Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | December 12, 2018

Scroll to top

Top

Jueves 30 de agosto de 2007

El paraíso con el que sueña Guillermo Moreno, existe

Las medidas adoptadas en la república africana para combatir la hiperinflación harían que el secretario de Comercio Interior argentino se emocionara hasta las lágrimas.

Guillermo Moreno –el secretario de Comercio Interior, el gran manipulador, el “zar K” de los precios y controles en la Argentina, el hombre que, intimidando, impone su verdad, no sólo al INDEC, sino a todos los demás– es uno de los personajes en torno a don Néstor que más fuerte rechazo genera. Aún más que doña Cristina (que es ciertamente “K”), lo que no es tarea fácil.

Hay quienes dicen que, tras las elecciones de octubre, en las que el oficialismo podría ser derrotado en segunda vuelta, Moreno podría ser contratado para asesorar al presidente Robert Mugabe, de Zimbabwe.

Ocurre que los precios en Zimbabwe treparon un 86% durante el mes de junio. Así lo sugieren las estadísticas, algo menos “tocadas” que las de nuestro ya poco creíble INDEC. Esta suba, la segunda mensual más alta de toda la historia de Zimbabwe, llevó a la tasa anual de inflación del 4.530% –que tenía en el mes de mayo– a un escalofriante 7.251%, guarismo anualizado que correspondió al cierre de junio.

Volviendo a las estadísticas oficiales, Zimbabwe está dando un ejemplo que es posible sea imitado por Moreno, si los “toques” al INDEC no funcionan como se pretende: el gobierno del país africano simplemente suspendió, el pasado mes de mayo, la publicación de los índices. Seguramente porque eran horribles y porque, además, nadie creía en ellos. No obstante, el Banco de la Reserva de Zimbabwe (que ya casi no tiene reservas que administrar), presionado por las instituciones multilaterales de crédito (entre ellas el “horrible” FMI, a los ojos de don Néstor) y las pocas empresas locales que todavía cotizan en bolsa, que deben ajustar (indexar) sus cifras a la inflación para cumplir con las llamadas “reglas contables internacionales”, terminó publicando sus cifras.

Las cifras, sin embargo, corresponden al período inmediatamente previo al de la adopción de una medida no ortodoxa –presuntamente corajuda y de neto corte “morenista y kirchnerista”– como es la reducción forzada de todos los precios al 50%. Desde que esta medida entró en vigencia, unos 7.000 empresarios y comerciantes han sido arrestados por no cumplir con la reducción general de precios dispuesta.

Pese a la “mano dura”, los estantes de los supermercados se vaciaron –como cabía esperar– y el gobierno de Mugabe está ahora sacando el pie del freno, en medio de la escasez y las protestas, a través de acuerdos con algunos sectores y empresarios, que suponen subas de precios en un contexto en el que, de otra manera, trabajar es un suicidio. Hablamos de los alimentos, zapatos, neumáticos, jabones y otros artículos de higiene, sábanas y del precio de los servicios públicos.

Con todo, Moreno estaría feliz: el congelamiento de precios redujo la inflación. Drásticamente. En julio, los precios en Zimbabwe subieron apenas un 8%, algo menos que la población de las cárceles –ahora llenas de empresarios–. En las primeras tres semanas de agosto, otro 12%. Con todas estas buenas noticias, la tasa anual de inflación de Zimbabwe bajará a un 6.000%. Notable, dirían los “K”.

Los nuevos aumentos de precios volverán, sin embargo, a alimentar esa cifra, razón por la cual el ofrecimiento de un contrato de asesoramiento técnico a nuestro Guillermo Moreno parece estar ya en puerta, aunque lo cierto es que Mugabe no ha hecho declaración alguna a los medios respecto a este asunto. Tampoco a través de Telesur, la agencia izquierdista de noticias de América Latina que le es seguramente simpática, con sede en la ciudad “bolivariana” de Caracas, de la que nuestra República Argentina –recordemos– ha sido (con Cuba, Venezuela y el pequeño Uruguay) socia fundadora y en la sigue participando activamente, según dan cuenta las emisiones de Canal 7 y otros medios controlados por o afines al poder. © www.economiaparatodos.com.ar

Emilio Cárdenas se desempeñó como representante permanente de la Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


\"\"
Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)