Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | September 22, 2019

Scroll to top

Top

Jueves 25 de marzo de 2004

El túnel del tiempo II

Desde el comienzo de su mandato, el presidente Kirchner se ha propuesto recuperar y actualizar lo sucedido durante la década del ’70 en la Argentina. Lo grave es que no se recuerda la tragedia en todos sus aspectos, sino que los hechos ocurridos en el pasado se presentan totalmente parcializados y distorsionados de su verdadero contexto.

Desde que fue electo presidente, el Sr. Kirchner se ha empeñado en sumergirnos a todos los argentinos en el túnel del tiempo. El mecanismo utilizado no es el de recordar la tragedia de los ‘70 en todos sus aspectos, sino que ha optado por denigrar permanentemente a las FF.AA. Desde el inusitado descabezamiento de todas las fuerzas, pasando por la anulación de leyes para poder volver a juzgar a militares, siguiendo por la destitución de miembros de la fuerza por hechos menores y llegando, por lo menos hasta ahora, a abochornar al Ejército al pedir que se retiren las fotos de Videla y Bignone del Colegio Militar de la Nación junto con la declaración de la ESMA como Museo de la Memoria.

¿Cuál es el argumento de fondo para estas actitudes? El terrorismo de Estado ejercido durante el Proceso. Bien, si de terrorismo de Estado se trata, el Sr. Kirchner, miembro del partido peronista, debería actuar con igual coherencia y denostar las fotos de Perón, pedir que Isabel Perón sea juzgada por terrorismo de Estado y considerar a su partido el principal causante de la década tragedia de los ’70.

Es que el Sr. Kirchner parece olvidarse que las bandas guerrilleras que asolaban el país en esos años, matando a diestra y siniestra, no estaban constituidas por chicos inmaduros que no sabían lo que hacían. Hay abundante material para leer sobre los objetivos del ERP, Montoneros, FAR, FAP y demás siglas, cuyo objetivo era establecer una dictadura marxista en Argentina. Ellos se alzaron en armas contra el orden institucional, matando y poniendo bombas por doquier para establecer una dictadura.

Pero si de terrorismo de Estado se trata, el Sr. Kichner parece olvidarse que fue bajo el gobierno peronista de Juan Perón que nació la Triple A. Una organización armada y manejada con fondos públicos por López Rega desde el Ministerio de Bienestar Social para cazar a los “zurdos”, como decían ellos. Fue SU gobierno peronista el que empezó con el terrorismo de Estado bajo el beneplácito de Perón.

También parece olvidarse el Sr. Kirchner que tanto ERP como Montoneros siguieron cometiendo asesinatos, secuestros y poniendo bombas durante el gobierno de Perón y, posteriormente, de su esposa, Isabel Perón.

Para los más jóvenes, cabe recordarles que Isabelita, como se la conocía, era una bailarina que se casó con Perón y llegó a ser Vicepresidente de la Nación gracias a la fórmula Perón-Perón. Uno de esos chistes de mal gusto que Perón le hizo al país. Dejar a una inepta como heredera de la presidencia si él se moría, como ocurrió en 1974.

Así, el país, sumergido en una profunda crisis económica y en una desenfrenada orgía de sangre entre terroristas y la Triple A (el terrorismo de Estado del peronismo), fue deslizándose hacia la anarquía.

Fue Isabelita quien, ante el desborde de los terroristas, firmó un decreto ordenándole a las FF.AA. que, literalmente, exterminaran a la guerrilla.

Tampoco parece acordarse el Sr. Kirchner de la matanza de Ezeiza, ocurrida cuando Perón llegaba de España a la Argentina. En esa oportunidad se enfrentaron en los bosques de Ezeiza las facciones violentas de izquierda y fascistas, ambas del peronismo. Muertos, torturados y gente colgada fue el saldo de semejante barbarie ocurrida en esos años.

También se olvida el Sr. Kirchner, miembro del partido peronista, que fue Perón quien echó a los Montoneros y al ERP de la Plaza de Mayo y que les dijo que los iba a combatir con una legislación más dura y que si no conseguía esa legislación, lo haría sin ella.

Hacia fines de 1975 y principios de 1976, en el medio de un gigantesco descontrol y generalizada anarquía, junto con una crisis económica inusitada y un proceso hiperinflacionario, la dirigencia política quería que Isabel Perón se fuera, pero ninguno de ellos aceptaba hacerse cargo de la presidencia. Tengo muy vivo en mi memoria el discurso de Balbín, pocos días antes del 24 de marzo de 1976. El líder del partido radical, utilizando la cadena nacional de radio y televisión, decía: “no tenemos la solución para la situación que vive el país”. Balbín, el jefe del partido opositor, reconocía que la dirigencia política no sabía qué hacer para encauzar al país.

Hablar de terrorismo de Estado haciendo el corte el 24 de marzo de 1976 es una deliberada mentira histórica. El terrorismo de Estado comenzó con la Triple A bajo el gobierno del partido al que pertenece el Sr. Kirchner.

Por último, el Sr. Kirchner parece olvidarse que en la década del ’70 todavía existía el muro de Berlín y que la Unión Soviética le otorgaba financiamiento a Fidel Castro para entrenar a los guerrilleros que actuaban en Argentina y toda Latinoamérica. El mismo Fidel Castro que hoy sigue utilizando el terrorismo de Estado para violar los derechos humanos en Cuba. El mismo Fidel Castro con quien el Sr. Kirchner se abraza y el Congreso de la Nación aplaudió cuando estuvo en Argentina para presenciar el último traspaso de la Presidencia.

Nada justifica la tortura y las desapariciones, lo que me indigna es que se pretenda hacer un corte histórico en el 24 de marzo de 1976.

Como argentino que vivió esos años y que vuelve a revivirlos gracias al Túnel del Tiempo que nos propone el Sr. Kirchner, tengo sentimientos encontrados. Por un lado, me siento ofendido en mi inteligencia a causa de que las autoridades presenten totalmente parcializados los hechos ocurridos en los ’70. Por otro lado, como argentino, no puedo menos que sentir tristeza al ver el rumbo de odio y enfrentamientos que está tomando el país por la presentación parcializada e incompleta que se hace de la historia. Una historia que yo viví y nadie me la puede contar cambiada. © www.economiaparatodos.com.ar




Se autoriza la reproducción y difusión de todos los artículos siempre y cuando se cite la fuente de los mismos: Economía Para Todos (www.economiaparatodos.com.ar)