Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | November 26, 2020

Scroll to top

Top

Lunes 21 de noviembre de 2011

El gobierno argentino logró frenar la suba del dólar

Mientras en el mundo cae la aversión al riesgo por buenos datos en EE.UU., el Banco Central de la República Argentina congeló el mercado con éxito y aquietó la estampida de la divisa norteamericana.

PANORAMA INTERNACIONAL – Durante la semana pasada el tema que más preocupó fue el de la deuda de los países de la eurozona, con subidas de las primas de riesgo de España e Italia y las sorpresas que significaron las que sufrieron también Francia, Bélgica, Austria y Holanda. Y todo ello ocurrió después de que, finalmente, pudieron conformarse los nuevos gobiernos en Italia y Grecia, mientras ayer se celebraron las elecciones generales en España, con un resultado que podría cambiar la orientación del Gobierno. El euro también se movió durante la semana al compás de las noticias, descendiendo frente al dólar desde la zona de 1,3790 en la que abrió el lunes hasta el mínimo de 1,3430 alcanzado el miércoles, para terminar el viernes alrededor de 1,3500 por la caída de la aversión al riesgo. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo el miércoles pasado que los 17 países del euro decidirán antes de fin de mes si se desbloquea el desembolso del sexto tramo de ayuda a Grecia, que suma 8.000 millones de euros. En el plenario del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Juncker indicó que para eso tienen que analizar la propuesta griega de las medidas que tomará "ahora y en el futuro próximo" basadas en las decisiones que se aprobaron en la cumbre de la UE del 27 de octubre. Mientras, el nuevo gobierno griego de unidad nacional, que lidera el economista Lucas Papademos logró el miércoles pasado la confianza del Parlamento con el apoyo de una holgada mayoría. El Gobierno de transición formado el viernes 11 tiene como objetivo ratificar el segundo rescate acordado con la eurozona por valor de 130.000 millones de euros -además de la quita del 50 % de la deuda privada- y lograr liberar los 8.000 millones de euros pendientes de pago del primer paquete de ayuda antes del 15 de diciembre. Por su parte, el primer ministro italiano, Mario Monti, recibió el viernes por la tarde el sí definitivo a su Gobierno por parte de la Cámara de los Diputados de su país. El flamante funcionario se reunirá el próximo jueves en Estrasburgo con la canciller alemana, Ángela Merkel, y con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, para abordar la crisis de la eurozona. Finalmente, las presiones aflojaron el viernes gracias al BCE, que compró bonos italianos y españoles. Además, la posibilidad de una participación del FMI en los “rescates”, han devuelto la rentabilidad del bono español por debajo del 6,5%, y han enfriado su prima de riesgo hacia los 450 puntos básicos. En los Estados Unidos continuaron las noticias alentadoras sobre el futuro de la economía, siendo los datos más importantes los referidos a la mejora del empleo, el aumento de la construcción de viviendas y las ventas minoristas, la subida de la producción industrial y la rebaja de los precios mayoristas y al consumidor. Al cierre del viernes en Nueva York el euro cotizaba 1,3540 dólares.

PANORAMA ARGENTINO – La fuerte presión ejercida por el Gobierno en distintos frentes en las dos últimas semanas ha “congelado” el MULC argentino y logrado que el tipo de cambio oficial del peso/dólar retroceda desde su máximo histórico de $ 4,2800, cotizado en el mercado interbancario el martes 15, hasta $ 4,2570, que fue el cierre vendedor de transferencia fijado por el Banco Nación el viernes pasado. Al mismo tiempo, diversos altos funcionarios del Gobierno llamaban a las empresas importadoras más importantes para exigirles que suspendieran las compras de monedas extranjeras para pagar sus importaciones y a los exportadores les ordenaban liquidar de inmediato en el mercado los pagos que recibían por sus ventas en el exterior. También ocurrió lo mismo en el mercado paralelo, donde tras marcar máximos por encima de los $ 5 durante la semana anterior, el peso/dólar quedó cotizando ahora alrededor de los $ 4,75, aunque no en los $ 4,50 que Guillermo Moreno les había exigido a los cambistas 72 horas antes, incluyendo en su pedido fuertes amenazas. Por supuesto, lo ocurrido tuvo como contrapartida una importante reducción de los montos operados en el mercado entre entidades bancarias y cambiarias. Así, y quedando ello como un hecho histórico relevante, en las diez últimas jornadas, a través de los sistemas electrónicos Siopel y MEC, se transó un volumen promedio diario de sólo USD 268 millones. Y, por otro lado, el mercado paralelo, también denominado “blue”, prácticamente quedó paralizado y sin operaciones. Según se estimó, en las dos semanas recientes los ahorristas retiraron de sus cuentas de ahorro en las entidades bancarias unos USD 1.700 millones y las tasas de interés tuvieron un fuerte ajuste al alza. Por eso el Gobierno se reunió con representantes de entidades bancarias extranjeras para pedirles que no encarecieran ni frenaran los créditos, tanto en pesos como en divisas. La fuerte restricción de las líneas de crédito podría anticipar un importante descenso en la actividad productiva y en el consumo. Al cierre del viernes, las reservas del BCRA sumaban USD 46.020, mostrando una caída semanal de USD 561 millones y en lo que va del mes de USD 1.503 millones, debiéndose destacar que en las últimas cuatro jornadas el BCRA debió comprar unos USD 140 millones para equilibrar el mercado y empujar al dólar a la baja. En el mercado de futuros del Rofex, con muy bajo volumen operado, el peso/dólar quedo cotizando para fin de este mes a $ 4,2590, diciembre $ 4,3070, marzo de 2012 a $ 4,4490 y noviembre $ 4,9200. Al cierre del viernes, en el mercado de Nueva York el peso/dólar se negociaba con vencimiento a un año de plazo a $ 5,6598 (33%).

MOVIMIENTOS DE LAS PRINCIPALES MONEDAS FRENTE AL DÓLAR DURANTE LA SEMANA PASADA

Promedios
Euro
Libra
Yen
Fr. Suizo
Cr. Sueca
Real
brasileño
Peso
argentino
Máximo
1,3430
1,5690
77,22
0,9230
6,8280
1,7860
4,2800
Mínimo
1,3790
1,6070
76,56
0,8970
6,5870
1,7510
4,2550
Diferencia
2,7%
2,4%
0,9%
2,9%
3,7%
2%
0,6%
Promedio
1,3610
1,5880
76,89
0,9100
6,7075
1,7685
4,2675

(*) El euro y la libra esterlina se cotizan en dólares.
(**) Para el peso argentino se toman precios operados en el mercado entre bancos.

El presente informe es elaborado por ABC Mercado de Cambios. Para más información, visite: www.abcmercadodecambios.com

 


\"\"
Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)