.

MOVIMIENTOS DE LAS PRINCIPALES MONEDAS FRENTE AL DÓLAR DURANTE LA SEMANA PASADA

Promedios
Euro
Libra
Yen
Fr. Suizo
Cr. Sueca
Real
brasileño
Peso
argentino
Máximo
1,4170
1,6180
83,24
0,9010
6,3310
1,5990
4,0810
Mínimo
1,4640
1,6590
81,62
0,8780
6,0690
1,5630
4,0720
Diferencia
3,3%
2,5%
2%
2,6%
4,3%
2,3%
0,2%
Promedio
1,445
1,6320
84,04
0,9000
6,2000
1,5810
4,0765

(*) El euro y la libra esterlina se cotizan en dólares.
(**) Para el peso argentino se toman precios operados en el mercado entre bancos.

El presente informe es elaborado por ABC Mercado de Cambios. Para más información, visite: www.abcmercadodecambios.com

 


\"\"
Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)