Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

EPT | August 14, 2020

Scroll to top

Top

Martes 2 de abril de 2013

Finalmente el USDA da una sorpresa negativa al mercado

Finalmente el USDA da una sorpresa negativa al mercado

El foco de mercado está pasando de Sudamérica a Norteamérica

La semana pasada fue recortada debido al feriado de pascua. En nuestro país tanto jueves como viernes no tuvimos operaciones, mientras que Chicago operó el día jueves, pero no el viernes. Si bien cuando en un mercado es feriado y en otro se opera normalmente siempre quedan ajustes por hacer, en esta ocasión se dio una coyuntura especial: se difundieron reportes del USDA muy aguardados por el mercado, y resultaron muy bajistas para los precios.

El foco de mercado está pasando de Sudamérica a Norteamérica. Uno de los reportes del jueves fue el de intención de siembra en EEUU. Incluso ya se está comenzando a prestar atención al arranque de la siembra de maíz desde los estados del sur. Si bien esta zona es de importancia menor en cuanto a participación en la producción total, es todo un signo de los tiempos que se vienen. Con una intención de siembra importante, tanto para maíz como para soja, y  tomando rindes tendenciales como tradicionalmente hace el USDA, aun pensando en un consumo más elevado, los stocks subirían de niveles ajustados en la campaña 2012/13 a niveles promedio en la 2013/14. Cierto es que todo dependerá del clima, pero también debemos conceder que con suelos secos y pronósticos de que se vayan recomponiendo, la implantación debería ser rápida, siendo esto un buen comienzo de campaña, pero luego se generará un mercado climático muy fuerte de junio en adelante.El mercado financiero estuvo particularmente movido por la situación en Chipre. La semana inició con la novedad de que se había llegado a un acuerdo para que el salvataje fluyera a ese país: se generaría una quita a los depósitos de más de 100.000 euros. Sin embargo, lejos de tranquilizar a los mercados, la posibilidad de que el precedente fuera tomado por otros  países que transitan situaciones todavía muy duras, como España y Grecia, hicieron que los inversores buscaran un refugio más seguro.
La situación en Europa contrasta con el optimismo que se vive en las bolsas de EEUU, donde a pesar de que los indicadores siguen siendo endebles, han comenzado a tener ciertas mejoras, que encienden el optimismo en los inversores. Por ello están volviendo a comprar acciones y los índices bursátiles emprenden una suba, que atrae por ello mayores compras.
En lo que respecta al mercado interno en nuestro país, el avance de la cosecha de maíz, y el arranque de la de soja está llevando más oferta a los puertos. Esto va generando presión de oferta y los precios también se debilitan.

El gobierno anunció el jueves que los ROE VERDE reservados a CAPECO (los pequeños exportadores) que no sean utilizados hasta el 5 de abril, pasarán a los grandes exportadores. Este es otro movimiento generado por el apetito de dólares de exportación y recaudación de derechos de exportación. Claramente esto se debe al precedente de que la semana pasada se abrieron 2 mill.tt. adicionales de ROE de maíz, y que en sólo un día los exportadores grandes nucleados en CIARA pidieron los ROE VERDE por 1,3 mill.tt. generando ventas rápidamente y el consiguiente ingreso de divisas programado en el corto plazo, en contraste con el ritmo lento de los exportadores chicos.  Sin embargo llama la atención la medida dentro de un gobierno supuestamente progresista, ya que se le quitaron derechos a los más chicos para dárselos a las “grandes corporaciones extranjeras”. Esto es un símbolo más del pragmatismo a ultranza del gobierno y de la escasa previsibilidad que genera esa situación. Lo concreto pensando en los productores argentinos, es que esto generará una demanda aidiconal en el mercado doméstico de unas 4,5 mill.tt. de maíz que generarán una posibilidad cierta por un período de tiempo más largo de colocar maíz  a precios más razonables. Cuando los compradores salieron a buscar las 1,3 mill.tt. previas, lo hicieron con un salto de precios desde los 165 U$S/tt a los 185 U$S/tt, diferencial que en maíz es muy significativo.

Desde el punto de vista político siguen las elucubraciones en torno a las medidas que el gobierno podría aplicar en materia cambiaria, ante la escapada del dólar blue de la semana previa. Sin embargo como en las últimas ruedas los valores en la rueda informal se habían tranquilizado, algunos analistas piensan que quizás se posterguen medidas que se pensaban serían comunicadas luego del fin de semana largo.

En conclusión podemos esperar un mercado en baja de aquí a mayo, por la normalizanción en la llegada de la oferta sudamericana, la perspectiva de reconstitución de stocks de maíz y soja en EEUU y el inicio de la siembra con buenas perspecivas.
Luego podríamos ver posibles subas por el mercado climático hacia adelante.
Localmente se abre la posibilidad de que vuelva a haber mercado de maíz lo que será una gran oportunidad de venta, pero luego el mercado volverá a cerrarse.
Por ello es claro que debería aprovecharse para vender el maíz que reste, y calcular las necesidades financieras.
Vender para cubrir necesidades de aquí a mayo, y ante la incertidumbre financiera local, y la perspectiva de un mercado climático de junio en adelante, guardar el resto, aunque complementando esto con pisos y techos en el Mercado a Término.

Fuente: http://www.agroeducacion.com/